Opinión Info Opinión

‘Done in One’ de Mazak

Máquinas multitarea: un enfoque alternativo a la compra tradicional

Roberto Hernando, director gerente de Intermaher15/11/2010

15 de noviembre de 2010

La forma más tradicional a la hora de decidir la adquisición de una máquina de control numérico por arranque de viruta, ha venido determinada por los siguientes parámetros: mínimo coste de inversión en máquina, utillajes y herramientas; buscando un tiempo de ciclo mínimo para la pieza a fabricar; con un mínimo coste de materia prima. Sin embargo vamos a hablar de otros aspectos, quizás menos tenidos en cuenta habitualmente, a cuya mejora las máquinas multitarea o multifunción contribuyen de forma decisiva.
Imagen

¿Por cierto, qué entendemos por máquina multitarea?

Es una máquina que mediante la integración de operaciones: torneado, fresado, etc. y la posibilidad de atacar a una pieza por 5 caras… Permite terminar piezas complejas en una única atada. Mazak denomina a estas máquinas Integrex, denominación que se ha convertido en un estándar de mercado.

Mediante la integración de operaciones...
Mediante la integración de operaciones: torneado, fresado, etc y la posibilidad de atacar a una pieza por 5 caras, una máquina multitarea permite terminar piezas complejas en una única atada.

¿Qué buscamos en la utilización de este tipo de máquinas multitarea o multifunción?

Tiempo mínimo desde la entrada del pedido, a su entrega al cliente, facturación y cobro:

  • Mejora para nuestras finanzas.
  • Ganancia de pedidos con mejores precios por ser capaces de dar al cliente un plazo óptimo.
  • Obvio si la pieza pasa solo por una máquina y no por 2 ó 3.

Reducción de stock:

  • El coste del stock no suele evaluarse correctamente. Si tenemos 1 millón de euros de stock contablemente se considera su coste en base a un porcentaje de interés por el importe inmovilizado, más la ocupación del suelo, más un porcentaje para prevenir obsolescencia.
  • Pero esto es una falacia ya que su efecto es mucho peor. En realidad son millón de euros bloqueados que no podemos usar para otra cosa. Es como si se hubieran perdido.
  • Sin contar con que un cambio de diseño del cliente nos pille con el paso cambiado.
  • Cuando una pieza pasa por varias máquinas, empiezan a aparecer cajas con obra en curso como por arte de magia.
  • Mazak mecaniza las piezas de todas sus máquinas. Tan concienciado está en reducir stock, que ha pasado a fabricar muchas piezas con tornos fresadores Integrex partiendo de barras, eliminado preformas de forja o fundición. El coste del proceso en sí puede ser mayor. Pero el stock se reduce, los plazos se mejoran y, al ser un stock estándar, no hay riesgo de obsolescencia.
Integrex 300 ST
Integrex 300 ST.

Simplificación de utillajes:

  • Es muy difícil conseguir cobrar a un cliente todo el tiempo que se dedica a un utillaje. Conversaciones e idas y vueltas con el proveedor. Cambios de diseño y que, generalmente, los utillajes no funcionan bien a la primera. El plazo de entrega del utillaje es el mayor condicionante a la hora de establecer el plazo de entrega de nuevas piezas a un cliente.
  • Cada vez que evitamos o simplificamos un utillaje, evitamos una fuente de problemas y de incremento de plazos.
  • En un torno-fresador Integrex cualquier pieza se sujeta sin más que cambiar las garras del plato. La diferencia de coste de utillajes si esa pieza se hace en torno y centro es grande y obvia.

Menos tiempos improductivos:

  • Menos máquinas, menos puestas de piezas, menos tiempos de cambio.
  • Pero además, menos riesgos, ya que en un cambio las máquinas tienen más riesgo de colisiones, si los reducimos, ganamos en seguridad.
  • Y menos vueltas del carretillero con cajas de piezas por el taller de una máquina a otra.
  • En suma, una operación más limpia con menos actividades que no aporten valor al producto.

Mejor utilización del personal:

  • Si un operario lleva 2 máquinas, y una de ellas es multitarea, en realidad es como si llevase 3 ó 4.

Ocuparemos menos espacio, que cada vez es más caro.

Sin hablar de aspectos más evidentes como la mejora de calidad por hacer las piezas en una atada.

Y que nos permiten abordar un mercado de piezas más complejas y de valor, que es como otros países de Europa han seguido manteniendo una industria potente, a pesar de lo fuerte de sus costes laborales.

Es importante salir del círculo ‘no tengo dinero, no me equipo adecuadamente, luego sigo sin tener dinero’

No quiero que piensen que el mensaje de este artículo es que las máquinas multitarea son la solución a todos los problemas. Pero si nos comparamos con Alemania, Italia, Francia o Suecia, aquí hay mucho campo de avance en su implantación.

Les hemos convencido, pero la inversión o la máquina imponen. Es importante salir del círculo ‘no tengo dinero, no me equipo adecuadamente, luego sigo sin tener dinero’. Además Mazak fabrica estas máquinas en serie en sus Cyber-Fábricas a precios muy competitivos. Por otra parte, Mazak ha desarrollado muchas funciones que facilitan su programación y uso, por lo que no hay que tenerles miedo.

¿Por qué Mazak e Intermaher (agente exclusivo de Mazak en España) son la mejor opción en este campo?

Intermaher y Mazak tienen una amplia experiencia en la fabricación e implantación de este tipo de máquinas. Mazak puso su primer Integrex en el mercado en el año 1983. Fabrica de media adquiere 130 Integrex al mes. Intermaher instaló en España su primer Integrex hace 14 años, los técnicos que lo instalaron siguen aún en la empresa, y dispone de un equipo de 21 técnicos dedicados a la puesta en marcha y servicio de un parque de máquinas Mazak cercano a las 1.600 unidades.

En resumen no por fuerza una máquina multitarea o multifunción es siempre la opción más adecuada. Pero si buscan mejorar plazos de entrega y cobro, reducir su stock, eliminar utillajes, una fabricación más limpia con menos tiempos improductivos, una mejor utilización del personal y el espacio, una mejor calidad y producir piezas de más valor, muy probablemente una máquina multifunción será su mejor opción. Y no estarán inventando nada. Por tomar una referencia el número de máquinas multifunción instaladas en Italia es el de España multiplicado por cinco.

En un torno-fresador Integrex cualquier pieza se sujeta sin más que cambiar las garras del plato...
En un torno-fresador Integrex cualquier pieza se sujeta sin más que cambiar las garras del plato. La diferencia de coste de utillajes si esa pieza se hace en torno y centro es grande y obvia.

Empresas o entidades relacionadas

Intermaher, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS