Actualidad Info Actualidad

Diferentes tipos de hornos de revenido y su influencia en los tratamientos térmicos

G. Cimiano
Bautermic
15/05/2002
1 - Horno de revenido, hasta 650 °C2 - Horno de baño de sales, hasta 1000 °C
1 - Horno de revenido, hasta 650 °C
2 - Horno de baño de sales, hasta 1000 °C
El revenido es un tratamiento térmico consistente en proporcionar un calentamiento a una pieza, después del temple, entre la temperatura ambiente y la de transformación Ac1 (aprox. 730 ºC. ), según el tipo de acero a tratar, efectuándose un mantenimiento, más o menos prolongado, a esta temperatura seguido de un enfriamiento adecuado.
El revenido tiene como fin disminuir la elevada fragilidad producida por el temple anterior, así como proporcionar a los aceros una cierta tenacidad, a la vez que se eliminan o disminuyen las tensiones producidas por el temple.
En consecuencia, se debe efectuar el revenido inmediatamente seguido a la operación de temple. La mayor tenacidad de las piezas revenidas tiene generalmente como consecuencia una cierta disminución de la dureza conseguida durante el temple.
Generalmente se puede decir que con la temperatura ascendente de revenido, aumentan la elasticidad y alargamiento y disminuyen la resistencia y la dureza (a excepción de los aceros rápidos).
El efecto del revenido depende de la aleación del acero, del temple, del espesor de la pieza y del tratamiento aplicado. El efecto del revenido es más fuerte para piezas de acero poco aleado, de dimensiones delgadas y de mayor contenido en carbono.
A pesar de que actualmente la mayor parte de los revenidos se hallan integrados dentro de las líneas de producción, existen infinidad de casos que, el revenido se efectúa en hornos independientes
Horno a combustión con carro automatizado
Horno a combustión con carro automatizado
La temperatura del revenido se ajusta a las necesidades de la posterior utilización de la pieza. Hasta aproximadamente 150 ºC, el revenido no tiene influencia sobre la dureza, pero disminuye o elimina las tensiones producidas por el temple si se mantiene la pieza durante un tiempo prolongado a esta temperatura.
El revenido, efectuado para proporcionar el aumento de la tenacidad con la correspondiente disminución de la dureza, se lleva a cabo en el campo de los 200-300 ºC, de acuerdo con: la calidad del acero, su forma geométrica, dimensiones y la posterior utilización de la misma. En todos los casos hay que atenerse a las prescripciones de los diversos fabricantes de los aceros.
Para los aceros rápidos se utilizan temperaturas de 550-650 ºC, y en estos casos se produce un aumento de la dureza en los mismos.
Tanto la velocidad de calentamiento, como la exactitud, la permanencia y el enfriamiento, tienen una gran influencia para conseguir unos resultados óptimos después del revenido.
A pesar de que actualmente la mayor parte de los revenidos se hallan integrados dentro de las líneas de producción, existen infinidad de casos que por imperativos de fabricación o económicos el revenido se efectúa en hornos independientes especialmente diseñados para cada caso, utilizando generalmente los siguientes sistemas:
  • 1) Revenido en baño de aceite.
  • 2) Revenido en horno de baño de sales.
  • 3) Revenido en horno de recirculación forzada de aire.
1) Existen ciertos tipos de aceites con elevados puntos de inflamación ( 350-400 ºC) que se pueden utilizar para la ejecución de los revenidos en recipientes con calefacción por medio de calentadores eléctricos blindados, recirculación o agitación del aceite.
El revenido en aceite presenta el inconveniente de tener que eliminar los residuos adheridos.
2) El revenido en baño de sales se efectúa con mezclas de sales de nitratos que pueden utilizarse hasta 500-600 ºC incluso para aceros rápidos.
) El revenido en baño de sales se efectúa con mezclas de sales de nitratos que pueden utilizarse hasta 500-600 ºC incluso para aceros rápidos.
Los hornos de revenido en baño de sales se componen de un crisol metálico para la contención de las mismas, calentado exteriormente por resistencias eléctricas, gas o gas-oil.
Estos hornos están dotados generalmente de regulación automática de temperatura por medio de termopares angulares, que se encuentran sumergidos en las sales fundidas y un sistema de seguridad instalado en la cámara de calentamiento.
Las piezas a revenir se calientan rápida y uniformemente al quedar sumergidas en las sales fundidas, debiendo tener las precauciones necesarias al trabajar con sales fundidas a altas temperaturas.
3) El horno más adecuado para la ejecución de cualquier revenido es el de circulación de aire caliente, del cual existen infinidad de variantes adaptadas a las necesidades de los diferentes tipos de revenido, temperatura y forma de las piezas, así como los integrados dentro de líneas continuas de producción completamente automatizados.
Estos hornos garantizan un calentamiento rápido y uniforme de las piezas debido a la recirculación forzada del aire caliente que las envuelve en su totalidad. La recirculación está provocada por uno o varios grupos moto-ventiladores centrífugos, montados en los lugares más idóneos del horno, de forma que procuren la recirculación más adecuada a la forma de las piezas en sentido vertical u horizontal, haciendo pasar el aire a través de los elementos de calefacción que pueden ser de diferentes tipos, resistencias eléctricas, tubos radiantes, vena de aire, etc.
Los hornos estarán dotados de regulación automática de la temperatura y opcionalmente puede instalarse programador temperatura-tiempo a base de microprocesador que garantiza una reproducibilidad en todos los tratamientos
El efecto del revenido depende, de la aleación del acero, del temple, del espesor de la pieza y del tratamiento
aplicado
Horno con atmósfera controlada a 800 °C
Horno con atmósfera controlada a 800 °C

Empresas o entidades relacionadas

Bautermic, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - MARCELO SORG
12/01/2010 7:31:54
Estoy buscando un horno de revenido de hasta hasta 600ºC. puede ser redondo como el de la foto con y electrico debe de ser. La profundidad, informenos lo que poseen disponible. ideal 700 a 1000 mm aprox.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS