Actualidad Info Actualidad

España aportó el 10% del total de expositores, así como el 76% de los visitantes foráneos de la feria portuguesa bienal

La máquina-herramienta europea mide su salud en Emaf

Redacción Interempresas20/12/2010

20 de diciembre de 2010

La 13ª edición de Emaf, Exposición Internacional de Máquinas-Herramienta y Accesorios de Exponor, Feria Do Porto, cerró sus puertas confirmando la situación de un sector convaleciente que mira al futuro con optimismo, pero con mucha cautela. Más allá de las cifras (este año el certamen recibió cerca de 34.000 visitantes y contó con la participación de 300 expositores directos) las sensaciones de los participantes no fueron todo lo buenas que el sector hubiera deseado.

Emaf, exposición de carácter bienal, concluyó sin poder ocultar las dificultades por las que atraviesa el sector, mostrando a pesar de todo la capacidad innovadora de los fabricantes de máquinas y el potencial de desarrollo de un sector que, pese a los problemas por los que atraviesa la economía global, ya está empezando a ver la luz al final del túnel en los principales países europeos, como Alemania. Como es tradición, la exposición albergó, simultáneamente, la celebración de Simiex, Salón Internacional de Manutención Industrial; Portugal Metal, Salón de Productos de Metalurgia y Metalmecánica; e Interindustria, Salón de Productos y Servicios para la Industria.

Desde ya, la organización ha empezado los preparativos para la 14ª edición de la Exposición Internacional de Máquinas, Herramientas y Accesorios que tendrá lugar durante el último trimestre del 2012.

Emaf mostró el desarrollo exponencial que vive el sector pese a los problemas por los que atraviesa la economía global
Emaf mostró el desarrollo exponencial que vive el sector pese a los problemas por los que atraviesa la economía global.

Como suele ser habitual en los certámenes feriales, los organizadores de éste mostraron su satisfacción por el transcurso de la feria. António Proença, director de Emaf 2010, señaló: “Nuevamente la feria se consagra como un certamen con alto índice de satisfacción y fidelización. Dentro de la industria se reconoce a Emaf como uno de los certámenes más representativo a nivel europeo, así, cada edición la reafirma como cita obligada de los empresarios del sector”

La presencia española volvió a jugar un papel destacado dentro del certamen. Este año, España aportó el 10% del total de expositores, así como el 76% de los visitantes foráneos que asistieron al evento (356 españoles). Estas cifras, evidencian la importancia de esta plataforma en la consolidación de las relaciones comerciales hispano-lusas. Cabe recordar que Portugal es destino prioritario de las exportaciones de la península ibérica de maquinaria industrial.

Escenario de innovación

Además de la oferta expositora, Emaf ofreció una variada programación de actividades paralelas, como el foro tecnológico sobre la innovación y la originalidad o la quinta edición del Concurso Innovación, que comprende los premios Leonardo Da Vinci y Incola Tesla a las innovaciones nacionales e internacionales respectivamente. La iniciativa, organizada por Exponor y la revista Robótica, reconoció los desarrollos tecnológicos de las empresas Adira y Yaskawa Motoman.

Adira, empresa fabricante de equipamiento para trabajar placas metálicas, obtuvo el galardón gracias a su máquina de corte por láser de fibra, llamado Adira LF. Esta herramienta puede cortar —a altas velocidades— acero inoxidable hasta de 8 milímetros, acero o carbono hasta de 18 milímetros, e incluso aluminio, cobre o latón. Esta novedosa herramienta ya cuenta entre sus clientes a la NASA, a Boeing, Siemens y la Casa Blanca.

La otra empresa ganadora, Yaskawa Motoman, se subió al podium gracias al Robot de soldadura VA-1400. Este robot, es el primero de su género que posee siete ejes. “el robot, permite tener acceso a la pieza a soldar, de una manera más fácil. El séptimo de los ejes permite esquivar obstáculos de una forma físicamente imposible, ya que los robots que se usan actualmente tienen sólo seis ejes”, explica el responsable de la empresa.

La organización ha empezado ya los preparativos para la 14ª edición de la Exposición Internacional de Máquinas...
La organización ha empezado ya los preparativos para la 14ª edición de la Exposición Internacional de Máquinas, Herramientas y Accesorios que tendrá lugar durante el último trimestre del 2012.

Polonia, país invitado

Para la edición de este año la organización del certamen apostó por el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre las empresas expositoras y los actores de importantes mercados emergentes en el sector industrial. Un claro ejemplo de esta iniciativa es que esta edición de Emaf tuvo a Polonia como país invitado.

“Polonia es uno de los países con mayor potencial de negocio para las empresas de maquinaria de la Península, que actúan en los distintos segmentos industriales, ya que las circunstancias actuales apuntan a que es una de las regiones con una importante proyección económica” comenta António Proença, director de Emaf 2010.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS