Opinión Info Opinión

“El consumo de máquina-herramienta en Europa sigue siendo muy importante”

Entrevista a Wilfried Schäfer, secretario general de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (VDW)

Ibon Linacisoro31/05/2013
Interempresas aprovechó la presencia de Wilfried Schäfer, secretario general de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (VDW), en España con motivo de la promoción de la próxima edición de la feria EMO, para entrevistarle. Convencido de la validez del concepto actual de las ferias como plataformas para presentar productos y servicios complejos a los clientes, en su opinión, la demanda internacional de máquinas-herramienta continuará creciendo en el futuro.
Imagen

No es extraño encontrar empresas críticas con las ferias. ¿Cree en la validez de las ferias con el concepto convencional que continúan presentando?

No hay una respuesta válida de forma general. Yo puedo hablar del sector de bienes de equipo, un sector en el que las ferias siguen siendo plenamente vigentes, como antes. Las ferias son la mejor plataforma de marketing, donde se pueden mostrar de forma muy próxima equipos complejos y servicios que otros canales de comunicación no proporcionan, ni medios impresos, ni internet. Los clientes encuentran en una feria muchos de sus potenciales suministradores juntos en un solo sitio. En Alemania se realizó una encuesta entre numerosas empresas de bienes de equipo y el resultado fue muy claro: las ferias siguen siendo para ellos la principal plataforma de hoy en día para acercarse al mercado.

El ‘manufacturing’ está siendo desplazado de Occidente a Oriente en los últimos años. ¿Qué piensa al respecto?

Hay sin duda un desplazamiento de la demanda de máquinas-herramienta, que es de lo que puedo hablar, hacia Asia. Está ya por delante de Europa y de Estados Unidos, como el principal demandante de máquinas-herramienta. Asia cuenta con una gran demanda interior, pero no sólo hablamos de China, sino también de países como India, Indonesia, ASEAN, que requieren también mejoras en sus infraestructuras y en su movilidad, y que por tanto tienen una demanda creciente de muchos productos. Europa no puede, y es comprensible, presentar los mismos niveles de crecimiento, pero el consumo de máquina-herramienta sigue siendo muy importante. Tras la crisis de 2008 y 2009 se observa que los países han registrado un aumento en la producción de máquinas-herramienta y así es desde luego en Alemania.

Nosotros pensemos, hagamos el diseño y el desarrollo, pero que fabriquen otros. Esta filosofía, ya muy extendida en Europa ¿no la encuentra muy peligrosa?

Depende de los productos. Hay productos, como la mayor parte del negocio textil o artículos de deportes que ya están totalmente instalados en Asia. Pero en productos complejos, es importante que como fabricante se mantenga el ‘know how’ productivo, porque hay una estrecha relación entre la concepción del producto y la capacidad de fabricar el producto y este conocimiento es muy peligroso perderlo. Observamos que muchas empresas sí están añadiendo a sus fábricas europeas o de EE UU otras en Asia, para estar cerca de sus clientes y poder satisfacer sus demandas.

Los fabricantes españoles exportaron en 2012 el 92% de su producción. El segundo comprador es Alemania. ¿Cuál es la imagen de nuestras máquinas en su país?

Es un hecho obvio que los fabricantes españoles, dada la baja demanda en España, encuentran sus oportunidades en la exportación. Alemania ha sido durante mucho tiempo el principal comprador de máquinas españolas, una situación que ha cambiado recientemente con el incremento del consumo en China. En cualquier caso, tal y como lo demuestran las ventas en nuestro país, en Alemania las máquinas-herramienta españolas cuentan con mucho prestigio.

¿Cómo piensa que se comportará la demanda de máquinas-herramienta en el mundo en un el futuro más inmediato?

Contamos con que continuaremos siendo testigos de un crecimiento constante, aunque tal vez a bajos niveles, conducido por regiones como Asia, Rusia o Sudamérica, en las que se están creando tejidos industriales que generan mucha demanda. Hay una exigencia de producción en estos países traccionada por la necesidad de mejoras en infraestructuras, incrementos en consumos energéticos y en la compra de bienes de consumo. Por tanto, aumentará el consumo de máquinas-herramienta. Tengamos en cuenta además, que en estos países no sólo está aumentando su demanda interna sino que además están buscando los mercados internacionales. Todo ello exige un aumento en las capacidades de producción.

China no es sólo el primer consumidor de máquinas-herramienta del mundo sino también un fabricante. ¿Cómo observa esta competencia?

Por el momento no lo vemos como una competencia, aunque desde luego están cambiando el dibujo del mercado internacional. Pero su cuota de mercado en el mercado mundial es muy baja y todavía tienen que crear una red adecuada de servicio y de ventas. Por otro lado los fabricantes chinos, con su actual oferta actual de tecnología, compiten con otros asiáticos como Taiwán o Corea pero todavía no lo hacen en un nivel tecnológico más elevado con los fabricantes alemanes o, en general, con los europeos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS