Actualidad Info Actualidad

El lehendakari preside la presentación del balance del proyecto Etorgai-Hiperion

26/07/2012

26 de julio de 2012

El lehendakari Patxi López presentó ayer en la planta de Soraluce de Bergara (Gipuzkoa) el balance del proyecto Etorgai-Hiperion. Hiperion es el resultado del trabajo de un equipo formado por 5 empresas vascas, Soraluce (líder del proyecto), Etxe-tar, Goratu, Danobat y Zayer, especializadas en máquinas grandes para piezas de gran dimensión, con decisión estratégica de avanzar en equipo y con el apoyo de las dos grandes corporaciones tecnológicas, IK4 y Tecnalia. El proyecto también ha contado con el apoyo de Invema, unidad tecnológica de AFM como organismo gestor encargado de tareas de normalización y de la elaboración del protocolo de recepción de las máquinas Hiperion.
El objetivo del proyecto Hiperion ha sido el posicionar al consorcio vasco de máquina-herramienta como primera opción de compra a nivel mundial en máquinas de precisión para piezas de gran tamaño y traccionar del territorio como una fuente de crecimiento sostenible. El presupuesto del proyecto fue de 11,5 millones de euros que han sido ejecutados al 100% sin desviación alguna y con unos resultados por encima de lo esperado en tres áreas: nuevos productos, nuevos procesos y sostenibilidad. Concretamente se han generado más de 32 demostradores, 92 estudios técnicos, 12 empleos directos creados, 10 nuevos productos, 7 nuevos procesos, 4 patentes y 7 estudios de viabilidad de patente.
De izq. a dcha...
De izq. a dcha.: Xabier Garmendia, viceconsejero de Industria y Energía; Txema Gisasola, presidente de Corporación Mondragon; Alfredo Etxeberria, Alcalde de Elgoibar; Rafael Barrenetxea, director general del Grupo Danobat: Patxi López, Lehendakari del Gobierno Vasco; Martín Garitano, Diputado General de Gipuzkoa; Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; Rafael Idigoras, director gerente de Soraluce S.Coop.; José Ignacio Torrecilla, presidente de AFM Advanced Manufacturing Technologies; y Angel Mª Mendía, director técnico de Soraluce S.Coop.

En el acto de presentación del encuentro estuvieron presentes junto al lehendakari, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, el diputado general de Gipuzkoa, el presidente de AFM Advanced Manufacturing Technologies, el presidente de la Corporación Mondragon, miembros del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, y alcaldes de la zona donde se ha desarrollado el proyecto. Además, participaron los representantes de las empresas y centros tecnológicos que han tomado parte en este proyecto estratégico para el sector de máquina-herramienta y para el tejido empresarial vasco.

El lehendakari puso de relieve que el Gobierno Vasco va a seguir apostando por estos proyectos, aún en esta época de tan marcada restricción presupuestaria. Euskadi tiene una industria innovadora que está en la vanguardia a nivel internacional. El sector de la máquina-herramienta es uno de los mejores ejemplos con el proyecto Etorgai-Hiperion. Un proyecto enmarcado en la industria del metal, de fuerte arraigo en el País Vasco, sector que, a pesar del difícil momento económico que se está viviendo, mantiene un dinamismo y una vocación de innovación e internacionalización que le permite seguir siendo uno de los soportes fundamentales de la industria, representando el 78% de la producción estatal del sector de la máquina herramienta, y siendo el noveno productor del mundo.

Tras el éxito de este proyecto en colaboración, las empresas del consorcio Hiperion han querido continuar trabajando conjuntamente dando un paso más. El pasado mes de marzo se presentó una solicitud de ayuda al Gobierno Vasco para la aprobación, también dentro del programa Etorgai, de un proyecto de 3 años de duración llamado ‘i-Maghine. Imagine Machine Tool’. El consorcio en esta ocasión lo forman Goratu (líder del proyecto), Soraluce, Danobat, Zayer, Fagor Arrasate y Fagor Automation. El proyecto pretende aproximar el concepto de máquina inteligente a la máquina grande: adaptable, fiable, amigable con el usuario, que aporte usabilidad y servicio, además de productividad.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM
Goratu Máquinas-Herramienta, S.A.
Soraluce, S.Coop.
Zayer, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS