Actualidad Info Actualidad

(Electroerosión)

CAM para electroerosión por hilo a partir de formatos 3D

Melcior Soler. Director Técnico de TecnoCIM15/04/2002
El objetivo del software Mastercam Hilo es el de generar los programas de corte de las piezas, tanto en 2 ejes como en 4 ejes simultáneos, a partir de geometrías que pueden proceder de:
  • Plano en papel: se dibujarán con las funciones de CAD de Mastercam
  • Formato informático en 2D ; DXF, IGES, DWG, ASCII
  • Formato informático en 3D ; IGES, VDA, Parasolid, SAT
Una vez generados los programas, se traducen o postprocesan para cualquier tipo de máquina. El mismo programa se puede traducir al lenguaje de Fanuc, Charmilles, Agie, Mitsubishi, Sodick, o de cualquier otra máquina, sin necesidad de volverlo a realizar.
Si bien es verdad que la mayoría de operaciones de mecanizado de corte por hilo se realizan con geometría plana (2D), también es cierto que las oficinas técnicas están diseñando cada vez más en 3 dimensiones, y pasan sus diseños a los talleres en este formato. Por ello es importante que el sistema CAM pueda importar esta geometría y generar los perfiles que le interesen para el corte con hilo.
Imagen
Ejemplo práctico de corte por hilo con 4 ejes a partir de una geometría en 3 dimensiones
Ejemplo práctico de corte por hilo con 4 ejes a partir de una geometría en 3 dimensiones

En la siguiente imagen, se visualiza la pieza en planta y el letrero de diálogo que permite seleccionar el punto de enhebrado y de salida, así como el origen, si fuera conveniente. Las líneas diagonales indican a Mastercam, la sincronización de la trayectoria del hilo con el fin de evitar que éste se incline inadecuadamente y se deforme la geometría teórica.

Pieza en planta y el letrero de diálogo que permite seleccionar el punto de enhebrado y salida así como el origen...
Pieza en planta y el letrero de diálogo que permite seleccionar el punto de enhebrado y salida así como el origen, si fuera conveniente

El siguiente paso consiste en seleccionar el perfil inferior de pieza y el perfil superior. Mastercam ya calculará la proyección del perfil superior, que está inclinado, hasta el grueso de placa que debamos cortar.
Una vez seleccionados aparece el cuadro de diálogo de mecanizado con 4 ejes, que es preciso cumplimentar.
En guías UV y en altura UV pondremos el grueso de placa, a fin de que Mastercam extienda la geometría 3D del perfil superior hasta este plano. Al pulsar en aceptar, se generará la trayectoria del hilo en máquina.
Todas las operaciones de corte de un mismo dibujo van quedando registradas en el cuadro de diálogo del Gestor de Operaciones. Con las opciones habituales en el entorno Windows se puede cambiar el orden de las operaciones, renombrarlas, copiarlas, etc.

Imagen

Todas las operaciones de corte quedan grabadas en el mismo fichero que la geometría. De modo que en cualquier momento se pueden recuperar los parámetros de mecanizado, modificarlos y regenerar la operación de corte, sin necesidad de volver a asignar la geometría. El gestor de operaciones también permite grabar en librerías de usuario los parámetros de corte y los procesos completos que sean repetitivos.
Cuando hay que realizar piezas con geometrías distintas pero con procesos similares, basta con cargar la librería de operaciones correspondiente y asignarle la nueva geometría. Tras generar las trayectorias se obtienen los mecanizados a punto de postprocesar.
En España, más de 200 Empresas están utilizando, actualmente, el programa Mastercam para sus máquinas de electroerosión por hilo, tanto para las operaciones de corte en 2 ejes, (conicidad, retales o nervios automáticos, múltiples figuras con enhebrado, etc.) como para las operaciones de corte en 4 ejes.

Imagen
Imágenes de las trayectorias generadas
Imágenes de las trayectorias generadas



6) METALUNIVERS Abril 2002

Empresas o entidades relacionadas

FANUC Iberia, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS