Opinión Info Opinión

“La proximidad al cliente es una de las ventajas competitivas de Pilz”

Entrevista a Daniel Moya, director general de Pilz España y Portugal

Laia Banús23/05/2011

23 de mayo de 2011

Con más de seis décadas de historia a sus espaldas, la empresa de la familia Pilz ha sabido mantenerse en lo más encumbrado del mercado de la automatización y la seguridad, incluso en épocas de recesión. ¿El secreto? Entre muchos otros factores, una clara orientación al cliente y unas inversiones en I+D que no han cesado y que han proporcionado varias patentes que a la larga han marcado hitos tecnológicos en el mercado de la automatización. Conversamos sobre todo ello con el director general de Pilz para España y Portugal, Daniel Moya.
Daniel Moya, director general de Pilz en la Península Ibérica, donde la marca tiene presencia en Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid, Navarra...
Daniel Moya, director general de Pilz en la Península Ibérica, donde la marca tiene presencia en Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y Portugal.

Aun siendo una empresa familiar, Pilz tiene presencia internacional. ¿En cuántos países está presente?

Pilz tiene su sede en Ostfildern cuyo lander es Suevia (Alemania). El modelo de negocio de nuestra empresa se caracteriza por los valores familiares con base en las personas y por la autofinanciación en todos los niveles de la empresa. Este modelo nos permite trabajar siempre con el propósito de crecimiento y estabilización dentro del largo plazo. El conjunto de estos pilares nos ha permitido lograr una sólida expansión en 25 países con la reciente inauguración de una sede en India.

Todas las filiales se gestionan localmente y poseen estructura propia e independiente de la matriz para poder dar el soporte necesario y desarrollar los servicios que ofrecemos con la profesionalidad y calidad que caracteriza a Pilz.

A pesar de esta internacionalidad y de su crecimiento exponencial, ¿todavía conserva los valores originales de la empresa familiar?

Como comentaba antes, los valores de la empresa familiar han sido una de las claves del éxito del crecimiento de Pilz. Estos valores se reflejan en la política de recursos humanos. Un ejemplo de ello es el de mantener todo el capital intelectual dentro de la empresa durante estos duros años que hemos y estamos pasando sin rescindir ningún contrato por causas económicas de las 1.400 personas que trabajan en Pilz. Ello nos ha permitido mantener y mejorar la proximidad al cliente, que es una de las ventajas competitivas de la empresa.

Hemos logrado con éxito este propósito y este año 2011 continuamos nuestro proceso de expansión internacional y nacional, en este último caso con la ampliación del departamento de Consulting.

“El hecho de ser una empresa autofinanciada nos ha permitido invertir en los proyectos en los que creemos independientemente de la coyuntura económica”

¿Desde cuándo está instalada en la Península Ibérica? ¿Y qué presencia tiene Pilz en el mercado español?

Pilz está presente en España desde 1992, por lo que el año que viene será un hito importante para nosotros al cumplir 20 años de desarrollo del mercado español. Esto nos ha permitido posicionarnos como el proveedor de soluciones de seguridad líder en el mercado, cubriendo todos los requerimientos de seguridad que una empresa pueda necesitar, ya sea a través del asesoramiento sobre directivas o normas, la realización de informes vinculantes para cumplir con las legislaciones nacionales e internacionales, la realización de servicios de ingeniería o la venta de soluciones de control y sensórica.

En la actualidad disponemos de oficinas en Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y también en Portugal.

Sede central de Pilz en Ostfildern, Stuttgart
Sede central de Pilz en Ostfildern, Stuttgart.

Una empresa de sólida base tecnológica, ¿cómo lo hace para mantenerse siempre a la última en innovación?

Las inversiones en I+D han sido decisivas para el posicionamiento que Pilz tiene en la actualidad. El hecho de ser una empresa autofinanciada nos ha permitido invertir en los proyectos en los que creemos independientemente de la coyuntura económica.

En 2008 se amplió el departamento de desarrollo con el Peter Pilz Center, nuevo centro de I+D que desarrolla las plataformas de trabajo como el PSS 4000, así como otros dispositivos de control. Es clara la ventaja de ser el primero en lanzar un producto nuevo al mercado, como pasó con el concepto PNOZmulti y otras líneas de producto.

Estos nuevos productos siempre han pretendido dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes y podemos conocer esas necesidades gracias a nuestra proximidad con ellos. Este mismo año hemos desarrollado un producto a medida para cubrir la necesidad de un cliente nacional, en el que hemos involucrado al departamento de I+D. Este dinamismo y agilidad organizativa de nuestra estructura, y los 60 años de historia y conocimiento en la materia de seguridad industrial, nos ha permitido mantenernos siempre a la última en innovación.

Como comentaba, una de los pilares de Pilz es su orientación al cliente. ¿Cómo consigue que la proximidad real al cliente se palpe en todos los niveles y ámbitos?

La orientación al cliente supone un esfuerzo en muchos frentes, entre los cuales está el tener un sistema de gestión de operaciones para lograr la excelencia en la atención al cliente. Pero tan importante es tener un sistema de gestión como escuchar lo que nos demanda el mercado y qué motivaciones tienen nuestros clientes. Esta proximidad parte de un departamento técnico que da todo tipo de soporte con relación al producto o sobre temas de normativa, al tiempo que se constituye como un partner de seguridad para nuestros clientes, desde el diseño de una línea hasta la puesta en marcha.

Otro aspecto importante es la estandarización de nuestros procedimientos a nivel internacional. Cada vez son más las empresas internacionales que cuentan con nuestros servicios. Para ello es indispensable tener una visión global de este cliente para conocer su estrategia sobre seguridad para el conjunto de la misma, con el fin de poder trabajar en distintos países con el mismo estándar de calidad. Esto lo logramos con una gestión internacional de cuentas que favorece la comunicación y coordinación de servicios entre distintas filiales.

También debo destacar, como factor decisivo de esa orientación al cliente, la motivación y la actitud de todo el personal de Pilz.

Finalmente, esta orientación al cliente la logramos con el conocimiento de seguridad que pretendemos trasmitir a nuestros clientes y el dar solución a las necesidades actuales mediante productos innovadores como por ejemplo el árbol de levas electrónico o, en su día, con la introducción del PNOZmulti.

‘Sales Meeting’ de Pilz 2011

Pilz Industrieelektronik, S.L. celebró el pasado mes de mayo la primera de las tres reuniones anuales de ventas de la firma en sus instalaciones de Granollers (Barcelona).

En esta ocasión, la reunión se centró, entre otros temas, en dar a conocer las novedades lanzadas al mercado durante el último trimestre desde la sede central en Alemania, sobre todo productos nuevos y sus equivalentes. Para ello, se contó con la asistencia del técnico de la casa matriz Bernd Maier para el training sobre el PSS4000, Cam Shaft, solución para el control y la seguridad de prensas.

También se trató sobre el incremento de las ventas y la constatación de un mejor resultado con respecto al año anterior en Pilz España, así como en el resto de subsidiarias, en relación a lo esperado. Finalmente, se actualizaron las metodologías del departamento de Consulting, acorde a la EN ISO 13849-1.

Durante la segunda jornada de la reunión de ventas, toda la plantilla de Pilz España participó en una actividad al aire libre, en un parque de aventuras cercano.

Imagen de la ‘Sales Meeting’ celebrada este mayo en Granollers, la primera que organiza Pilz en 2011
Imagen de la ‘Sales Meeting’ celebrada este mayo en Granollers, la primera que organiza Pilz en 2011.
“Es clara la ventaja de ser el primero en lanzar un producto nuevo al mercado, como pasó con el concepto PNOZmulti y otras líneas de producto”

¿De qué modo su empresa incorpora el respeto al medio ambiente en sus procesos de fabricación?

Pilz desarrolla productos respetuosos con el medio ambiente porque utiliza materiales ecológicos y técnicas de bajo consumo energético. En edificios de diseño ecológico se produce y trabaja con más conciencia ambiental y menos consumo de energía.

Su dispositivo PNOZ (1987) se convirtió en poco tiempo en el dispositivo de seguridad más utilizado en todo el mundo. ¿Marcó un antes y un después en la tecnología de la automatización para seguridad?

Los dispositivos de seguridad PNOZ han destacado por su fiabilidad y resistencia y por ser los primeros relés de seguridad del mundo.

El hecho de ser pioneros dio lugar a que, en poco tiempo, se utilizasen en gran numero de instalaciones. Pero lo más importante es que su utilización nos ha permitido ir conociendo las necesidades de nuestros clientes en su estado más conceptual y así poder desarrollar nuevos productos para cubrir esas necesidades.

Así fueron apareciendo los primeros sistemas programables de seguridad (PSS 3000), el primer sistema de bus de campo seguro y abierto (Safetybus p) y el primer sistema de cámaras seguro para supervisión tridimensional (Safetyeye). Sin duda, el PNOZ fue un hito decisivo para las líneas de desarrollo de nuevos productos, con el PNOZ, la marca Pilz representaba un concepto un producto, hasta tal punto que en las áreas de mantenimiento o ingeniería, cuando se referían a un relé de seguridad, lo nombraban como un Pilz, el de la carcasa amarilla.

¿Qué otros hitos tecnológicos desarrollados por Pilz destacaría?

El PSS 3000, el autómata de seguridad, representó otro hito tecnológico importante. La aparición de los autómatas programables con seguridad integrada ha permitido prescindir de los circuitos de seguridad suplementarios. Esto quiere decir que las funciones de seguridad pueden conectarse directamente con el PLC de seguridad, trayendo consigo muchas ventajas tales como espacio de armario, fiabilidad, mejoras en el mantenimiento, diagnósticos…

Otro hito importante fue el PNOZmulti, que constituye otro de nuestros productos estrella.

El PNOZmulti permite supervisar funciones de seguridad como, por ejemplo, paradas de emergencia, puertas protectoras, barreras fotoeléctricas de seguridad, mandos a dos manos y muchas más. PNOZmulti es también una solución rentable para funciones de control estándar. Pilz introdujo este sistema de programación intuitivo, fácil y rápido para cubrir una demanda de sus clientes, se trata del paso intermedio entre los relés de seguridad y los autómatas de seguridad. En la actualidad el PNOZmulti sigue evolucionando y a dado lugar al PNOZminimulti.

Dispositivo de seguridad PNOZmini multi ampliable
Dispositivo de seguridad PNOZmini multi ampliable.

Para finalizar, ¿nos podría adelantar alguna novedad que lance próximamente Pilz al mercado?

Recientemente hemos introducido al mercado el árbol de levas electrónico seguro, para dotar de mayor flexibilidad a las prensas. Con el sistema de automatización PSS 4000 Cam Shaft, Pilz ofrece ahora un árbol de levas electrónico seguro, para el control flexible y cómodo de prensas mecánicas. Se compone del sistema de control PSSuniversal PLC del sistema de automatización PSS 4000 y de módulos de prensas ampliados con el nuevo módulo Cam Controller y un encóder redundante especial. Su funcionamiento se basa en la monitorización segura del posicionamiento.

Este sistema es seguro frente a la manipulación al no necesitar ajustes manuales como en los árboles de levas tradicionales, ya que en el programa del control están definidas las distintas posiciones de funcionamiento. Esta solución cumple con PL e (EN ISO 13849-1) // SIL CL 3 (EN IEC 62061).

PSS 4000 Cam Shaft

El sistema de automatización PSS 4000 dispone ahora de la solución óptima para un control universal de prensas mecánicas. El árbol de levas electrónico seguro se compone del sistema de control PSSuniversal PLC, módulos de prensas (conocidos del PNOZmulti m2p) ampliados con el nuevo módulo CamController y un encóder especial de Pilz. El nuevo árbol de levas electrónico (eCamShaft) sustituye los árboles de levas mecánicos convencionales.

Las ventajas a primera vista de este nuevo sistema son las levas seguras para aceleración y marcha inercial con dinamización para una parada segura en el OT con número de carreras variable. Una medición continua de la carrera de marcha inercial con límite de advertencia y alarma ajustable para minimizar los tiempos de parada. También un respaldo del ajuste de longitud de carrera mediante transferencia del ángulo eléctrico y una protección eficaz contra manipulación. La solución de seguridad está homologada según EN 692.

Árbol de levas electrónico seguro PSS 4000
Árbol de levas electrónico seguro PSS 4000.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS