Actualidad Info Actualidad

El centro de fabricación avanzada aeronáutico se presenta oficialmente en BIEMH 2016

CFAA, un nuevo concepto de relación en investigación de fabricación

Redacción Interempresas05/05/2016
Imagen
El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutico —CFAA— nace con el acuerdo firmado en 2015 entre una agrupación de empresas y la Universidad del País Vasco para constituir un centro de desarrollo de tecnología aplicable en corto espacio de tiempo a los procesos claves del sector de componentes del motor y sistemas de propulsión en aeronáutica. Este año 2016 es cuando realmente arranca en actividad. Como impulsores y patrocinadores se encuentran la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Industria del Gobierno Vasco. Ambas instituciones juzgan de interés la integración del Parque Tecnológico de Bizkaia en el proyecto, con el fin de favorecer el lanzamiento del proyecto.

En el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutico está previsto que se desarrollen tecnologías avanzadas de fabricación orientadas a la fabricación de componentes del motor aeronáutico y de otros componentes aeronáuticos. Esta definición debe entenderse en un sentido amplio, dado que todo proceso moderno de producción incorpora hoy aspectos de tecnologías de fabricación, control, monitorización y planificación.

En el Centro destaca la presencia de máquina-herramienta de última tecnología, dado que es un sector de importancia estratégica nacional y de enorme importancia en la consecución de procesos eficientes, de máxima robustez y fiabilidad y precisión.

La mejora de los procesos de producción también conllevará un efecto tractor en los fabricantes de máquinas, dado que dispondrán de un laboratorio de pruebas para los nuevos diseños, conceptos y capacidades de las máquinas herramienta.

Las máquinas, tecnologías y proyectos desarrollados se ubican en los siguientes grupos:

  • Procesos de mecanizado de alto rendimiento, incorporando conceptos de mecanizado multieje, multitarea, precisión y alta velocidad.
  • Procesos no convencionales como la electroerosión y el láser.
  • Fabricación aditiva en metal.
  • Procesos especiales de soldadura robotizada.
  • Inspección y medida.
  • Uso de software de CAM y fabricación virtual.
  • Procesos de rectificado y acabado.
  • Integración avanzada de modelos, simulación, monitorización y predicción de los resultados de los procesos.
  • Integración de la información en la línea de la denominada iniciativa Industry 4.0.
Estructura del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica
Estructura del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica.

El CFAA pertenece a la universidad y desarrolla su actividad mediante financiación mixta proveniente de un contrato programa con las empresas socias y de proyectos financiados en diferentes convocatorias. Su sede el edifico 202 del Parque Tecnológico de Zamudio.

Norberto López de Lacalle, el director del nuevo centro
Norberto López de Lacalle, el director del nuevo centro.

El profesor Norberto López de Lacalle, el director de este nuevo centro, nos epxlica algunos detalles más del proyecto.

¿Qué tiene de nuevo el concepto?

A similitud de lo que está ocurriendo en Gran Bretaña y en otros países de Europa, el centro se destina y orienta a trabajar y desarrollar los ‘Manufacturing Readiness Levels’ 6, 7, es decir, donde se requieren pruebas de validación en entornos representativos. Y para la industria de fabricación, eso implica usar máquinas de tamaño, complejidad y tecnología similar a las de producción. Es decir, de las pruebas a la industrialización (MRL 8 y 9) sólo habrá un paso. Por esos el centro se ha gastado 8 millones en este tipo de instalaciones, la última tecnología sin duda.

Y qué es aún más original…

Que este centro se ubique en una Universidad pública como es la UPV/EHU, donde aunque algunos espíritus antiguos supongan que se investigan niveles básicos…ni así lo fue, ni lo es, ni será cierto. El grupo de fabricación avanzada es muy fuerte (www.ehu.es/manufacturing) y este proyecto es una pieza importante en una oferta de I+D más global, unido a formación, juventud, etc… ¿No es esa la universidad que el contribuyente y ciudadano quiere?

Si se me permite: vamos a alejarnos del viejo problema nacional de ser una ONG de conocimiento donde la universidad trabaja por la Humanidad y por la Ciencia, alejada de sus entornos económicos. De hecho ya no lo hacíamos nosotros. Trabajábamos y ahora aún más por nuestras empresas.

¿Cómo participan las empresas?

Es un centro mixto, una casa de todos, un punto de trabajo en común. Los proyectos serán demandados por las empresas que además se ubican en diversos estados de la cadena de valor. Se ejecutarán en el centro, y los técnicos de las empresas también participarán en ellos. Y contribuyen a los gastos con la mitad del presupuesto del centro.

¿Qué tecnologías se desarrollarán?

Mucho mecanizado, fresado, torneado, taladrado de aleaciones y componentes del interés para los motoristas, conceptos horizontales de: multitasking y multiproceso, sensorización, productividad, conectividad….

También fabricación aditiva, tanto por LMD (Laser metal deposition) como en lo que se conoce como Selective Laser Metal. Las dos ramas y orientadas a aplicación. Soldadura robotizada, TIG, plasma, etc., además de inspección por RX, tomografía, metrología avanzada con y sin contacto.

Trabajaremos también procesos no convencionales, cómo no EDM, que es una de las principales en un nicho de componente muy concreto, etc.

Y por supuesto todo lo que tiene que ver con CAM, software, modelos, etc. Vamos a poner a trabajar desarrollos de proyectos de años anteriores, en demostradores cercanos a las empresas.

¿Puede avanzarnos qué empresas participan?

Las empresas se han agrupado en una asociación, que permite una visión de colaboración e interlocución única en el el centro. Actualmente son 11, con ITP y Danobat a la cabeza, contamos con ONA, Ibarmia, GMTK, Sariki, Renishaw, WEC, Mesima, Metalúrgica Marina, Alfa Microfusión. Evidentemente ITP actúa de forma importante como definidor del nicho de mercado objetivo.

A todo ello ayuda la participación de Hegan y AFM, como agentes de intermediación y transferencia.

Pero ya hay 4 ó 5 candidatas y alguna más que ha manifestado su idea de ser socio. No hay fronteras, solo las mentales a entrar en un nuevo esquema de colaboración. Esto suma, esto se hace en una universidad abierta, el proyecto es ilusionante.

El centro, ¿supone cierta competencia a otros agentes…?

No, somos un centro sin más CIF que el de la Universidad, que a su vez es el más abierto y neutro de los agentes tecnológicos. Se ha nacido para colaborar, convivir y hacer aún más rico el sistema.

Y dentro de la universidad UPV/EHU va a ser una ‘bomba’ de alinear intereses de grupos que incluso aún hoy no saben que en 2-3 años van a colaborar con nosotros.

¿Cómo ve este centro en 4 años…?

Más grande, ya depuradas las cuestiones y suspicacias de los primeros momentos. O colaboramos o el país se hunde. Quizás no lleguemos al nivel de los centros ingleses como el AMRC de Sheffield, por cierto, sin CIF aparte de la universidad como el nuestro.

No llegaremos pero, como suelo decir, yo que no soy de Bilbao…, seremos como el Athletic, más modesto que otros pero siempre un club y siempre en primera. Y de vez en cuando sorprendiendo. El de Sheffield empezó con un pequeño centro.

Imagen

Día 1 de junio, puesta de largo

El próximo miércoles 1 de junio, de 15:30 a 17:30 el profesor Norberto López de Lacalle impartirá una charla para presentar el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutico. En la segunda parte de la presentación, Alfredo López Diez, director de Ingeniería Avanzada de ITP, Koldo Arandia de Ibarmia y Borja Emparan de WEC darán la visión empresarial:

Charla 1: El CFAA, colaboración para impactar en procesos y máquinas

A cargo del profesor Norberto López de Lacalle, director del CFAA, Universidad del País Vasco

El nuevo Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica ya es un hecho. Con el objetivo de mejorar procesos de fabricación orientados al segmento del motor aeronáutico y de forma más general a la fabricación avanzada, su campo de actuación fundamental son los niveles de ‘Manufacturing Readiness Level 6.7’, que implican trabajar con sistemas cercanos a los reales, en entornos representativos y donde la cercanía a niveles de industrialización obliga a trabajar con criterios técnico-económicos derivados el entorno industrial.

Grandes máquinas multiproceso, fabricación aditiva, procesos de unión, metrología avanzada, inspección son tecnología existentes en el centro. Sin embargo la novedad no es solamente la tecnología instalada sino el propio modelo de centro, que une intereses de una agrupación de empresas a los de la Universidad del País Vasco para llegar con mayor rapidez, impacto y avanzando en la construcción de un sistema de innovación eficiente y orientado a las necesidades de la sociedad.

Charla 2: La visión industrial: colaborar para llegar antes y más lejos

A cargo de Alfredo López Diaz, director de Ingeniería Avanzada en ITP, industria de Turbopropulsores, miembro del CFAA; Koldo Arandia, de Ibarmia, miembro del CFAA, y Borja Emaparan, director de WEC, miembro del CFAA.

¿Qué buscan las empresas en este nuevo centro y modelo?. La inspiración de modelos ya de éxito como Catapult en Gran Bretaña es un hecho cierto, pero las empresas del entorno pueden tener otras inquietudes y necesidades. Por otra parte el modelo de relación está abierto a nuevos participantes, por lo que el interés que despierta en algunas de nuestras empresas, puede ser reflejo de otras candidatas a participar.

Mesa redonda de los interés de las empresas en el proyecto, qué buscan las empresas tractoras, qué buscan los suministradores de máquinas, y los fabricantes de componentes.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS