Actualidad Info Actualidad

Reciclando una lata de aluminio se ahorra la energía para mantener un televisor encendido durante tres horas

La importancia del reciclado del metal

José Antonio Rodríguez, Jefe de Ventas de WEG Iberia20/12/2007
Los últimos dos años han sido claves en la revolución mundial del reciclaje de metal. Para mostrar la importancia de esta industria, sólo basta con poner un ejemplo: un automóvil del tamaño medio requiere aproximadamente 800 kg de acero y 130 kg. de metales no ferrosos. Si el nivel de posesión de coches fuera en todo el mundo como en Estados Unidos, pongamos el caso, la propia producción automovilística se habría agotado por acabar con todas las reservas conocidas de hierro.

El reciclaje de los metales contribuye significativamente a no empeorar el entorno medioambiental actual. Al reciclar chatarra, se reduce significativamente la contaminación de agua, aire y los desechos de la minería en un 70 por ciento. Asimismo, obtener aluminio reciclado reduce un 95 por ciento la contaminación del aire, ahorra un 90 por ciento de la energía consumida al elaborarlo y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica, en comparación con el procesado de materiales vírgenes.

Aproximadamente, el 60 por ciento de acero nuevo producido en Norteamérica es elaborado con rechazo de hierro. Sólo en Estados Unidos, en 2004 las empresas de reciclaje de hierro viejo negociaron más de 130 millones de toneladas de productos reciclados destinados para el uso doméstico y exportación. Estos productos reciclados representaron aproximadamente 30.000 millones de dólares para una industria que emplea más de 30.000 personas en ese país.

Reciclando una lata de aluminio se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante tres horas, pues este metal se utiliza en todo tipo de utensilios de nuestro alrededor: instrumentos musicales, motores, aviones, automóviles, bicicletas, latas de bebidas y una diversidad de artículos caseros de consumo.

El incremento de los residuos y el fuerte impacto medio ambiental que estos provocan, ha provocado una campaña de sensibilización que tiene como objetivos la disminución de la contaminación en general
Imagen

Una gran ventaja del reciclaje del metal, en relación al papel, es el ilimitado número de veces que puede sufrir este proceso. Además, el reciclaje del metal aporta dos principales beneficios:

• Reducción del impacto ambiental que produce la extracción de materias primas.

• Recuperación del acero de las latas usadas es infinitamente menos contaminante y nocivo que la producción de acero nuevo.

En cuanto a las latas, al ser fabricadas a partir de hierro, zinc, hojalata y sobre todo, aluminio, se ha convertido en un auténtico problema al generalizarse su empleo como envase de un solo uso. El aluminio se fabrica a partir de la bauxita, un recurso no renovable, para cuya extracción se están destrozando miles de kilómetros cuadrados de selva amazónica y otros espacios importantes del planeta. La producción de aluminio es uno de los procesos industriales más contaminantes: para obtener una sola tonelada se necesitan 15.000kw/h, con los consiguientes impactos ambientales, se producen 5 toneladas de residuos minerales y se emiten gran cantidad de dióxido de azufre, fluoramina y vapores de alquitrán, que contaminan la atmósfera y provocan lluvia ácida.

Si estos residuos son enterrados, contaminan las aguas superficiales y residuales a causa de los aditivos y metales pesados que se incorporan al aluminio; por otro lado, si son incinerados, originan la contaminación de la atmósfera.

En definitiva, el incremento de los residuos sólidos urbanos (RSU) y el fuerte impacto medio ambiental que estos provocan, ha provocado una campaña de sensibilización que tiene como objetivos la disminución de la contaminación en general y el consumo de energía. Esto implica la utilización de menos combustibles fósiles que a su vez, generaría menos CO2 que no contribuiría al cambio climático y por tanto, se reduciría el efecto invernadero. En el caso de la industria del metal, el beneficio no se contempla sólo desde el punto de vista ambiental y social, sino también económico, ya que se reduce el gasto de energía requerida para el proceso de fabricación de los nuevos envases y ha supuesto la aparición de empresas con complejos sistemas de trituración de metal, provistas de aplicaciones de motor eléctrico y sistemas de control de automatización destinadas a ese fin, con la consiguiente creación de puestos de trabajo que ello implica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

  • Newsletter Metal

    11/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS