Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Podemos dar felicidad a muchas familias, creando puestos de trabajo y contribuyendo al crecimiento económico de nuestro país”

Entrevista a Juan José Cerezuela, presidente de Confedem

David Muñoz17/05/2015

La Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y Metalurgia (Confedem) nació con el objetivo de coordinar las actividades socioeconómicas de las empresas y empresarios de la minería, metalurgia y transformación de los productos mineros en España. Aprovechamos la presencia de su presidente, Juan José Cerezuela, en el II Foro de Desarrollo Minero - Metalúrgico Sostenible, celebrado en Ifema (Madrid) del 12 al 13 de mayo, para analizar la situación del sector y sus principales desafíos de cara al futuro más inmediato.

Durante el acto de inauguración del II Foro de Desarrollo Minero – Metalúrgico Sostenible se señalaba que la minería “está resurgiendo” en España. ¿Es eso cierto? ¿Cómo definiría la situación que atraviesa el sector extractivo en nuestro país?

Sí, es completamente cierto. Durante este último año se ha incrementado notablemente la actividad en nuestro sector, con la puesta en marcha de diversos proyectos que estaban paralizados y con la consolidación y crecimiento de otros que ya se habían iniciado.

foto
Juan José Cerezuela, presidente de Confedem.

Se puede hablar entonces de cambio de tendencia, ¿no? Ya hemos dejado atrás años como el 2011 donde la actividad cayó un 1%. ¿Dispone de algún dato para confirmar esta nueva situación?

Le puedo señalar que, en contribución al PIB, en este momento nuestro sector ya debe estar entre un 0,3% y un 0,4%, teniendo como aspiración llegar en un futuro próximo al 1,5%. Esto será posible si finalmente arrancan los proyectos que están previstos y si al menos un 50% de los que están en periodo de tramitación se ponen en marcha.

(Según datos facilitados por Confedem, la producción de la industria extractiva da empleo a unas 32.000 personas y supone una facturación de 3.242 millones de euros, que se reparten en torno a las áreas: Energética, 453 millones de  euros; Metálica, 717 millones de euros; Industrial, 860 millones de  euros; Ornamental 413 millones de euros; y Canteras, 799 millones de euros. En la actualidad hay 36 proyectos mineros en trámite con las distintas Administraciones Públicas, con una inversión aproximada de 6.700 M€ y una creación de empleo, entre directos e inducidos, de 28.700 puestos de trabajo).

¿Y ve a la Administración Pública implicada en la aprobación de estos proyectos?

Sí. Afortunadamente, las administraciones que son competentes en esta materia, las Direcciones Generales de Energía, Industria y Minas de las diferentes CC AA, están cada vez más implicadas en esta actividad. Ahora también necesitamos que lo hagan de igual manera las Direcciones Generales de Medio Ambiente.

foto
II Foro de Desarrollo Minero – Metalúrgico Sostenible.

Otro pilar básico en el que sustentar el crecimiento de la minería lo constituye la propia sociedad. ¿Son cada vez más conscientes los españoles de la importancia que tienen las materias primas, los recursos mineros, en su día a día?

Lo vamos consiguiendo poco a poco a través de la comunicación que surge en este tipo de eventos, así como en otras jornadas más locales. En los dos años que llevo como presidente de Confedem hemos realizado doce jornadas de este tipo en diferentes comunidades autónomas, acercando la comunicación allí donde está la actividad extractiva.

Se está empezando a ganar terreno pero debe tener en cuenta que partíamos de una situación muy difícil, no sabíamos comunicar a la sociedad los beneficios que les puede aportar nuestra actividad, algo de lo que somos responsables los propios profesionales y empresarios del sector. Organizábamos congresos y jornadas para lucimiento propio, para decirnos lo buenos que éramos, sin darnos cuenta que eso mismo se lo teníamos que trasladar a la sociedad.

Entiendo que eso es lo que ha provocado que en parte de la sociedad se haya incrustado la imagen que la minería es perjudicial para nuestro medio ambiente, ¿no es así?

Exacto, pero realmente ésta es una imagen muy del pasado que las plataformas contrarias a la actividad extractiva han sabido aprovechar. A nosotros nos toca ahora hacer el trabajo difícil, dando a conocer que la realidad actual de nuestra labor es completamente distinta.

foto
II Foro de Desarrollo Minero – Metalúrgico Sostenible.

En este sentido, foros como éste, donde se pone de manifiesto la relación entre minería y sostenibilidad son importantes para cambiar la imagen que hay en la sociedad sobre la minería…

El concepto de sostenibilidad es clave, siempre entendido como el equilibrio armónico entre tres pilares: medio ambiente, economía y desarrollo social. En el momento que se sesga alguno de estos tres factores ya no se puede hablar de sostenibilidad. Y en el ámbito de la minería, estamos demostrando claramente que este equilibrio es posible.

La Estrategia Española de Materias Primas Minerales, el plan que lanzó el sector para reactivar la actividad, supondría la creación de 7.000 empleos directos y 28.000 indirectos, en caso de llevarse a cabo íntegramente. ¿En qué situación se encuentra este plan?

Se va implementando y de hecho ya hay en marcha media docena de proyectos, sobre todo de minería metálica, tanto en la Faja Pirítica Ibérica como en la zona oeste del país, en la región que va desde Galicia hasta Extremadura. Éstos están siendo los grandes motores del sector, conjuntamente con el gran proyecto de Iberpotash de sales y potasa en Cataluña, que sigue en crecimiento.

De cara al futuro, ¿cómo ve la situación de la minería en España?

Como señalaba anteriormente, en el futuro desarrollo del sector será fundamental el papel que ejerzan las administraciones, y en ese sentido estamos satisfechos con el interés que éstas están mostrando por nuestra actividad. Que los directores generales de las principales comunidades que tienen actividad extractiva y minera estén hoy aquí es un gesto importante de que estamos trabajando juntos por el bien del país, por la creación de empleo y por el desarrollo económico y social de España. Todo ello teniendo en cuenta la sostenibilidad, cuidando el medio ambiente.

foto
II Foro de Desarrollo Minero – Metalúrgico Sostenible.

El II Foro de Desarrollo Minero – Metalúrgico Sostenible, organizado por Ifema y el grupo TPI, y promovido por la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalurgia (Confedem), ha puesto, este año, especial atención en el sector de las materias primas y en su capacidad como motor de innovación, crecimiento y empleo. El programa abordó una amplia temática articulada en torno a varias mesas de debate sobre ‘Las materias primas en los procesos de reindustrialización’; ‘La demanda de Materias Primas, clientes y perspectivas’; ‘El EIP Materias Primas y acciones de sostenibilidad’; ‘Impacto económico y social de la Actividad Extractiva’; ‘La Metalurgia’, y sobre ‘Los costes energéticos y fracking’.

Para esta segunda edición, el Foro contó con la participación de un elenco de compañías especializadas en la fabricación y comercialización de equipos, sistemas y servicios que mostraron sus soluciones para el sector: Aqualogy, Atlas Copco, Barloworld Finanzauto, Maxam, Veolia y Volmaquinaria (patrocinadores) y BASF, Komatsu, Lurpelan, Metso, Sandvik, Solutec y Talleres Núñez (colaboradores).

De nuevo la sostenibilidad…

Sí, es crucial entender que no sólo se cuidan las áreas de extracción durante la explotación de la mina, para que el impacto medioambiental sea mínimo, sino que también se hace cuando acaban los trabajos. De hecho a mí me gusta más hablar de rehabilitación que de restauración, porque nuestra intención es dejar las zonas donde hemos trabajado mejor incluso que como estaban anteriormente. Un caso paradigmático lo tenemos en As Pontes (Galicia), cuyo proyecto tuve el honor de dirigir. Allí, la escombrera exterior, que recogió más de mil millones de metros cúbicos de estériles y cenizas procedentes de la combustión de carbón en la central, con una superficie de más de 1.200 hectáreas, se ha convertido en un área natural con 114 especies catalogadas, entre animales y vegetales, y de ellas 86 no existían antes de comenzar nuestros trabajos.

Casos como éste son los que tiene que conocer la sociedad para demostrar claramente que la actividad extractiva tiene la rehabilitación como uno sus grandes objetivos.

Nos queda mucho por hacer en el ámbito de la comunicación y por eso necesitamos mucho de la colaboración de los medios. No mentimos, no disfrazamos, hablamos de realidades, y ahí están los ejemplos. Podemos dar felicidad a muchas familias, creando puestos de trabajo y contribuyendo al crecimiento económico de nuestro país.

foto
De izquierda a derecha: el representante de RG, Ignacio Zapico Alonso, el director general de Caobar, S.A., Rafael Peris Orrios; el subdirector general de Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Daniel Torrejón, y el presidente de Confedem, Juan José Cerezuela.

II Premio de Minería y Metalurgia Sostenibles

El II Foro de Desarrollo Minero – Metalúrgico Sostenible ha concluido con la entrega del II Premio Minería y Metalurgia Sostenibles, al trabajo de restitución de los espacios mineros en el entorno Parque Natural del Alto Tajo, desarrollado por el grupo multidisciplinar Restauración Geomorfológica (RG) y la empresa Caobar S.A. El premio fue entregado por Daniel Torrejón, subdirector general de Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y recogido por el director general de Caobar, Rafael Peris Orrios, y, en representación de RG, Ignacio Zapico Alonso.

Esta iniciativa, seleccionada junto a otros cinco proyectos para su presentación en la Galería de Innovación del Foro, ha obtenido la máxima valoración por parte del jurado, guiada por criterios de innovación, compromiso con el medio ambiente, impacto económico y social, aplicabilidad y capacidad de influir positivamente en el desarrollo minero metalúrgico sostenible.

El trabajo se ha realizado sobre una Zona Periférica de Protección del Parque Natural del Alto Tajo, donde Caobar, S.A. viene desarrollando dos operaciones mineras de aprovechamiento de caolín en formaciones cretácicas de la Fm. Utrillas, sobre terrenos vertientes de elevada pendiente en los valles del río Tajo y arroyos tributarios. Dicha actividad constituye uno de los motores económicos de la comarca. Para abordarlo, desde 2007 un grupo multidisciplinar de investigadores englobados bajo el nombre de Restauración Geomorfológica (RG) viene trabajando de forma conjunta con Caobar, S.A., desarrollando actividades de I+D+i en el campo concreto de la restitución de los espacios mineros, con el doble objetivo de llevar a cabo el control y la vigilancia del estado de las aguas de los cursos fluviales del Alto Tajo, así como de las emisiones desde las minas previa retención de sedimentos en los sistemas de balsas construidas al efecto, y trabajar en el diseño y desarrollo de una nueva metodología de restauración conocida como restauración geomorfológica.

La Restauración Geomorfológica es una aplicación moderna de la ciencia geomorfológica centrada en el diseño y reconstrucción de geoformas similares a las ‘naturales’ en lugares transformados por la minería en superficie ―también denominada ‘a cielo abierto’―, aplicable a explotaciones abandonadas, inactivas, activas y futuras. Aunque pueda parecer que el principal objetivo de replicar geoformas ‘naturales’ en espacios afectados por actividades mineras tiene un propósito ‘estético’, el fin último, sin embargo, es favorecer la estabilidad del terreno, restituyendo ecosistemas y paisajes funcionales y autosostenibles. Es decir, las zonas restauradas mediante la RGM quedaran integradas en su entorno sin necesidad de futuros mantenimientos. Todo ello para desactivar uno de los procesos que más habitualmente bloquea el desarrollo de los ecosistemas restaurados en minería y que genera procesos de contaminación y deslizamientos del terreno, el efecto erosivo de la escorrentía, y activar procesos que propician el desarrollo edáfico y vegetal que aseguren la estabilidad del terreno.

Las actividades desarrolladas entre empresa e investigadores, también están permitiendo monitorizar la calidad de las aguas mediante una estación pionera en España elaborada en colaboración con Vodafone y Catch The Data.

Todas estas actividades de I+D+i que han transferido conocimiento a la empresa, y por extensión a la industria minera, han estado promovidas desde el inicio por la administraciones minera y ambiental de Castilla La Mancha, en un modélico ejemplo de coordinación entre ambos departamentos, para avanzar en los conocimientos que propicien la aplicación de prácticas mineras sostenibles en el entorno de espacios de alto valor ambiental, introduciendo las mejores técnicas disponibles. Además, estas iniciativas estás respaldadas por la Red Remedinal.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS