Opinión Info Opinión

“La innovación forma parte del ADN de nuestra compañía”

Entrevista a Luis Navas, consejero delegado de Mecanotubo

David Muñoz19/02/2015

Como empresa con una larga experiencia en la construcción especializada de puentes y viaductos, sistemas de microtunelación y tablestacado, Mecanotubo atesora el conocimiento y los medios técnicos para aportar soluciones integrales a los proyectos más complejos de obra civil, sistemas de saneamiento y contención de terrenos. Entrevistamos a su consejero delegado, Luis Navas, para conocer los valores diferenciales de esta compañía y sus planes de futuro.

Desde que en 1948 la compañía ejecutara el primer cimbrado de un puente, Mecanotubo se ha caracterizado siempre por una clara vocación innovadora… y ya no sólo a nivel de tecnologías empleadas en sus proyectos, sino también a la hora de mostrarlos. El Congreso No Dig 2014 fue un claro ejemplo, al usar un sistema de inmersión en realidad virtual para que los visitantes pudieran vivir las obras de Mecanotubo en directo. ¿Cómo resultó la experiencia?

La innovación forma parte del ADN de nuestra compañía y queríamos reflejar esta visión durante el No Dig 2014. La experiencia no pudo tener más éxito. Fueron muchos los visitantes que se interesaron y comprendieron de primera mano nuestra forma de trabajo.

Luis Navas, consejero delegado de Mecanotubo
Luis Navas, consejero delegado de Mecanotubo.

En líneas generales, ¿qué balance hacen de su presencia en el No Dig 2014, una cita clave para las tecnologías sin zanja?

El balance de nuestra presencia en este evento es muy positivo, ya que conseguimos establecer relaciones de gran interés para nuestra empresa.

Dentro de su larga trayectoria innovadora, ¿hay algún desarrollo tecnológico o sistema novedoso del que se sientan especialmente orgullosos?

La optimización de los procesos y la búsqueda de alternativas novedosas son metas presentes en todas nuestras propuestas. Esta apuesta se materializa en la introducción de técnicas más eficientes y avanzadas tanto en el área de estructuras como en microtúneles. Un ejemplo de ello es la instalación de georadar en nuestras tuneladoras para la detección de anomalías corregibles en el terreno.

Realizamos un importante esfuerzo para la identificación de problemáticas actuales y futuras en la construcción civil. Esta visión permite que nos anticipemos a posibles dificultades y tomemos conciencia de qué mejoras son las adecuadas para rentabilizar al máximo los proyectos.

Construcción de viaducto
Construcción de viaducto.

En sus más de 70 años de historia han participado en proyectos de gran envergadura y/o de gran complejidad técnica. ¿Podría destacar algunos de ellos?

La historia de Mecanotubo siempre ha estado relacionada con la innovación. Por ejemplo, fue la compañía responsable de realizar el primer cimbrado de un puente en 1948 y la primera cimbra autolanzable en España en 1973.

Entre nuestras obras, podríamos destacar, en la división de Estructuras, la construcción del viaducto de Valdetravieso en la línea de Alta Velocidad entre Plasencia y Badajoz, el viaducto más largo de este tramo con una longitud de 1.596 m y una altura máxima de 58 m– mediante el empleo de una cimbra de avance de última generación diseñada para soportar vanos de 60 m de luz.

En la división de Microtunelación, nuestra experiencia nos ha permitido ejecutar obras tan complejas como la llevada a cabo en Gdansk (Polonia), donde realizamos un trazado en curva de 236 metros de radio con una tuneladora de 1.600 milímetros de diámetro, el trazado más corto a nivel internacional de estas características.

De las cuatro líneas de negocio principales en las que trabaja Mecanotubo (Puentes/viaductos, Microtúneles, Tablestacas y Aplicaciones especiales), ¿cuál tiene hoy mayor peso en la actividad de la compañía?

Nuestras divisiones de puentes y viaductos y de microtunelación son las que más peso tienen en nuestra actividad en la actualidad, pero lo más importante es que ofrecemos a nuestros clientes un servicio integral. Así, durante el 2014 alcanzamos la ejecución de 22 obras y una facturación de 16 millones de euros.

Un elemento a tener en cuenta es que los mercados internacionales en los que estamos implantados son futuros consumidores de infraestructuras. Las infraestructuras van ligadas, en general, al desarrollo de un país y existe un momento en que se alcanza un nivel de saturación. En ese momento, los países giran hacia el mantenimiento de infraestructuras en lugar de desarrollo, que es el punto en el nos encontramos en España. Por ello, para crecer, creemos firmemente en una vocación internacional, algo que nos ha llevado a establecernos en Polonia, México y Marruecos.

Nuestra empresa busca países o mercados que estén en el momento de despegue. Tanto Europa del Este como el norte de África y Latinoamérica cumplen con este requisito y en las próximas dos décadas serán seguramente un foco importante de creación de nuevas infraestructuras ligadas al transporte y al ciclo del agua.

Mecanotubo cuenta con una larga experiencia en la construcción de grandes estructuras
Mecanotubo cuenta con una larga experiencia en la construcción de grandes estructuras.

Precisamente los microtúneles tuvieron un alto protagonismo en el Congreso No Dig 2014. ¿Qué elementos diferenciales ofrece Mecanotubo en esta tecnología?

Nos distinguimos en esta área por llevar a cabo una importante labor en materia de investigación. De este modo, ofrecemos soluciones innovadoras basadas en el empleo de una maquinaria potente y avanzada. La instalación de georadar en nuestras tuneladoras ejemplifica esta filosofía.

Por otro lado, la versatilidad de este tipo de proyectos, así como su idoneidad para adaptarse a condiciones diversas, nos permite operar en entornos muy diversos. En este sentido, la compañía se distingue por haber ejecutado varias acometidas de agua de mar, un entorno que supone más retos que la tierra firme y donde en todo momento se hace necesario un control exhaustivo del procedimiento.

Uno de sus últimos trabajos en este ámbito es la piscifactoría Stolt Sea Farm, en A Coruña. ¿Qué peculiaridad ofrecía este proyecto? ¿Qué destacaría de él?

Para el inmisario submarino de Quilmas (Carnota, A Coruña), instalamos bajo el lecho marino una tubería de más de 320 metros de longitud y 2 metros de diámetro. Empleamos una microtuneladora de escudo cerrado con cabezal de roca preparada para perforar en los terrenos más duros, como el horadado compuesto por granito, un material de gran resistencia y abrasividad.

La conducción realizada cuenta con un tramo inicial con una pendiente del 4%, seguido de una curva de transición de radio 1.000 metros y un tramo final con una pendiente mínima del 0,5%, algo que obligó a emplear dos sistemas de guiado: mediante láser en el tramo recto inicial y con giróscopo al comenzar el tramo curvo.

Al tratarse de un inmisario, la perforación se concluyó en el fondo del mar, por lo que fue necesario el rescate final de la tuneladora. Esta delicada maniobra se llevó a cabo con ayuda de una viga de sujeción y flotadores, que izaron la máquina para su posterior traslado flotando hasta el puerto de Brens, donde la sacamos del mar gracias al empleo de una potente grúa.

Trabajos de microtúnel
Trabajos de microtúnel.

¿Considera que los microtúneles tienen aún mucho recorrido en España? ¿Y en el resto del mundo? ¿Es una técnica desconocida aún para muchos? ¿Considera que ha alcanzado un nivel óptimo de madurez?

Creemos que la microtunelación vive un buen momento y es una actividad que tiene todavía algo de recorrido en España. Además, es esencial para países que necesitan crear o renovar sus sistemas de saneamiento a través de una técnica que no perturbe la actividad de la zona.

Sin duda, es un proceso con mucho futuro. Hemos logrado un desarrollo técnico muy importante y somos capaces de acometer obras extremadamente complejas. Ahora el reto está en la mejora de los procesos y en la optimización de la maquinaria, algo en lo que desde Mecanotubo estamos ya trabajando.

En cuanto a la línea de actividad de puentes y viaductos, ¿qué valor añadido puede ofrecer Mecanotubo en este ámbito?

Contamos con la capacidad suficiente para proporcionar un servicio integral diferenciado por su valor añadido. Poseemos el conocimiento, la ingeniería, los equipos y la tecnología necesarios para fabricar tableros de construcciones ferroviarias y viales que se adapten a todo tipo de requerimientos, ya se trate de estructuras más sencillas –como la cimbra llena y la porticada– o de aquellas que requieren de la máxima optimización del material, como las cimbras de avance o autolanzables.

La compleja orografía española y la amplia evolución que el trazado ferroviario ha experimentado en los últimos años, ha motivado que tengamos un vasto conocimiento de esta última técnica.

¿Cuáles han sido los mayores proyectos de puentes/viaductos en los que ha participado Mecanotubo?

Además de la construcción del viaducto de Valdetravieso en la línea de Alta Velocidad entre Plasencia y Badajoz que hemos comentado antes, otros ejemplos a destacar son el viaducto del río Arlanzón (Castilla y León), proyecto para el que Mecanotubo ha sido seleccionada por ser capar de ejecutar un pórtico de cimbra de 32 metros sin cuelgue en el tablero, o el revestimiento del mayor túnel de la Y vasca en Zumárraga (Guipúzcoa).

Mecanotubo ofrece la más alta tecnología en sus proyectos

Mecanotubo ofrece la más alta tecnología en sus proyectos.

Entiendo que los últimos puentes/viaductos que han ejecutado en España, o que están realizando ahora, están relacionados con el desarrollo de la red del AVE, ¿no? ¿Hay muchas diferencias en estos proyectos respecto a los que se realizan para carreteras/autovías?

Sí, el desarrollo de la Alta Velocidad en España nos ha permitido estar presentes en un buen número de proyectos. Respecto a las diferencias con los proyectos en autovías, cabe señalar que las cargas en ferrocarril son mayores que para los viaductos de carretera. Además, el ancho del tablero en ferrocarril es mayor que el de carreteras.

“La internacionalización siempre ha formado parte de nuestra estrategia”

En este número de Ingeopres tiene protagonismo la Geotecnia, donde Mecanotubo tiene una presencia destacada, con una división especializada. ¿Qué ofrecen a través de ella?

Relacionado con la Geotecnia, realizamos el proyecto, la instalación y el suministro de equipos de perforación horizontal con microtunelación e hinca de tubería, tablestacas, entubación y sistemas de agotamiento de nivel freático.

¿Dan ‘soluciones llave en mano’ que abarquen todo el proyecto, incluida la ingeniería inicial?

Contamos con una serie de desarrollos técnicos capaces de satisfacer las necesidades constructivas de una obra al completo. De este modo, damos la opción de ofrecer proyectos llave en mano y una gestión integral.

Trabajos de microtúnel
Trabajos de microtúnel.

A pesar del ligero repunte que se aprecia en obra civil/pública en España, lo cierto es que aún estamos a una gran distancia de los niveles de inversión previos a la crisis. ¿Ha acelerado este cambio de escenario la expansión internacional de Mecanotubo?

La internacionalización siempre ha formado parte de nuestra estrategia, y hemos puesto un gran esfuerzo en que la compañía al completo asuma este objetivo. Consideramos la internacionalización como un cambio cultural, para lo que se deben modificar todas las estructuras de la empresa, orientándolas a ser realmente una multinacional. Por esa razón hemos comenzado fichando profesionales con mucha experiencia en el exterior, hemos creado estructuras fuertes en las filiales y estamos preparando la empresa para ser una multinacional.

“España juega un papel fundamental en la obra civil”

¿En qué áreas/países tienen, a día de hoy, mayor presencia? ¿Tienen previsto acometer próximamente alguna iniciativa para aumentar su presencia fuera de España?

Se trata de un proceso muy relevante en la estrategia de la compañía, que ya está presente en Polonia, Marruecos y México. Al igual que en España, operamos en estos lugares a través del desarrollo de todas nuestras líneas de negocio.

Del mismo modo, trabajamos para nuestros principales clientes (grandes y medianas constructoras) en proyectos internacionales específicos dándoles apoyo allí donde lo necesiten. En estos casos, no creamos una filial ni establecemos una estructura fija, sino que nuestro personal se desplaza a ese territorio durante el tiempo que dure el proyecto.

Los planes de futuro miran mucho al mercado exterior. Por ejemplo, desde México tenemos la intención de “atacar” la zona de América Latina (especialmente Colombia y Perú, con fuertes desarrollos de infraestructuras). De hecho, aunque en la actualidad el 75% de la facturación se obtiene de las obras que realizan en España, creemos que el apartado internacional irá ganando cada vez más peso.

Trabajos de tablaestacas
Trabajos de tablaestacas.

Por su experiencia internacional, ¿considera que la ‘Marca España’ está bien reconocida en este sector?

España juega un papel fundamental en la obra civil. Su labor y conocimiento es reconocida de manera internacional y los profesionales de nuestro país son muy valorados.

Por último, ¿qué sensaciones tiene respecto al 2015? ¿Considera que será un buen año para el sector? ¿Hay grandes proyectos para Mecanotubo?

Mecanotubo afronta el 2015 con optimismo. Es más, basándonos en la cartera actual, se prevé que la facturación en 2015 alcance los 25 millones de euros. Del mismo modo, las perspectivas de contratación a corto plazo indican que el 50% de las ventas se producirán en el exterior.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS