Opinión Info Opinión

“Nuestro principal cometido es la promoción del HSS como alternativa eficiente en los modernos procesos de mecanizado”

Entrevista a Carlos Pujana, gerente de Izar Cutting Tools y nuevo presidente de HSS Forum

Laia Banús21/02/2011

21 de febrero de 2011

El pasado 26 de enero de 2011, el Foro Internacional de Investigación del Acero Rápido (HSS Forum) eligió a su nuevo presidente, Carlos Pujana, actual director gerente de Izar. Pujana sucede a Eugen Valerius, quien se retira después de nueve años presidiendo esta asociación sin ánimo de lucro creada en 2001, que reúne tanto a productores de herramientas como a fabricantes de acero rápido y compañías de recubrimientos. Carlos Pujana nos habla en esta entrevista de los retos de su nueva responsabilidad, entre los que destacan desarrollar nuevas soluciones web que ayudarán a destacar la evolución tecnológica de las herramientas en HSS.
Carlos Pujana, actual director gerente de Izar Cutting Tools y nuevo presidente de HSS Forum
Carlos Pujana, actual director gerente de Izar Cutting Tools y nuevo presidente de HSS Forum.

Antes que nada, cuéntenos qué es el HSS...

El HSS no es otra cosa que el acero rápido, el material clásico utilizado para la fabricación de herramientas de corte. Dentro de esta denominación genérica se incluye el M2 y el M35 (5% cobalto) utilizados en la fabricación de brocas y machos de roscar, el M42 (8% cobalto) utilizado principalmente en fresas y las nuevas calidades de aceros pulvimetalúrgicos HSS-PM.

¿Qué ventajas ofrece respecto otros materiales?

Los aceros rápidos ofrecen una curva de resistencia mayor que cualquier otro material de corte, lo que permite una mejor resistencia a las roturas en el filo de corte, una mayor profundidad de corte y un incremento del avance por diente.

¿En qué aplicaciones es más competitivo?

Las ventajas del HSS al permitir filos de corte mas vivos se manifiestan principalmente en las aleaciones de difícil mecanización, donde ofrecen mejor calidad superficial de los acabados, mayor vida de la herramienta y como consecuencia, más economía.

También merece resaltarse que gracias a su resistencia única, las herramientas de HSS resisten mejor las vibraciones y los choques mecánicos en las operaciones de fresado o tallado de engranes, además de ofrecer mejor resistencia a los choques térmicos.

¿Qué relación tiene Izar Cutting Tools con el HSS?

Izar es un fabricante histórico de herramientas de corte y hoy en día es uno de los mayores consumidores europeos de estos materiales en la fabricación de nuestras herramientas de corte.

“En HSS Forum somos muy activos en el trabajo conjunto para mejorar el rendimiento de nuestras herramientas”

¿Cuáles son los últimos avances tecnológicos en aceros rápidos?

Los últimos avances en la industria del HSS han venido de la mano de la pulvimetalurgia. El HSS-PM ofrece un mayor contenido de elementos de aleaciones, además de una microestructura de material más homogénea, que permite prolongar la vida de la herramienta y lo convierte en substrato ideal de recubrimientos como el TiALN o el TiCN, para aplicaciones de gran rendimiento, como fresado en desbaste, brochado...

HSS-PM

El HSS producido por pulvimetalurgia ofrece un mayor contenido en elementos de aleaciones y una combinación de propiedades única: mayor tenacidad; mayor resistencia al desgaste; mayor resistencia en general; y mayor resistencia al calor. Asimismo, el uso de HSS-PM prolonga la vida de la herramienta, hace que la vida de la herramienta sea más predecible, mejora el rendimiento (avance y velocidad) y ofrece una solución al problema de mellado de los filos. El HSS-PM es un excelente substrato para conseguir el mejor uso posible de los recubrimientos. Ofrece asimismo ventajas en aplicaciones de gran rendimiento como el fresado en desbaste, tallado de engranajes y brochado, y también en casos de operaciones difíciles de roscado, taladrado y escariado. El HSS-PM se usa así mismo en sierras de cinta, cuchillas, herramientas para trabajo en frío, rodillos de laminación, etc.

Los fabricantes de acero están continuamente desarrollando nuevos tipos de PM para conseguir un rendimiento cada vez mayor. Pero conseguir un mayor rendimiento, siempre se recomienda que se combine la eficiencia de los recubrimientos con las ventajas del HSS-PM. El HSS y el HSS PM son excelentes substratos para todos los recubrimientos como el TiN, TiALN, TiCN, recubrimientos sólidos y recubrimientos multicapa. Los recubrimientos mejoran apreciablemente la vida de la herramienta y aumentan el rendimiento de las herramientas HSS en alta productividad, corte a altas velocidades y avances o en mecanizado en seco, y en mecanizado de materiales difíciles de mecanizar. Los recubrimientos ofrecen: incremento de la dureza en la superficie, para una una mayor resistencia al desgaste (desgaste abrasivo y pegajoso, desgaste de flancos o craterizaciones); reducción de los coeficientes de fricción para una mejor evacuación de viruta, para reducir las fuerzas de corte, para prevenir filos recrecidos, para reducir la generación de calor, etc.; reducción del calentamiento de la herramienta; resistencia a la corrosión y oxidación gracias a la barrera química; resistencia a la craterización; y mejora de la calidad superficial de las piezas acabadas.

Imagen

¿Puede decirnos qué empresas trabajan en estas innovaciones tecnológicas actualmente?

Todos lo componentes del Foro Internacional de Investigación del HSS, comenzando por los fabricantes de materiales como Böhler, Erasteel, Hitachi o Forecreu, así como los de recubrimientos como Balzers o Cemecon, y los fabricantes de herramientas, entre los que evidentemente se encuentra Izar. Somos muy activos en el trabajo conjunto para mejorar el rendimiento de nuestras herramientas.

En este contexto de crisis mundial ¿cómo se ha comportado la industria del HSS?

La industria mundial del HSS sufrió un brutal impacto de caída de actividad y ventas durante 2009 agravado por el efecto de la disminución de stocks a lo largo de la cadena de suministro. Sin embargo, 2010 ha sido un año de clara recuperación a nivel internacional, aunque de forma muy desigual dependiendo de cada país. España es un ejemplo donde todavía la actividad se mantiene a niveles muy bajos y no hay todavía señales de recuperación de la industria, pero a nivel global la recuperación es clara con niveles de actividad precrisis en las acerías.

Gracias a la resistencia única de los aceros rápidos, las herramientas de corte HSS se parten con menos frecuencia y duran más...
Gracias a la resistencia única de los aceros rápidos, las herramientas de corte HSS se parten con menos frecuencia y duran más.

¿Cuál es el principal cometido del Foro Internacional de Investigación del Acero Rápido, HSS Forum, que usted preside desde enero?

El principal cometido del foro, del que forman parte empresas relacionadas con la industria del HSS de Europa, América y Japón, es la promoción del uso del HSS como alternativa eficiente en los modernos procesos de mecanizado a través del desarrollo de nuevos materiales, recubrimientos y geometrías, que permitan mejorar el rendimiento de las herramientas de HSS.

“A nivel global la recuperación del mercado es clara con niveles de actividad precrisis en las acerías”

¿Cuáles fueron los principales temas que se trataron en su última edición?

Los principales temas tratados en la última reunión fueron el repaso de las actividades realizadas hasta la fecha, la renovación de los miembros del Consejo Ejecutivo y la planificación de las actividades previstas para 2011, entre las que podemos destacar la creación de una nueva página web mucho mas moderna y enfocada hacia el aprendizaje web o ‘e-learning’, además de fomentar la colaboración entre los miembros del foro organizando una reunión anual en la sede de cada fabricante, comenzado por Izar.

Usted recoge el testigo de Eugen Valerius, ¿qué destacaría de su gestión como presidente de este Foro Internacional?

Eugen Valerius ha sido presidente del foro desde su fundación durante los últimos nueve años. El señor Valerius, con su excepcional conocimiento de la industria y la inestimable colaboración de Adeline Riou, secretaria general del foro, tiene el mérito de haber liderado este proyecto desde su creación y haberlo consolidado durante estos últimos difíciles años. Merece todo nuestro reconocimiento.

Para finalizar, ¿qué retos se le presentan como nuevo presidente de HSS Forum?

Los retos que me planteo para estos próximos años son la modernización de la imagen externa del foro y la divulgación de su importante actividad, así como su expansión con la entrada de nuevos miembros que aporten valor a su propósito fundacional. En cuanto a actividades, posiblemente la más importante sea la organización de la próxima Conferencia Internacional del HSS Forum que celebraremos en Aquisgrán (Alemania), en enero de 2013, donde con la participación de diversos expertos daremos a conocer los últimos avances tecnológicos en nuestra industria.

Imagen del último Foro Internacional de Investigación del Acero Rápido del pasado 26 de enero de 2011...
Imagen del último Foro Internacional de Investigación del Acero Rápido del pasado 26 de enero de 2011, en el que Carlos Pujana (centro de la imagen) fue elegido nuevo presidente.

Empresas o entidades relacionadas

Izar Cutting Tools, S.A.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS