Actualidad Info Actualidad

El mercado interno sigue cayendo y los fabricantes piden iniciativas que impulsen el consumo nacional

La máquina-herramienta italiana crece gracias a la exportación

Fuente: Ucimu-Sistema per produrre19/07/2012
En 2011, la industria italiana de máquinas-herramienta, robots y automatización respondió bien a las dificultades inducidas por el contexto, lo que confirma la posición de ocupa en la clasificación mundial, situándose en cuarta posición entre los productores y la tercera entre los exportadores. El fuerte aumento de la producción, un +13,5% hasta 4.762 millones de euros, vino determinado por las exportaciones, que alcanzaron los 3.260 millones de euros, un 25,2% más que en el año anterior. Otro cariz tomó la venta al mercado interno, que bajó en eun 5,7%, sin llegar a los 1.502 millones de euros. También es negativa la evaluación negativa del consumo doméstico que, a pesar de un aumento del 3,4%, sigue siendo muy débil.

Este fue, en resumen, el balance de 2011 presentado por Giancarlo Losma, presidente Ucimu-Sistemi per produrre, asociación de fabricantes italianos de máquinas-herramienta, robots y automatización, en la reunión anual celebrada a a finales de junio y en la que intervino Ferruccio De Bortoli, editor de Il Corriere della Sera.

La discrepancia entre la evolución de la demanda interna y la demanda externa se hace más evidente con los pronósticos elaborados por el Centro de Estudios y Cultura de Empresa de Ucimu.

Según las previsiones, en 2012 la producción crecerá un 4,9% respecto al año anterior alcanzando los 4.995 millones de euros. Las exportaciones alcanzarán un récord de 3,66 millones de euros, un 12,3% más que en 2011 mientras que, por el contrario, las entregas al mercado nacional italiano registrarán una disminución del 11,1% (1.335 millones de euros), penalizado la contracción del consumo, que se reducirá en un 4,2%.

Evolución de la producción, consumo interno, exportación e importación de los últimos años
Evolución de la producción, consumo interno, exportación e importación de los últimos años.

En lo que respecta a exportaciones, en 2011 China confirmó ser el primer mercado objetivo de los productos ‘made in Italy’ de este sector, seguido de Alemania, Estados Unidos, Francia, Brasil y Rusia. Y según la última encuesta disponible, relativa al periodo de enero a marzo de 2012, se ve a China en el primer puesto del ranking de países importadores de productos fabricados en Italia, con un incremento del 30,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen EE UU, Alemania, India, Rusia y Francia.

“El análisis de los datos elaborado por el Centro de Estudios de Cultura de Empresa de Ucimu—explicó Giancarlo Losma— deja claro que los resultados positivos siendo fruto, únicamente, del éxito de las exportaciones. Sin embargo, lo que preocupa a los fabricantes italianos es la reducción de las ventas en el mercado nacional: las pequeñas empresas del sector, las empresas que operan sólo en el área local, corren el riesgo del colapso”.

“No hay que olvidar —afirmó el presidente de Ucimu— que la falta de inversión en tecnología en nuestro país significa un retroceso de la industria italiana a todos los niveles de la cadena de producción. Un fenómeno peligroso porque contrasta con el fuerte estímulo para el desarrollo que llevan a cabo muchos países emergentes”. Por esta razón, valoramos positivamente el programa de reforma puesto en marcha por el gobierno así como la redacción del Decreto, particularmente el apartado que pone a disposición de las pyme nuevos instrumentos de deuda, pero creemos que debe ser complementado con medidas de apoyo a la revitalización del consumo interno de nuestra industria".

En este caso, el presidente se refería a ayudas fiscales, liberalización de la amortización, reducción de la retención por trabajo, etc., así como ayudas para la inversión en maquinaria nueva.

Cifras de los cuatro timestres de 2011
Cifras de los cuatro timestres de 2011.

“Por otra parte —concluyó Losma— la fuerte presión fiscal dificulta el negocio. Comprendo la necesidad de mantener esta línea que garantice el orden el las cuentas públicas (siempre que sea de manera temporal) pero los fabricantes de máquinas-herramienta propone la sustitución del IRAP del personal por una cuota relativa a los datos de exportación/importación de la empresa, con el objetivo de potenciar los procesos de internacionalización”.

La asamblea coincidió con la renovación de los cargos de los miembros de Ucimu. Así, se designó a Luigi Galdabini como sucesor de Giancarlo Losma en la presidencia de la asociación. CEO de Galdabini spa, empresa fabricante de máquinas-herramientas para conformación de metales, ubicada en Cardano Al Campo (VA), Luigi Galdabini, vicepresidente de Ucimu desde 2005, dirigirá la asociación para el bienio 2012-2013.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS