Actualidad Info Actualidad

Uno de los padres de este concepto se reúne con investigadores del centro tecnológico vasco

La personalización en masa, ¿la producción del futuro?

Redacción Interempresas03/11/2009

3 de noviembre de 2009

La personalización en masa es una de las tendencias más significativas en el mundo empresarial de este siglo. Por este motivo, Ikerlan-IK4 refuerza su apuesta por impulsar proyectos relacionados con este concepto y colaborará con el Instituto de Tecnología de Massachusetts en la definición de proyectos y su posterior desarrollo.

Representantes del Smart Customization Group del MIT visitaron las instalaciones de Ikerlan-IK4, donde mantuvieron una reunión con investigadores del centro tecnológico vasco. En ella se analizaron la presencia de la personalización en masa en el mundo empresarial y sus oportunidades de desarrollo. Ambos centros coincidieron en señalar que este concepto es un elemento fundamental en la competitividad de las empresas en un momento de crisis que, sin embargo, no ha eliminado las oportunidades de negocio.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Javier Mendigutxia, director de Ikerlan-IK4, Joseph Pine del MIT y uno de los padres del concepto de personalización en masa, y Juan Carlos Beitialarrangoitia, director de la Unidad de Procesos de Diseño y Producción de Ikerlan-IK4.

Según Kotler y Pine, padres de este concepto, la personalización en masa consiste en la obtención de productos y servicios a bajo coste con una alta calidad, mediante la producción de las cantidades demandadas de forma personalizada a cada cliente. La principal ventaja que presenta frente a la producción tradicional es que la empresa puede responder a las necesidades específicas de cada cliente con precios equivalentes a la producción en grandes cantidades, manteniendo la calidad y el plazo de entrega.

La empresa puede responder a las necesidades específicas de cada cliente con precios equivalentes a la producción en grandes cantidades, manteniendo la calidad y el plazo de entrega

Un ejemplo práctico de este sistema corresponde al método empleado por Dell Computers. El cliente se conecta a través de Internet y define la configuración del ordenador que quiere comprar, pudiendo realizar el pedido en tiempo real directamente a la fábrica. Otro ejemplo desarrollado en nuestro entorno industrial es el implantado en Zubiola, que también permite configurar y realizar pedidos de herramientas de corte para el sector aeronáutico.

La aplicación de la personalización en masa es un proceso continuo; no todo está resuelto; cada empresa tiene que adaptar la personalización a sus necesidades específicas, que además son cambiantes. Ikerlan-IK4 trabaja en el concepto de la personalización en masa con innovación continua a través de diversas colaboraciones con entidades de referencia en este ámbito, su participación en el proyecto europeo Remplanet y, sobre todo, trabajando estrechamente con la empresa.

erImagen de una herramienta de Zubiola en acción...
erImagen de una herramienta de Zubiola en acción. El sistema de configuración de pedidos de herramientas de corte para el sector aeronáutico de esta compañía vasca es un ejemplo de implantación de la personalización en masa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS