El Colegio de Ingenieros Industriales y la Federación Nacional visitan la sede de Himoinsa
19 de julio de 2013
El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, Andrés Ortuño Carbonell, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ingenieros Industriales, Luis-Manuel Tomás Balibrea, acompañaron a un grupo de profesionales de la Ingeniería Industrial en su visita a las instalaciones que Himoinsa tiene en Murcia. “Esta empresa nos ha demostrado cómo se puede hacer frente a la crisis con una fuerte vocación exportadora y utilizando todas las ramas de la Ingeniería”, aclaró Ortuño, tras interesarse por la estrategia empresarial de la multinacional.
La delegación de ingenieros fue recibida por el director ejecutivo de Himoinsa, Francisco Gracia, quien habló sobre el crecimiento vertiginoso que ha experimentado la compañía durante los más de treinta años de existencia. “Nuestra preocupación por posicionarnos en todo el mundo y ofrecer un producto de calidad nos ha llevado a crear centros productivos en China, India, EE UU, España, Francia y Brasil”, explicó Gracia durante su presentación, en la que hizo hincapié en el concepto de Ingeniería Comercial como una herramienta capaz de combinar las habilidades comerciales, para ganar cuotas de mercado, y las habilidades técnicas, conocimiento sobre el producto. Una estrategia que fue aplaudida por el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales: “tener ingenieros comerciales por todo el mundo permite detectar las necesidades de los distintos mercados y adaptar los diseños de Ingeniería a las demandas de cada país”, añade Ortuño.
Instantánea de la visita a las instalaciones de Himoinsa en Murcia.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ingenieros Industriales, Luis-Manuel Tomás Balibrea, calificó de admirable la capacidad de Himoinsa al incorporar en su proceso productivo todos los eslabones de la cadena, “en un momento en el que la crisis está obligando a las empresas a externalizar todos los servicios, ya que la producción industrial en España no llega al 12% del PIB”, añade.
La visita por las instalaciones corrió a cargo de Manuel Sánchez Bada, director de Ingeniería de Himoinsa, quien mostró el Layout de una planta productiva cuyo proceso de producción cuenta con la más avanzada tecnología. “Con una fuerte capacidad profesional de cerca de 90 ingenieros, más de 1.000 empleados y 300.000 metros cuadrados de instalaciones en todo el mundo, Himoinsa fabrica anualmente 35.000 grupos electrógenos y cuenta con una capacidad productiva de 65.000 unidades/año”, explicó Sánchez Bada mientras mostraba todo el sistema mecanizado que ha incorporado la multinacional en los últimos años.