Opinión Info Opinión

“Nuestro empeño es proporcionar al mercado soluciones de automatización técnicamente sólidas e innovadoras”

Entrevista a Ramón Díaz, director general de B&R Automation España

David Pozo11/05/2010

11 de mayo de 2010

Con sedes en prácticamente todo el mundo, B&R Automation lleva más de 25 años como fabricante y proveedor de soluciones integradas de automatización: autómatas con arquitectura PC, pantallas, módulos de E/S descentralizada, motion (servomotores y servocontroladores), CNC, ordenadores industriales, sistemas de seguridad (PLC y E/S). Después de casi tres años operando en nuestro país, su director general en España, Ramón Díaz, lo tiene claro: B&R quiere estar entre los tres primeros fabricantes en nuestros país.
Ramón Díaz, director general de B&R Automation España
Ramón Díaz, director general de B&R Automation España.

Hablar de B&R Automation es referirse a uno de los fabricantes y proveedores de soluciones integradas de automatización más sólidos a nivel mundial. ¿Cómo resumiría la trayectoria de B&R después de 30 años en el mercado?

Una intensa fuerza de innovación y una estrecha relación con los clientes marcan desde 1979 la historia de éxito de B&R. Siempre en la búsqueda de nuevas perspectivas en la automatización de máquinas y procesos, la empresa se ha convertido en una de las empresas privadas más grandes del sector. Por ejemplo en 1987 se introdujo en el mercado la primera familia de controladores basados en tecnología PC 'Maestro', que ya incluía un puerto de Ethernet. Otra muestra del éxito en el desarrollo lo representa la familia de servoaccionamientos Acopos, que fue introducida en el mercado en 1999. En este año 2010 esperamos suministrar 95.000 servocontroladores.

¿Y la corta trayectoria de B&R en España?

En realidad B&R ha estado presente en el mercado español desde hace 20 años con la empresa Larráioz, que ha tenido un notable éxito en la introducción de nuestra tecnología. En enero de 2007 se constituyó la primera oficina propia de B&R en Barcelona y hace un año hemos abierto nuestra oficina en el País Vasco. También la cooperación con Logitek, desde hace 3 años, nos permite llegar a más clientes ofreciéndoles aún un mejor servicio.

“Nuestro objetivo a medio plazo es estar entre los tres primeros fabricantes en el mercado español”

¿Qué posición está tomando en el mercado español B&R?

El alto grado de integración que ofrece nuestra solución de automatización nos ha permitido ganar la confianza de un importante número de fabricantes de maquinaria e integradores de sistemas. En estos tiempos la necesidad de diferenciarse con mayores prestaciones, mayor calidad y al mismo tiempo reduciendo costes, lleva a que los responsables de automatización opten cada vez más por B&R. La recepción que hoy día tenemos en el mercado español es excepcional y gracias a nuestra capacidad técnica somos vistos como el socio ideal para los fabricantes de maquinaria. Nuestro objetivo es a medio plazo estar entre los tres primeros fabricantes en el mercado español.

En los últimos meses hemos ido publicando en nuestra revista reportajes sobre empresas que han apostado por la tecnología B&R para automatizar sus procesos. ¿La confianza de los clientes es la mejor publicidad que se puede tener?

La confianza es un factor decisivo a la hora de decidirse por una solución. Nuestro ‘know-how’ en los diferentes sectores e incluso en aplicaciones específicas es un valor añadido que ofrecemos a nuestros clientes. Con ellos mantenemos una relación de socios muy estrecha; conjuntamente buscamos la solución óptima y que mejor se adapte sus necesidades. Más de 300.000 sistemas de automatización instalados en todo el mundo son un aval de nuestra tecnología.

¿Qué novedades presentará B&R en la XXVI edición de la BIEMH?

Por una parte tenemos el uso de herramientas de simulación como Matlab/Simulink, que generan código directamente aplicable a un PLC. The Matworks y B&R cooperamos con éxito en todo el mundo; de hecho personal de The Mathworks estará presente en nuestro stand. Por otra parte presentamos nuestro nuevo Panel-CNC, que demuestra de forma clara la integración de Generic Motion Control en nuestra solución. También mostraremos con un modelo real nuestra solución para ejes hidráulicos y su combinación con servoaccionamientos en soluciones híbridas.

B&R lleva dos años convocando los Premios Universitarios Europeos de Ethernet Industrial y buscando con ello conceptos innovadores. ¿Hasta qué punto B&R apuesta por el I+D?

Nuestro empeño es proporcionar al mercado soluciones de automatización técnicamente sólidas, pero a su vez innovadoras. Con un amplio equipo humano de desarrollo y una inversión anual del 17% de nuestra facturación en I+D, podemos mantener en un tiempo muy bajo los ciclos de innovación para todos nuestros desarrollos. La estrecha relación entre producción y desarrollo en nuestra central de Austria, en Eggelsberg, es un elemento esencial de nuestra estrategia desde nuestros inicios.

Instalaciones centrales de B&R Automation en Granollers (Barcelona)
Instalaciones centrales de B&R Automation en Granollers (Barcelona).

B&R cuenta con más de 1.850 trabajadores en más de 62 países. ¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo?

B&R es una empresa privada y las inversiones y estrategia no están basadas en resultados trimestrales. A pesar de la situación económica en el 2009, en nuestra central hemos terminado recientemente un proceso de expansión muy ambicioso. El área de producción se ha multiplicado por 4, disponiendo de más de 45.000 metros cuadrados donde trabajan 750 empleados. También hemos inaugurado un centro logístico en nuestras instalaciones, por supuesto totalmente automatizado con productos B&R.

“El mercado tiende a una adaptación muy específica de cada máquina para cada planta de producción”

¿Cuáles son los retos que tiene la automatización por delante?

La personalización de la solución es una tendencia clara en el mercado, es decir, una adaptación muy específica de cada máquina para cada planta de producción. Justo en este punto podemos ofrecer con Automatio Studio la herramienta ideal para poder reutilizar el mismo software de aplicación en diferentes tipos de máquinas y de esta manera rentabilizar la inversión. Otros aspectos importantes son el acelerar y optimizar el proceso de innovación, así como la posibilidad de simulación de maquinaría, que ofrece un mundo de oportunidades.

No hay entrevista en que no salga la tan denostada crisis. Pensando en positivo, ¿para qué le ha servido a B&R esta época difícil por la que estamos pasando?

Precisamente en estos tiempos de crisis la actividad de I+D de nuestros clientes aumenta, ya que ahora tienen tiempo y la necesidad de estudiar el mercado. A pesar de que en el año 2009 hemos sufrido la crisis económica como todos, la entrada de pedidos de los primeros meses del año indica que podremos alcanzar una facturación de 320 millones de euros en el año 2010 (frente a 300 millones de euros en el 2008). El crecimiento de B&R en España es proporcionalmente mayor, ya que muchos clientes empiezan con la producción en serie de máquinas que se han desarrollado en nuestros primeros años.

Empresas o entidades relacionadas

B&R Industrial Automation

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS