Opinión Info Opinión

“La tecnología de las máquinas multitarea está en manos de muy pocos fabricantes”

Entrevista a Carles Jiménez, director comercial para Cataluña de Maquinser

Esther Güell17/09/2012
El mundo industrial está cambiando a velocidad de vértigo y lo que hace unos años se producía en un plazo de tiempo X, ahora se exige X-1. Ya no hay tiempos de espera y el ‘just in time’ está al orden del día. En este contexto, las máquinas deben superar, y con nota, los requisitos que se les demandan: velocidad de ejecución, calidad y fiabilidad. En un mundo globalizado una pieza mal fabricada puede suponer la diferencia entre el éxito y la pérdida de un contrato millonario. En este juego, las máquinas multifunción, que reducen los tiempos de ejecución pero también la manipulación por parte de operarios, cumplen un papel muy destacado.

En Maquinser, distribuidores de la gama Cublex del fabricante japonés Matsuura, lo saben bien. Con su director comercial para Cataluña hemos repasado las características de este tipo de máquinas, sus ventajas, puntos fuertes y para qué mercados están destinadas principalmente.

Quizá primero deberíamos establecer qué es una máquina multifunción para Maquinser y qué no lo es…

Una máquina multifunción es aquella que combina diferentes tecnologías. Lo que entendemos básicamente por una máquina de torneado que pueda fresar e incluso rectificar. En esencia existen dos grandes grupos: los tornos que fresan, más habituales, y las fresadoras que tornean. Siempre bajo el principio de evitar diferentes amarres de piezas, es decir, realizar el máximo posible con una única atacada. Luego ya hablaríamos de combinaciones: son máquinas multiejes con un cabezal giratorio, que puede ser inclinado, con giro continuo, etc.

La máquina multitarea estándar, sin embargo, es un torno con un cabezal de centro de mecanizado, orientable. Las variaciones afectan a las dimensiones, la longitud, las capacidades de herramientas, posibilidades del cabezal, etc.

Las multitarea se adaptan perfectamente a la evolución de la industria “hacia máquinas desatendidas...
Las multitarea se adaptan perfectamente a la evolución de la industria “hacia máquinas desatendidas. Cuanta menos atención continuada del operario se necesite, más rentable es la producción”, explica Carles Jiménez.

¿Cuáles son las funcionalidades que ahora demanda el mercado? ¿Piden desarrollos especiales?

Existen dos grandes segmentos. Tenemos la pieza de torneado que requiere fresado, trabajo para el que se desarrolló la máquina multitarea, hablando siempre de fresado exterior. El problema es que estas máquinas, con el tipo de cabezal que incorporan, no son adecuadas para fresados interiores de gran diámetro. Para estos trabajos se han desarrollado máquinas como la Cublex.

Es un centro de mecanizado de 5 ejes, que ofrece muchas más posibilidades: mecanizado con 5 ejes más fresado pero con otra ventaja como es poder tornear en vertical o en horizontal. Supone un trabajo más preciso, con menor manipulación de la pieza y reducción del tiempo de trabajo. Porque al final la industria evoluciona hacia máquinas desatendidas. Cuanta menos atención continuada del operario se necesite, más rentable es la producción. Éste podrá ocuparse del control de calidad o de preparar la siguiente pieza, por ejemplo.

Otra variante más es que también ofrecen la posibilidad de rectificar. Según el modelo pueden dedicarse a realizar ejes más largos o a desarrollar lo que denominamos el plato, sin demasiada longitud. Pero en cualquier caso, y pese a que las máquinas incorporan ya un software de programación asistida, es imprescindible trabajar con potentes sistemas de diseño CAD-CAM. Y es que precisamente, puesto que estas máquinas realizan tantas tareas, existe el riesgo de colisiones. Estamos hablando de piezas de alto valor, así que cualquier chequeo por anticipado, mejor.

Este tipo de máquinas admite hasta 520 herramientas, en sistema matrix, con multitud de palés.

¿Hacia qué segmento o sector está más enfocado este tipo de máquina? ¿Cuál es el que ahora está mejor posicionado para adquirirlas?

Con el que más trabajamos nosotros ahora mismo es el segmento de fabricación de herramientas propiamente. Es un sector en el que se ha producido una evolución. Hasta ahora combinaban un torno multitarea más una unidad de rectificado posterior, e incluso en ocasiones una máquina de 5 ejes, pero los procesos cambian. En la actualidad se pretende trabajar con materiales endurecidos, reduciendo la manipulación de la pieza. Por ello es interesante incorporar los trabajos de rectificado en la propia máquina. Cabe destacar que estamos hablando de herramientas especiales, no de producción masiva. Brocas para mecanizar 3 ó 4 diámetros simultáneamente, por ejemplo, o herramientas combinadas, etc. Todo aquello no estándar.

Evidentemente también tienen una aplicación muy interesante en el mundo de la aeronáutica. Este sector está dejando de utilizar el aluminio y opta por las piezas importantes de materiales de alta durabilidad como titanio o sus aleaciones, mientras que la mayoría de las otras partes están fabricadas en fibra de carbono, para la reducción de peso y, en consecuencia, del consumo de combustible. Por ejemplo, en el nuevo proyecto del A350 que se desarrolla en Illescas (Toledo), el ala del avión mide 35 metros pero pesa una tercera parte que la anterior porque está realizada íntegramente en fibra de carbono.

También existe otro mercado muy importante en el que estamos teniendo una importante penetración, con mucha demanda: la mecanización de válvulas complejas, ya sean para gas, agua, etc. Lo que entendemos por válvula convencional, normalmente requiere de un mecanizado interior. Con dos o tres bocas situadas a 90º, estas piezas pueden dejarse listas, con este tipo de máquinas, en una sola atacada, lo que mejora considerablemente la velocidad de producción.

La filosofía básica de cualquier máquina multitarea es “evitar diferentes amarres de piezas, es decir...
La filosofía básica de cualquier máquina multitarea es “evitar diferentes amarres de piezas, es decir, realizar el máximo posible con una única atacada”. En la imagen, interior de una Smart Turn de Biglia, marca comercializada por Maquinser.

¿Hasta qué punto son modulables estas máquinas?

Digamos que se parte de una máquina base a la que se le puede incorporar, según las necesidades, sistemas de gestión de palés, de gestión de herramientas, chequeo de rotura de herramientas, sistema de medición, identificadores de herramientas por chip, etc. En la Cublex-63, por ejemplo, lo estándar son 2 palés y 51 herramientas. A partir de aquí, hasta 520 herramientas.

No estamos hablando de máquinas convencionales. ¿Las empresas españolas están en condiciones de adquirir esta tecnología?

Hay que decir que la oferta tampoco es convencional. Si hablamos de un torno con cabezal fresador como la Smart Turn de Biglia, me atrevería a decir que casi cualquier fabricante reconocido del mundo tiene en su catálogo una máquina de este tipo. Pero la compleja tecnología Cublex está en manos de muy pocos fabricantes. En cuanto a las empresas, existe menos demanda y son operaciones muy concretas. Pero en España sí hay empresas que cuentan con algún modelo, especialmente en el sector aeronáutico. También en la fabricación de herramientas especiales, mientras que en el de la valvulería, hay menos implantación, aunque sí hay alguna empresa que tiene una máquina de este tipo.

Ante la posibilidad de desarrollar un proyecto, para el cual la empresa requiere una máquina concreta, ¿les demandan financiación?

Sí, y es que la falta de financiación es el gran problema de la industria. Y no sólo ya para comprar máquinas, simplemente para el día a día. Pero también tengo que decir que nuestra experiencia con el Banco Sabadell y el acuerdo con el ICF (Institut Català de Finances) ha sido muy positivo. También trabajamos mucho con Pimec y su asesoramiento supone un gran apoyo para tirar adelante proyectos de clientes. Sin embargo, cualquiera de estos créditos, ya sea de ámbito europeo, el ICO o el ICF, requieren mucha burocracia, lo que frena muchos proyectos puesto que nadie realiza un pedido sin saber si contará con el crédito para adquirir la máquina.

Pero no todo es negativo. Cataluña ha incrementado sus exportaciones con un dato básicamente relacionado con la industria de todo tipo, y ese es un dato que nos dice que la gran mayoría mira hacia afuera. Como muchos de nuestros clientes, que siguen trabajando, aunque básicamente para el exterior.

Para finalizar, ¿podría destacar alguna operación de máquina multifunción reciente?

Uno de los proyectos más recientes lo hemos realizado para una empresa que mecaniza bombas para el sector del agua. Un pedido para una máquina multitarea con 80 palés y 520 herramientas. Otro proyecto, pendiente de entregar, es para Iscar Ibérica, para la fabricación de herramientas. Y para el sector aeronáutico entregamos una Cublex-63 para herramientas de titanio, que ya está operativa.

Fabricación japonesa 100%

“Matsuura no fabrica nada fuera de sus dos fábricas de Japón. Ni siquiera el carenado, lo que en parte es un problema. Mucha de la competencia de Matsuura ha deslocalizado sus plantas de producción, pudiendo así reducir sus costes de fabricación y dejando a Matsuura en la parte más alta de la escala de precios. Ello nos permite competir en el segmento de la alta tecnología con máquinas como la Cublex. Pero para atender la variada demanda del mercado, en Maquinser distribuimos muchas otras firmas e incluso también comercializamos maquinaria europea, diversificando así su oferta y cubriendo toda la gama de máquinas”.

El modelo Cublex-63 de la firma japonesa Matsuura, comercializada por Maquinser...
El modelo Cublex-63 de la firma japonesa Matsuura, comercializada por Maquinser, puede combinar el mecanizado con el torneado vertical u horizontal y el rectificado.

Cublex-63, ‘una nueva era en máquinas multitarea’

La Matsuura Cublex-63 es una máquina multitarea desarrollada para cumplir con las elevadas exigencias del mercado actual tales como: reducción de costes, piezas de mayor valor añadido, alta precisión, operaciones automatizadas sin presencia humana. Consiste en un centro de mecanizado de 5 ejes combinado con la opción de torneado tanto en vertical como en horizontal y donde el eje C puede alcanzar las 1.300 rpm. La máquina puede incorporar también la opción de rectificado.

El resultado final es una máquina máscompacta que las tradicionales máquinas multitarea, con mayor capacidad de fresado, adecuada en torneado y que ofrece la versatilidad de dotar el cambio de pallet estándar de diferentes soluciones mulitpalé y capacidad hasta 520 herramientas modulable. La opción multipalé es fundamental para poder tener diferentes preparaciones colocadas en máquina ofreciendo mayores posibilidades de producción flexible en series pequeñas exigidas en el competitivo mercado actual. Obtiene además un incremento notable de producción al no tener necesidad de parar la máquina para realizar nuevas preparaciones.

La Cublex-63 permite mecanizar una pieza de 630 mm de diámetro por 450 mm de altura y con un peso máximo de 450 kg, sobre un palé de 500 mm de diámetro. La máquina alcanza precisiones muy elevadas en circularidad fresando (1,94 micras) y torneando (1,35 micras), siendo la precisión cilíndrica de 1,24 micras en 300 mm de longitud.

Incorpora en su dotación estándar del nuevo sistema Thermal Meister de compensación térmica, Handy Mann II para mantenimiento y rápido set-up y función de chequeo de un correcto equilibrado de la pieza.

Empresas o entidades relacionadas

Maquinser, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS