Opinión Info Opinión

“Con la simulación se definen las áreas críticas antes de ver volar las primeras virutas”

Entrevista a José Luis Correa, gerente y socio de la empresa Proto-Tech

Redacción Interempresas28/02/2011

28 de febrero de 2011

Proto-Tech System es una empresa especializada en el desarrollo y fabricación de prototipos, modelos, masters, maquetas y moldes prototipo, calibres de control, matricería y piezas de chapa, estructuras metálicas, útiles en general, etc. Fundada en 2004 en la localidad de Abrera, Barcelona, Proto-Tech System se ubica en un parque tecnológico especializado en el sector de la automoción.

La juventud, dinamismo e innovación, además de una “manifiesta voluntad de servicio y una gran capacidad para encontrar soluciones a medida de las necesidades de los clientes”, les ha situado como referente en un sector competitivo y altamente cualificado. José Luis Correa, gerente y socio de la empresa, explica en esta entrevista cuáles han sido las claves para su crecimiento y qué papel han jugado las soluciones de Tebis en su desarrollo empresarial.

¿Qué campo de la industria abarca Proto-Tech?

Proto-Tech diseña y fabrica desde 2004, útiles de control y modelos de cualquier complejidad, especializándose en los últimos años con su equipo de 40 empleados, especialmente en la producción de todo tipo de utillajes prototipo (de aluminio, resina y plástico).

Para construir los modelos y formas, utiliza Proto-Tech desde el año 2004, sistema CAD / CAM de Tebis, extendiéndose en los últimos años a dos equipos de Tebis-CAD y dos estaciones Tebis-CAM incluyendo en ambas dos simuladores virtuales de fresadoras.

Tablero diseñado en Tebis
Tablero diseñado en Tebis.

¿Cuál ha sido la razón de introducir el simulador de Tebis?

Como mecanizamos formas con grandes alturas hasta 600 milímetros en 3 +2 ejes y en 5 ejes simultáneos, es necesario poder revisar posibles colisiones en las cuales es imprescindible tener una buena calidad en el acabado superficial. Para ello sabemos que lo mejor es utilizar herramientas lo más cortas posibles e igualmente poder definir posiciones lo más flexibles posibles. Antes de utilizar el simulador de Tebis teníamos siempre peligro de colisiones. Con la ayuda del software de simulación de Tebis queríamos aumentar la seguridad del mecanizado en general y aprovechar más el tiempo que las fresadoras están retirando viruta. El simulador lo podemos utilizar tanto a nivel de programación como en taller.

¿Cómo se trabajaba en Proto-Tech antes de la introducción del simulador Tebis?

Siempre hemos tenido que reorganizar rápidamente los trabajos en fresadora ya que muchas veces tienen prioridad trabajos de reparación o el cliente realiza modificaciones. En consecuencia, la planificación actual tiene que ser modificada para fabricar la pieza prevista en otra máquina. Esto significa que se tendrá que recalcular los programas de mecanizado porque varían los montajes de herramienta o simplemente tenemos otro tipo de cinemática (por ejemplo, en vez de usar los ejes AB de una fresadora tenemos que usar ejes BC de otra, porque en vez de mesa rotatoria tenemos una basculante). Anteriormente, esto significaba un cambio completo de la programación NC que nos podía llevar a perder hasta un día completo para adaptar los programas de mecanizado ya hechos. Aún así, seguíamos con la incertidumbre de posibles colisiones. Independientemente de este tema, los fresadores recibían los programas de mecanizado sin poder visualizarlos. Solíamos simular algunos de los programas puntualmente en máquina para asegurarnos que estaban hechos correctamente. Esto reducía nuestras horas productivas de máquina drásticamente comparado con las técnicas de simulación que utilizamos en la actualidad. Hoy las máquinas están prácticamente todo el tiempo arrancando viruta.

¿Cuál es el proceso ahora?

Con el simulador de Tebis podemos definir todo el proceso de mecanizado de antemano, revisarlo y visualizar, de manera concreta, las áreas críticas antes de ver volar las primeras virutas. Los programadores CAM tienen ahora una herramienta para controlar la máquina, los amarres, el montaje de herramienta de manera fiable, lo cual es un gran alivio para el fresador, que puede enviar programas a la máquina sabiendo que no habrá colisiones. El programador CAM conoce perfectamente los finales de carrera de cada máquina., con lo cual siempre se sabe si la pieza “entra” o no en la máquina escogida.

El concepto aplicado por Proto-Tech y Tebis se basa en hacer fluir la información desde el diseño a la planificación hasta llegar a la programación de manera organizada. Esto nos ha ayudado a que los errores de interpretación que teníamos anteriormente con los planos se hayan reducido a un mínimo. Una vez entrada la geometría a nivel de taller toda la información que manejamos es formato Tebis.

Mecanizado de una pieza del tablero en la fresadora Hermle 5 ejes
Mecanizado de una pieza del tablero en la fresadora Hermle 5 ejes.

¿Qué tuvo que hacer para lograr estos éxitos?

Con respecto al software del simulador, éramos conscientes de que el uso de esta solución sólo tiene sentido si los empleados pueden confiar en ella al 100%. Para llevar a cabo una simulación fiable del mecanizado NC era necesario crear primero en Tebis una biblioteca de herramientas que corresponda a la realidad. Para ello se tuvieron que diseñar las fresas, los alargadoras los portaherramientas. Posteriormente definir unos montajes de fresas, alargadores y portas de manera estándar. Posteriormente introducimos los valores de corte en la biblioteca. Lo mismo se tuvo que hacer con el diseño de la fresadora y el cabezal. Tenemos ahora más de 80 herramientas de taladrado y fresado archivadas y catalogadas en la biblioteca de Tebis. El soporte de Tebis Iberia ha sido muy importante, Tebis Iberia siempre ha estado a nuestro lado apoyándonos en la creación y definición de estándares.

¿Cuáles son los resultados inmediatos que han surgido utilizando el simulador?

Gracias al simulador ahora podemos realizar un cambio de última hora de una máquina de 5 ejes a otra. En menos de 60 minutos hemos reprogramado y controlado la colisión de todos los programas. No solo hemos ganado en tiempo, sino que también en fiabilidad. Gracias a poder visualizar y controlar los amares/soportes, montaje de herramientas, colisiones de todo tipo, finales de carrera, hemos mejorado nuestra productividad sustancialmente. La documentación también la hemos podido reducir a un mínimo.

Tras el escepticismo inicial de algunos operarios, tenemos hoy el apoyo de toda la plantilla, ya que todos se pueden aprovechar de la simplicidad y seguridad que no tenían antes de implantar Tebis.

Traspaso de los programas de mecanizado de Hermle (ejes B C) a Deckel (ejes A C)
Traspaso de los programas de mecanizado de Hermle (ejes B C) a Deckel (ejes A C).

¿Que recomendaría Proto-Tech a empresas que se enfrentan a problemas similares?

Con la ayuda del software Tebis hemos conseguido que nuestra empresa integre en una cadena cerrada toda la información en la cual se han eliminado las entradas de datos manuales para poder eliminar posibles errores humanos, que siempre ha sido una fuente de errores. El operador tiene así en cualquier momento el acceso a todos los datos, incluyendo la geometría, las funciones del simulador así como la garantía de un proceso seguro y fiable. Por supuesto, en el inicio hay una fase de adaptación y familiarización, pero la gran ventaja de la máquina virtual es evidente después del primer día. El simulador de Tebis es ahora una parte indispensable en nuestro proceso de fabricación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS