Opinión Info Opinión

"Para competir con el mercado europeo no se pueden comprar herramientas compulsivamente buscando gangas"

WNT presenta su plan de choque para ayudar a las empresas a paliar la crisis

Esther Güell13/07/2009

13 de julio de 2009

Que el sector industrial del mecanizado en España no pasa por sus mejores momentos no es ningún secreto. Sin embargo, lo que no está tan claro es qué están haciendo las empresas que subsisten gracias al arranque de viruta para que las empresas que operan en este sector sean más competitivas. Este planteamiento, claro, contundente y provocador, sirve a WNT para poner sobre la mesa una propuesta que debería ayudar a las empresas a reducir su gasto en herramientas. Ramiro Bengochea, director de WNT Ibérica, nos da más detalles.

Ustedes se comprometen a rebajar en un 50% las existencias de herramientas de corte de sus clientes... ¿Es una medida nacida exclusivamente por el momento económico actual o responde a una estrategia de largo plazo?

Es el resultado de la aplicación de la estrategia de marketing de WNT, por tanto efectivamente responde a una estrategia a largo plazo.

Ramiro Bengochea cree que lo importante para el taller de mecanizado es trabajar con la herramienta más estándar posible y contar con profesionales...
Ramiro Bengochea cree que lo importante para el taller de mecanizado es trabajar con la herramienta más estándar posible y contar con profesionales que le ayuden en la parte técnica.

¿Cómo cree que pueden ayudar en esta reducción?

Esta reducción de existencias para garantizar el aprovisionamiento de herramienta de corte ayuda a que nuestras empresas de mecanizado sea más competitivas; primero porque mejora la situación financiera de la empresa y segundo porque evita problemas de organización de muchas referencias circulando por el taller o los almacenes.

Y ¿De qué modo desarrollarán dicha estrategia?

La estrategia combina los parámetros fundamentales de nuestra estrategia de marketing: un producto seleccionado correctamente, muy extenso y de calidad constante combinado con una disponibilidad en horas o bien inmediata si el cliente lo prefiere.

Nosotros venimos desarrollando esta estrategia desde que comenzamos la actividad en España, hace algo más de dos años. Y muchos clientes ya se benefician de ello, solo que muchos se resisten porque no le dan demasiada importancia a lo que gastan en la herramienta de corte y cómo afecta su organización a la productividad y la competitividad. En muchas ocasiones el pequeño empresario debería romper prejuicios, dejarse asesorar por los especialistas y por supuesto no decidir la compra por amistades o relaciones ‘de toda la vida’. No hay nada más importante que las relaciones humanas, pero en ocasiones se debe separar del objetivo de poseer una empresa competitiva.

A parte de una mejora en el almacenaje y mantenimiento de herramientas, ¿Qué más pretende esta propuesta como ventajas para sus clientes?

Cuando se comienza a ‘colaborar’ con un cliente para conseguir un resultado así, lo primero que se debe hacer es un estudio de estandarización de la herramienta de corte más utilizada en el taller. Es el paso previo a la agrupación y el que más beneficios en reducción de costes tiene. Para esto, WNT tiene técnicos de mecanizado que están especialmente formados y que aportan su tiempo en hacer dicho estudio porque en la gran mayoría de los casos en la empresa de mecanizado no hay recursos para afrontar este estudio previo.

Además, durante el estudio de estandarización siempre se descubren puntos de mejora en los procesos de mecanizado que suponen importantes mejoras en la productividad. Ese paso previo es muy importante y añade mucho valor al paso posterior de optimización del aprovisionamiento.

WNT es especialista en el suministro de herramientas para el mecanizado. En la imagen, fresas de metal duro para el desbaste de acero inoxidable...
WNT es especialista en el suministro de herramientas para el mecanizado. En la imagen, fresas de metal duro para el desbaste de acero inoxidable.

Trabajando codo con codo con el cliente

Conscientes que lo que aporta valor a los clientes es el compromiso firme con acciones cuyo resultado sea visible y contrastable, a la par que se adapten a las necesidades puntuales de la empresa de mecanizado, WNT ha comenzado una formación específica de su red técnico-comercial para que en su trabajo diario con sus clientes puedan establecer un plan concreto que lleve al taller de mecanizado a realizar un nuevo estudio de las necesidades reales de herramienta de corte, así como las necesidades reales de volumen de existencias para garantizar el aprovisionamiento de herramientas.

Entre los proyectos que han abordado hay casos en los que un taller de mecanizado ha reducido un 30% el número de referencias de uso habitual y una reducción del volumen de existencias de un 60%. Estos ratios de reducción suponen una mejora considerable en organización y eficacia del taller. En la mayoría de los casos se mejoran considerablemente los procesos de mecanizado puesto que se reconsideran operaciones que se venían haciendo así durante años pero que no era la mejor opción. Pero sobre todo, y dadas las necesidades de tesorería de los tiempos actuales, se reducen unos cuantos de miles de euros los activos en existencias que automáticamente pasan a aumentar la tesorería de la empresa.

”Desde la creación de WNT Ibérica hemos apostado por la formación continua de nuestros empleados pero es muy importante invertir todos los esfuerzos en una formación que sea eficaz para nuestros clientes y que se adapte a las necesidades del momento. En estos momentos nuestros clientes necesitan que nos enfoquemos a mejorar su eficacia para reducir sus gastos generales, disponen de tiempo para revisar y mejorar sus procesos de mecanizado y lo que es más importante, necesitan soluciones profesionales para que aumente sus niveles de tesorería reduciendo al máximo sus existencias en herramientas”.

En algunos casos, hay un número determinado de herramientas que, al final, no se utilizan, o bien se utilizan mal... ¿Puede su apuesta ayudar a arreglar esta situación?

Efectivamente es impresionante cómo se derrochan recursos en la compra de herramienta. Tiempo y dinero, por supuesto. En ocasiones pienso que los herramentistas somos un poco culpables de esto. Abordamos a los talleres con excesivas ofertas que buscan la compra compulsiva. Sin embargo eso es algo que esta crisis nos está haciendo mejorar, espero que permanezca porque al final, la compra compulsiva de herramienta de corte es una trampa que nos afecta negativamente a todos; empeora la competitividad de nuestras empresas de mecanizado y devalúa el negocio del herramentista serio. Los talleres de mecanizado que quieren competir en el mercado europeo no pueden comprar herramientas compulsivamente buscando la ‘ganga’, tienen que tener una estrategia y rodearse de personas bien formadas en la materia.

Actualmente ¿Qué tipo de herramientas son las más habituales en el trabajo diario?

Las herramientas integrales como brocas, fresas, machos o escariadores y las de sujeción mecánica para el fresado y torneado. WNT posee una gran variedad en estos productos así como en los complementos necesarios para poner estas herramientas en la máquina; portaherramientas, adaptadores o mordazas.

En las costumbres de compra de los talleres, la herramienta integral cada vez es considerada más como un ‘commodity’, donde la marca es difícil que diferencie el producto y en las de sujeción mecánica la marca si que suele importar, son un producto más cautivo.
Sea como sea, lo importante para el taller de mecanizado es que intente trabajar con la herramienta más estándar posible, que no se carga de diversidad por la compra compulsiva y que se rodee de buenos profesionales que le ayuden en la parte técnica y de aprovisionamiento. El beneficio será importante.

El catálogo de WNT incluye una gran diversidad de herramientas, como portas y placas, redondas y toroidales...
El catálogo de WNT incluye una gran diversidad de herramientas, como portas y placas, redondas y toroidales, para fresado en copia en moldes y matrices.

Empresas o entidades relacionadas

Ceratizit Ibérica Herramientas de Precisión, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS