Opinión Info Opinión

“Sólo el motor Dyneo tiene 24 patentes y en la familia Unidrive encontramos más de 30”

Entrevista a José Ángel Martínez, director de marketing para España y Portugal del grupo Drives&Motors de Emerson Industrial Automation

Nerea Gorriti14/04/2014

El pasado viernes 11 de abril, el hotel QGat de la localidad barcelonesa de Sant Cugat fue el punto de partida de un intenso road show que Emerson emprenderá por diferentes ciudades españolas y portuguesas. Clientes, colaboradores y empresas interesadas asistieron a la jornada para conocer las últimas novedades que Emerson Industrial Automation ofrece al mercado a través de sus marcas Control Techniques, Leroy Somer y ASCO Numatics. También aprovecharon la oportunidad para informar a los presentes sobre la integración de Control Techniques y Leroy Somer en una sola empresa.

¿En qué consistirá el ‘road show’ que empieza hoy en Barcelona?

Empezamos la jornada de presentación en Barcelona; el próximo 8 de mayo la celebraremos en Zaragoza, el 13 y 14 de mayo en Bilbao, el 20 de mayo en Oporto, el 27 de mayo en Madrid, el 10 de junio en Valencia y el 12 de junio en Murcia. Hemos dejado la agenda abierta porque algunos distribuidores están interesados en que continuemos, por lo que es posible que incluyamosotras zonas en el programa como Galicia, o en Sevilla.

José Ángel Martínez, director de marketing de Drives&Motors Group para España y Portugal

José Ángel Martínez, director de marketing de Drives&Motors Group para España y Portugal.

Háblenos del objetivo de organizar el evento.. ¿por qué ahora?

En primer lugar porque se están integrando dos empresas: Leroy Somer, de motores y reductores, y la parte de accionamientos electrónicos Control Techniques, ambas empresas son totalmente complementarias. Vimos la necesidad de empezar a comunicar al mercado lo que estamos haciendo y presentar al mismo tiempo las novedades.

En el momento de lanzar este evento consideramos muy interesante que otras compañías del grupo pudieran sumarse a esta iniciativa y su respuesta ha sido muy positiva. Fruto de ello es que desde hoy podemos contar con la presencia en nuestro tour de ASCO Numatics, líder en el sector de control de fluidos y perteneciente a nuestra propia división. Otras se sumarán más adelante.

La serie UnidriveM representa uno de los mayores lanzamientos de la compañía

La serie UnidriveM representa uno de los mayores lanzamientos de la compañía.

Entre las novedades que menciona se encuentran los cilindros e islotes de ASCO Neumatics.

En cuanto a lo más novedoso, tenemos por un lado, la parte de cilindros de fundamentalmente para mercado alimentario, islotes con comunicación periférica de todo tipo de bus y la gama G3 que permite, con un tamaño muy reducido, controlar un caudal muy grande. A grandes rasgos son las principales novedades de la compañía.

Asistimos a la presentación internacional de la familia de accionamientos Unidrive M. Desde su presentación al mercado, ¿cómo ha evolucionado y cómo lo ha recibido el mercado?

La apuesta por Unidrive M es bastante agresiva, en el sentido de que no hemos lanzado un producto concreto, sino una familia, lo que conlleva que haya habido que realizar un esfuerzo muy grande y que el lanzamiento se prolongue en el tiempo.

De hecho, estamos hablando de siete modelos de producto diferentes…

Sí, comenzamos por el producto de alto nivel, las series 700 y 800. La acogida del mercado ha sido muy buena, sobre todo porque incorporamos una serie de características que todos los clientes han resaltado: la integración del bus Ethernet a tiempo real más rápido del mercado y la incorporación de motion control avanzado a los propios equipos, comenzamos por el producto de alto nivel, las series 700 y 800. La acogida del mercado ha sido muy buena, sobre todo porque incorporamos una serie de características que todos los clientes han resaltado: la integración de los últimos buses Ethernet del mercado, muy rápidos, que trabajan en tiempo real y la incorporación de motion control avanzado a los propios equipos.

¿Por qué apostaron por presentar primero el producto de más nivel?

Tradicionalmente el mercado de accionamientos más representativo de Control Techniques es el de altas prestaciones. Ahora estamos lanzando los equipos sencillos, del modelo M100 al M400.

Unidrive M100

Unidrive M100.

Eran siete productos, cada uno dirigido a un sector...

En la familia Unidrive M desarrollamos siete modelos diferentes para tener una relación prestaciones-precio adecuada para cada cliente. De esta manera abarcamos un mercado mucho más amplio.

Tenemos una amplia gama que va desde el equipo M100. Es sencillo y económico pero con unas prestaciones elevadas. Si Control Techniques se ha caracterizado por algo es porque incluso el equipo más sencillo es de altas prestaciones.

La gama M200 es un equipo que incorpora buses de campo muy flexibles para comunicar con otras partes de la máquina; el M300 es un equipo que integra además seguridad en máquina; el M400 es el resultado de integrar todas las prestaciones de las series anteriores más PLC on board y comunicaciones de alto nivel. A partir de ahí encontramos el M600. Se trata de un salto dentro de estas familias de equipos, que permite trabajar con todo tipo de motores: desde motores asíncronos en lazo abierto o cerrado a motores síncronos de imanes. El equipo permite la regeneración a red lo que es muy indicado para la generación y optimización de energía eléctrica.

Los modelos M700 y M800 son los más avanzados…

Sí. Por su parte, el modelo M700 es automatización industrial de alto nivel. Aquí integramos los buses Ethernet y posicionadores internos. Se trata de un equipo de muy alto nivel para motion control básicamente. Luego quisimos dar un paso más con el M800. Éste es un M700 al cual se le integra unas tarjetas con prestaciones muy potentes, donde se pueden desarrollar programas muy complejos.

Todo esto unido a través de los buses Ethernet en tiempo real, nos permite ofrecer una completa flexibilidad dentro de la automatización.

Comentaban en aquella presentación que el protocolo de Ethernet era el más avanzado del mercado...

Sí, hay varios modelos. Está el Ethernet IP, algo más antiguo, pero nosotros hemos adoptado el Ethernet IE1588 que es la última versión de Ethernet de alta velocidad. En estos momentos es el bus de Ethernet más rápido, por encima de Ethercad o Sercos en cuanto a velocidad de respuesta. Estamos hablando de que el tiempo de sincronización de equipos ¡es de nanosegundos!.

Familia UnidriveM al completo

Familia UnidriveM al completo.

Otro producto que también protagoniza la jornada es el motor Dyneo….

Sí, son motores de imanes con aspecto de motor convencional que ofrecen unos resultados excepcionales en cuanto a ahorros energéticos.

El motor realmente se llama LSRPM y Dyneo es la solución global, motor + accionamiento ¿Qué equipos controlan esa serie de motores? O bien un M600 o bien un equipo especial denominado PowerDrive.

¿Qué ahorros permite?

La característica principal de este conjunto es que, tradicionalmente cuando regulamos la velocidad de un motor asíncrono convencional, conforme reducimos la velocidad se pierde rendimiento. En cambio, lo que caracteriza al motor Dyneo es que aunque reduzcamos de velocidad, el rendimiento también lo hace pero mucho menos que en el resto de motores, por tanto la optimización de energía es muy grande.

Nos encontramos con optimizaciones de hasta el 25% sobre otras soluciones denominadas de alta eficiencia. La tasa media se sitúa en torno al 10-12% por encima de un IE2 o IE3. Esto significa que la amortización del producto se produce normalmente entre los 8 meses y los 16 meses, es decir que es realmente es atractivo.

Los visitantes pudieron comprobar in situ demostraciones de los productos

Los visitantes pudieron comprobar in situ demostraciones de los productos.

¿Es fácil introducir un producto tan singular?

Hasta ahora su introducción en el mercado ha sido algo lenta debido a que, para aplicaciones de uso general, sólo se concebían los motores asíncronos, dejando la ejecución con imanes reservada para los servomotores, es decir aplicaciones de muy alta dinámica. Este era el motivo principal por el cual el mercado no llegaba a vislumbrar las posibilidades que podía ofrecer nuestra solución Dyneo. Actualmente esta situación está cambiando por las grandes ventajas que supone esta nueva solución. El motor presenta la misma forma constructiva que un motor convencional pero con un tamaño (y por tanto peso) dos o tres carcasas inferior. Es un motor frío, es decir que trabaja con unas temperaturas no elevadas, esto permite aumentar la vida de los rodamientos y reducir el gasto de mantenimiento. Por otro lado, a diferencia de un motor asíncrono, la reducción de su velocidad no implica tener que utilizar una ventilación adicional que introduciría mayores pérdidas.

Para nosotros es una apuesta de futuro. Estamos muy contentos porque este año el crecimiento de ventas ha sido exponencial en este tipo de productos. Además, hemos empezado por los equipos de alta potencia, de 200 a 400 kW, y en grandes empresas que han visto en esta solución una posibilidad de reducir sus costes de producción.

Está costando un poco introducirlo en el mercado del motor porque hasta ahora éste solo concebía el de tipo asíncrono. Después, ya se hablaba de motores de imanes pero para servomotores. Hasta ahora, el mercado no llegaba a vislumbrar sus posibilidades. Lo asociaban a un motor extraño pero al estar equipado con la misma forma constructiva que un motor convencional, permite reducir el tamaño del motor dos o tres carcasas, lo que al mismo tiempo aumenta la vida de los rodamientos. Es un motor frío, que trabaja con unas temperaturas no elevadas, y al disminuir su velocidad, a diferencia de un motor asíncrono, no requiere ventilación, lo que supone evitar pérdidas extra.

Para nosotros es una apuesta de futuro. Estamos muy contentos porque este año el crecimiento de ventas ha sido exponencial en este tipo de productos. Además, hemos empezado por los equipos de alta potencia, de 200-300-400 kW, y empresas grandes.

¿Qué aplicaciones tiene en el sector del plástico?

Estamos llevando a cabo optimizaciones de extrusoras de plástico con resultados muy buenos, sustituyendo con Dyneo la opción de continua tradicional o la opción de alterna ya sea en jaula de ardilla o motor vectorial de carcasa cuadrada.

De hecho hay fabricantes de plástico muy conocidos en España que están adoptando esta solución en este momento. Tenemos muchas esperanzas puestas en este producto.

En cuanto al ahorro energético, están utilizando la generación motores IE4...

Sí. Antiguamente se utilizaban motores IE1, que es la tasa de eficiencia más baja. Posteriormente han ido saliendo normativas para regular las tasas de eficiencia de los motores, y lanzaron la generación IE2. Actualmente todos los motores que se fabrican en Europa, son, como mínimo, IE2 y ya no se comercializa la generación IE1. Después vino el IE3, aún más eficiente, pero que no deja de ser una solución convencional.

Cuando nacieron los motores Dyneo no estaban regulados porque eran superiores a cualquier normativa establecida. Llamábamos a este tipo de motores super Premium porque se salían de las normas establecidas. Ahora se está estableciendo el IE4, con el que se consigue más eficiencia aún.

En el ‘road show’ la parte de las demostraciones se dirige a varios sectores: refrigeración, ascensores y bebidas.....

En el ámbito internacional nos dirigimos a cerca de treinta sectores. Hemos intentado exponer soluciones para los que estamos más enfocados. En España hemos escogido siete sectores. La elevación es un sector muy importante, de hecho estamos trabajando con empresas muy potentes y precisamente es un sector que utiliza equipos de alto nivel, como la serie M700 por ejemplo.

Para los motores Dyneo, los mercados objetivos más importantes son posiblemente la refrigeración o el sector de la extrusión de plásticos, ya que se trata de procesos que requieren motores de media-alta potencia y con un régimen de trabajo normalmente a par constante. Independientemente de la velocidad del proceso necesitamos un par o fuerza del motor bastante constante. Es precisamente ahí donde el motor Dyneo, gana la batalla a otros motores.

También mostramos soluciones para el proceso de metal, donde Dyneo puede ser un motor muy interesante.

Se mostraron aplicaciones para el sector de la refrigeración, uno de los segmentos clave para el sector

Se mostraron aplicaciones para el sector de la refrigeración, uno de los segmentos clave para el sector.

¿En qué procesos de metal?

Procesos como las líneas de aplanado, con motores de alta potencia, por ejemplo. Cuando hablamos de máquina-herramienta iríamos a la serie M700 o M800 para controlar posiciones, realizar controles de par, etc. Ahí trabajaríamos normalmente con servomotores, que es otra de las familias tradicionales que tenemos.

Háblenos de la integración de Control Techniques y Leroy Somer…

Se trata de aprovechar las sinergias de grupo. Ahora, con esta integración, en la división Industrial Automation, estamos compartiendo sinergias con Asco Numatics. No es lo mismo ofrecer un variador a un cliente, un accionamiento, un motor o reductor, que ofrecerle además de lo anterior, toda la neumática. Evidentemente hoy por hoy son empresas diferentes, pero vamos de la mano. Lo hemos hecho con la idea de ofertar un paquete global.

Para concluir, la I+D debe ser constante en una empresa que lanza nuevos productos al mercado con frecuencia, ..

Sí, es muy potente. Tan sólo hay que tener en cuenta que por ejemplo, sólo el motor Dyneo tiene 24 patentes y en un modelo de la familia Unidrive ¡encontramos más de 30!. Al final, cada año se generan del orden de 1.500- 2.000 patentes y esto sólo lo consigue una empresa líder de mercado.

Empresas o entidades relacionadas

Nidec Industrial Automation Iberia, S.A. - Control Techniques

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS