Actualidad Info Actualidad

Aragón e Irán estrechan relaciones empresariales

30/01/2015

30 de enero de 2015

Una treintena de empresarios de la Cámara de Comercio de Teherán celebró el pasado 27 de enero un encuentro con compañías aragonesas y visitaron la empresa Taim Weser. Las exportaciones aragonesas a Irán, lideradas por el sector de maquinaria, se aproximan a los 23 millones de euros entre enero y noviembre de 2014. “Irán es un país que cumple; no conozco ningún impago. Y ahora estamos en el momento coyuntural idóneo para que nuestras empresas inviertan en este país”, destacó esta mañana Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, antes de un encuentro entre 30 empresas de la Cámara de Comercio de Teherán y 20 compañías aragonesas que organizó la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio iraní, Yahya Ale-Eshagh, enumeró las oportunidades de negocio que ofrece su país y destacó la capacidad tecnológica española.

La cita entre empresas de ambos países, celebrada en el Palacio de la Aljafería, sirvió para intercambiar oportunidades de negocio e inversión. La delegación de la Cámara de Comercio de Teherán la integraron empresarios de sectores como la energía, industria y agricultura, entre otros. Manuel Teruel recordó que todos los países europeos trabajan con Irán y se comprometió a organizar un viaje comercial a este mercado.

Antes del encuentro, la delegación empresarial iraní visitó las instalaciones de la empresa Taim Weser, que también preside Manuel Teruel. La compañía realizó su primer proyecto en Irán en 1994 y ya ha desarrollado en el país 14 grandes proyectos relacionados con la minería y la ingeniería. El presidente de la Cámara de Comercio de Teherán destacó el “liderazgo empresarial y la experiencia” de Manuel Teruel y de Taim Weser como ejemplo para impulsar las relaciones económicas entre ambos países.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: el presidente de la Cámara de Comercio de Teherán, Yayha Ale-Eshagh, el delegado comercial de la Embajada de Irán en España, la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, y el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, a su llegada al Palacio de la Aljafería.
Entre otros trabajos, la compañía aragonesa se ha encargado del desarrollo y equipamiento de plantas mineras para la extracción de hierro y acero y de la fabricación e instalación de grúas de gran capacidad. “Los iraníes son muy duros negociando pero muy responsables cumpliendo”, añadió Teruel, que calificó la experiencia de la empresa en este país como “magnífica”. Taim Weser cuenta con una delegación en Teherán desde el año 2000.

Irán ofrece oportunidades de negocio en sectores como la automoción, ferrocarriles y metro, maquinaria para el sector agroalimentario, gestión del agua, maquinaria para minería y desarrollo de energías renovables. El representante de la Cámara de Comercio de Teherán destacó que el país cuenta con una ley para proteger la inversión extranjera y que existen muchas facilidades para las inversiones, desde energía barata a financiación. Las buenas relaciones del país con sus vecinos generan un mercado potencial de 300 millones de personas.

Las exportaciones aragonesas con destino a Irán alcanzaron los 23 millones de euros entre enero y noviembre de 2014, según la base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio. Las ventas de la comunidad autónoma las lideran las empresas de maquinaria y aparatos mecánicos, seguidas a bastante distancia por las de aparatos y material eléctrico y abonos. Menor volumen suponen las importaciones realizadas por la comunidad autónoma procedentes de Irán, que en los 11 primeros meses de 2014 se acercaron a los 2,3 millones de euros. Casi todas las compras que realiza Aragón a este mercado se concentran en la fruta y maquinaria.

El presidente de la Cámara de Comercio de Teherán calificó las actuales cifras de negocio entre España e Irán como “inaceptables debido al gran potencial de colaboración real que existe entre las empresas de ambos países”. En 2014, las exportaciones desde España superaron los 236 millones de euros y las importaciones los 119 millones, mientras que en 2011 estas cifras eran de 656 millones para la exportación con destino a Irán y más de 4.000 millones de importación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS