Info

Más de 200 expertos del sector, altos representantes de las empresas privadas, públicas o mixtas más punteras e innovadoras en Tecnología e Innovación asistieron a la jornada 'Tecnología SIN Zanja, eje estratégico para el desarrollo sostenible de las ciudades'

Las Tecnologías Sin Zanja, un eje estratégico para el desarrollo sostenible de las ciudades

Ruth Roig Rocher09/06/2014

Más de treinta ponentes participaron en la jornada 'Tecnología Sin Zanja, eje estratégico para el desarrollo sostenible de las ciudades', organizada por la asociación Ibstt, en la que a lo largo de 21 presentaciones se profundizó sobre la situación de las Tecnologías Sin Zanja, sus aplicaciones en España y los beneficios económicos, medioambientales y sociales.

Antonio J...

Antonio J. Alonso, subdirector general de Infraestructuras y tecnología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Mariano Ventosa, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Icai, y Ángel Ortega, presidente de Ibstt.

Antonio Alonso, subdirector general de Infraestructuras y Tecnología del Magrama, inauguró la jornada con unas palabras de apoyo total a las Tecnologías Sin Zanja, manifestando su pleno convencimiento de que su utilización en España va a crecer hasta situarnos a niveles europeos.

La Tecnologías Sin Zanja, Tecnologías No Dig, son, en primer lugar, más económicas en comparación con las tecnologías que implican apertura de zanja; en segundo lugar, son ecológicamente racionales y ambientalmente sostenibles frente a las tecnologías tradicionales, al ser menos contaminantes, utilizar los recursos de forma más sostenible y tratar los residuos de forma más aceptable; y en tercer lugar, pero no por ello menos importante y fundamental, protegen al Ciudadano y al Medio Ambiente, siendo imprescindibles para el desarrollo de las 'Smart Cities', al ser una herramienta clave en el progreso de las ciudades inteligentes y estar así reconocidas por la ONU en la Programa 21, Capítulo 34.

Muchos de los actuales problemas de renovación de infraestructuras hídricas urbanas, pueden resolverse aplicando estas tecnologías. "Estamos convencidos de los beneficios y ventajas que presentan las Tecnologías Sin Zanja frente a las tradicionales y es necesario fomentar la colaboración público-privada, todo ello con el objetivo de lograr ciudades sostenibles, elevar la calidad de vida de sus ciudadanos y garantizar las necesidades de las generaciones venideras", se señalaba en la jornada.

Público asistente

Público asistente.

Mariano Ventosa, director de Escuela Técnica Superior Ingeniería Icai, dio la bienvenida a los asistentes, comentó que la Universidad de Comillas Icai, es una escuela politécnica con títulos afines a la Ingeniería Industrial y a la Ingeniería de Telecomunicación y que en Icai buscan la formación integral del ingeniero, desarrollando su capacidad intelectual y profesional sin olvidar cualidades como voluntad, responsabilidad, sentido crítico, ética y valores. Icai, apuesta por el Valor de la Excelencia, y es una institución que trabaja en constante e intensa relación con las más prestigiosas organizaciones empresariales, profesionales y sociales.

Mesa redonda I: Introducción a las Tecnologías sin Zanja. Tecnológicamentes racionales y ambientales sostenibles

Mesa redonda I: Introducción a las Tecnologías sin Zanja. Tecnológicamentes racionales y ambientales sostenibles.

Ángel Ortega, presidente de Ibstt agradeció su presencia a moderadores y ponentes. "Somos conscientes del esfuerzo y empeño personal que habéis puesto para que esta Jornada se realice, y agradecemos esta labor desinteresada e imprescindible, a la vez que necesaria para que hoy podamos disfrutar de este panel de expertos", señalaba. También agradeció la presencia a los más de 200 asistentes, y por su puesto a Icai su gran acogida, dando a continuación paso a la primera mesa redonda.

Gonzalo Rodríguez, director de Madrid Aqualogy, presidió y moderó la mesa redonda I titulada 'Introducción a las Tecnologías Sin Zanja. Tecnológicamente racionales y ambientalmente sostenibles'. En ella se trataron aspectos técnicos como la inspección de tuberías en la ciudad, la localización de servicios enterrados en entornos urbanos, la rehabilitación de tuberías de saneamiento, y los principios de la perforación dirigida, a través de ponencias de José Luis Sánchez, director de producto Área de Saneamiento Tecsan, Alberto Sastre, director técnico Radiopoint, Mario Fernández, director técnico AST Grupo, y Enrique Gomez, director comercial de Vermeer Spain, respectivamente. En el debate surgieron preguntas acerca de ¿cuál era el sistema de Tecnología Sin Zanja que más se utiliza? o ¿en qué ciudades españolas se está utilizando más las TSZ.

A continuación, Fernando Morcillo, director general de Aeas, se encargó de presidir y moderar la mesa II, 'Las Tecnologías Sin Zanja en España. Innovación y Nuevas Tecnologías en beneficio de la sociedad', con ponencias de Andrés Álvarez, dirección de Operaciones en Aqualogy Aquatec, Carlos Gómez, gerente Aples y José María Rodríguez, responsable de Desarrollo de Negocio International Catalana de Perforacions, con un buen ejemplo de Perforación Dirigida, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

La Mesa redonda II: Las Tecnologías sin zanja en España. Innovación y nuevas tecnologías en beneficio de la sociedad...

La Mesa redonda II: Las Tecnologías sin zanja en España. Innovación y nuevas tecnologías en beneficio de la sociedad.

La mesa III contó con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, representado por Inés Leal, vocal de la Junta de Gobierno del Coam, que presidió esta tercera mesa redonda dedicada a la 'Aplicación de las tecnologías NO DIG a los procesos urbanos para lograr mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos, medioambientales y económicas'. Con representación de la FMM, Federación de Municipios Madrileña, y de las administraciones municipales de Murcia, Granada, Alicante y Sevilla se debatió sobre la gestión administrativa de los proyectos de Tecnologías Sin Zanja, así como de los beneficios que les reportan a las ciudades y sus habitantes. Comenzó Inmaculada Sánchez Ramos, presidenta de la Comisión de Sociedad de la Información, I+D+i, Admón. electrónica y Eficiencia de la Federación de Municipios de Madrid y subdirectora general de Tecnologías en la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid con una ponencia sobre el Proyecto de medidas de calidad y no intrusivas para la evaluación y optimización energética de edificios existentes con elementos constructivos avanzados.

Mesa redonda III: Tecnología aplicada a los procesos urbanos: mejoras en la calidad de vida del ciudadano, medioambientales y económicas...

Mesa redonda III: Tecnología aplicada a los procesos urbanos: mejoras en la calidad de vida del ciudadano, medioambientales y económicas.

A continuación, intervino Jose María Mainar, subinspector Policía Local del Ayuntamiento de Murcia, quien habló sobre las obras en la ciudad, gestión administrativa, problemas y contradicciones. también intervino Alejandro Muñoz, director de Planificación, Proyectos y Obras Emasagra con una ponencia sobre Granada: 'Buenas prácticas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos', y le siguió José Ramón Quer, responsable del mantenimiento de saneamiento Amaem, quin contó el caso de sobre Alicante en materia de implantación y uso generalizado de las nuevas tecnologías, "una auténtica revolución y un cambio de paradigma en la vida de los ciudadanos". Finalmente Salvador Botija de Montes, jefe de División de Ingeniería Emasesa, participó con la ponencia 'Sevilla: Innovación y nuevas tecnologías al servicio de sus ciudadanos: gestión y rehabilitación sostenible'.

La Mesa redonda IV: Tecnologías sin zanja, imprescindibles para el desarrollo sostenible

La Mesa redonda IV: Tecnologías sin zanja, imprescindibles para el desarrollo sostenible.

La cuarta mesa redonda se centró en las Tecnologías Sin Zanja como herramienta imprescindible para el desarrollo sostenible. Mikel Barriocanal, director de Redes Iberia de Iberdrola Ingeniería y Construcción, presidió y moderó una mesa en la que se abordaron diferentes ámbitos de aplicación de las tecnologías NO DIG, como son la energía geotérmica, la renovación de conducciones en el interior de edificios, la perforación dirigida, las subestaciones subterráneas y líneas de alimentación en Madrid Capital, los emisarios submarinos, la Rehabilitación de tubería de agua potable en el poblado Ibero de Barcelona y finalmente, una ponencia sobre las Interconexiones eléctricas submarinas entre la Península, Mallorca e Ibiza; con un panel de expertos que incluía a: Juan Antonio de Isabel, director gerente Geoter; Juan Carlos González, director gerente de Green Plumber; Robert Vergés, director de Obras y Patrimonio de Aigues Ter-Llobregrat; Alejandro Cruz, director de Proyecto en Iberdrola Ingeniería y Construcción; Pablo Pita, director técnico de Increa; Vicente Muñoz, jefe de Tecnologías sin Zanja en Acsa Sorigué y por último Juan Prieto, director de Proyectos en REE.

La Mesa redonda V: Presentación del Congreso Internacional NO DIG Madrid 2014

La Mesa redonda V: Presentación del Congreso Internacional NO DIG Madrid 2014.

En la última mesa redonda se presentó el Congreso Internacional NO DIG 2014, que este año se celebra en Madrid, un evento internacional que acoge España por primera vez, siendo anfitriona la Asociación Ibérica de Tecnología sin zanja. Ángel Ortega, presidente de Ibstt, y Félix Mendaza, director de Redes de Aqualogy Aquatec, moderados por Domenèc Pinto, gerente de Catalana de Perforacions, dieron a conocer a los asistentes todos los detalles del evento de mayor relevancia mundial en el sector de las Tecnologías sin Zanja.

Del 13 al 15 de octubre, Madrid se convertirá en el escaparate de las Tecnologías sin Zanja, punto de encuentro de administraciones y organismos públicos y privados, constructoras, empresas de servicios, operadores, instaladores, ingenierías, consultoras, fabricantes y distribuidores de equipo, asociaciones, colegios profesionales, universidades y escuelas técnicas, así como centros de investigación y desarrollo tecnológico.

Clausura

Clausura.

El acto de clausura corrió a cargo de Antonio Obregón, vicerrector de Ordenación Académico y Profesorado de la Universidad Pontificia de Comillas, que comentó que "para Comillas es crucial estar abiertos a la sociedad. Hoy más que nunca, es imprescindible la buena comunicación entre la universidad y la sociedad". Desde siempre la institución que representa ha apostado y apuesta por un desarrollo sostenible, prueba de ello es la celebración de esta Jornada.

A continuación unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes, a los ponentes y moderadores, y como no, a Icai, de Jaime Sanmartin, vicepresidente de Ibstt. Y como despedida, Ángel Ortega comentó que "efectivamente, hay todo un mercado por explotar alrededor de las Tecnologías Sin Zanja, y que está convencido que su utilización va a crecer hasta situarnos a niveles europeos. Surgieron hace unos veinte años en Centroeuropa y tienen su gran hueco de mercado en sociedades desarrolladas donde la zanja convencional se convierte en algo muy molesto y que su existencia deja de tener sentido al existir alternativas más ventajosas económicamente que no implican su apertura.

La instalación de una tubería de gas o de abastecimiento implica desvíos de tráfico, roturas en el pavimento con la consiguiente emisión de ruidos y polvo, retirada de materiales del suelo y subsuelo, que una vez instalada la tubería se debe volver a traer y la reposición del pavimento. Por el contrario, las tecnologías sin zanja evitan todos estos inconvenientes y además los plazos de ejecución son espectacularmente más cortos y además estudios realizados demuestran que la aplicación de estas técnicas, consigue una reducción en las emisiones de CO2 de entre el 78% y el 90% frente a las técnicas que implican apertura de zanja, siendo la redacción de proyectos aplicando tecnologías sin zanja más sencilla, y las afecciones al medio ambiente son mínimas, por lo que al final resulta que las Tecnologías Sin Zanja son más baratas".

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS