Actualidad Info Actualidad

Las conclusiones del proyecto Aviva dan claves para mejorar la competitividad de los mecanizadores

Aspromec lubrica el engranaje del sector del mecanizado en la BIEMH

Nerea Gorriti20/06/2012
El pasado 31 de mayo Aspromec celebró en el marco de la BIEMH una Jornada sobre Competitividad en el Mecanizado en la cual, entre otros temas, se analizaron los resultados del Estudio de Competitividad del Sector Industrial del Mecanizado en España (proyecto Aviva) realizado por Aspromec y Confemetal. Asimismo, los directores de subcontratación de importantes empresas tractoras como Indra Sistemas y Proto-Tech System y un representante de Plansee Group, presentaron interesantes conferencias y casos de éxito.

Las conclusiones del estudio Aviva, una valiosa herramienta para conocer la realidad del sector del mecanizado en España y los aspectos cruciales a mejorar para impulsar este sector, abrieron la puerta a un amplio y detallado debate. Cada ponente enumeró y analizó aquellas conclusiones que consideraron claves para reflejar la realidad o dilucidar qué pasos se deben dar a partir de ahora.

Momento de la presentación de las ‘Jornadas sobre Competitividad en Mecanizado’
Momento de la presentación de las ‘Jornadas sobre Competitividad en Mecanizado’.

A grandes rasgos, el perfil de las empresas de mecanizado en España es fundamentalmente el de una pyme que ofrece servicios básicos, esto es, dedicada a la subcontratación y que no ofrece un producto propio. Algo que, como se reiteró durante la jornada, es clave para ser competitivo en el mercado actual. Pero no sólo es capital ofrecer un producto diferencial, las empresas deben trazar objetivos, un plan estratégico o de marketing, como ya ocurre en empresas con el mismo perfil en el resto de Europa. Aspectos fundamentales para destacar sobre el resto y sobre todo, desmarcarse en un mercado cada vez más competitivo. Aquellas empresas que ven en la innovación una salida, no lo hacen como cambio de foco estratégico sino tan sólo como un camino para reducir costes.

El estudio pone de manifiesto que son muchas las carencias o los aspectos susceptibles de mejorar en estas empresas. Si bien la internacionalización se vislumbra desde hace años como una salida para muchas de ellas, se siguen observando diversos puntos mejorables en la estructura de una pyme mecanizadora en España. Puede parecer una obviedad, pero lo cierto es que el desconocimiento del inglés es común en muchas empresas, más que un freno para darse a conocer en el exterior y trabajar en estos países.

Ramiro Bengoechea presentó el estudio Aviva
Ramiro Bengoechea presentó el estudio Aviva.

Otro de los aspectos que tuvo un fuerte protagonismo durante la jornada y que adquiere un mayor calado en nuestras industrias es la necesidad de formación de los trabajadores, como destacaron varios ponentes. En Europa y otros países del mundo tratan con especial consideración este factor, clave para el desarrollo personal y empresarial. Además, existe un alarmante desconocimiento de las ayudas económicas a las que estas pymes mecanizadoras pueden acceder y que pueden ser un revulsivo para todas ellas. De éstas y otras conclusiones se habló durante toda la sesión.

Xavier Basañez, director general de BEC, dio a conocer datos de la feria BIEMH
Xavier Basañez, director general de BEC, dio a conocer datos de la feria BIEMH.

Tras la presentación de Ramiro Bengoechea, presidente de Aspromec, quien agradeció a la feria, patrocinadores y colaboradores como AFM y Sigaus la organización del encuentro, Xavier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Center ofreció a los presentes datos sobre la magnitud del certamen. “Estamos en la vigesimoséptima edición de la BIEMH, una de las ferias industriales decanas. La feria industrial más grande de España y la tercera de Europa, con una superficie expositiva de 65.000 metros cuadrados, casi 1.200 expositores, de los cuales el 46% eran extranjeros y más de 30.000 visitantes esperados, hacen de éste un encuentro de innovación industrial y conocimiento”, señaló.

En palabras de Ramiro Bengochea, “el proyecto Aviva es un estudio que ha dado lugar a un libro en el cual se estudia la competitividad del sector del mecanizado en España. Se trata del primer estudio que se realiza en el sector del mecanizado de este país". “Es un sector muy interesante observando su dimensión” —apuntó Bengochea— “hablamos de una facturación aproximada de 19.000 millones de euros anuales que da empleo a 150.000 personas en seis mil pymes aproximadamente”. En los datos de esta estimación no se encuentran las empresas tractoras ya que para la elaboración de dicho estudio se han considerado empresas clientes. La peculiaridad de este sector radica en que está definido por una tecnología de fabricación que la hace transversal, lo que hace que tenga interacción con otros sectores.

El estudio refleja claramente cuál es la estructura del sector desde el punto de vista de aspectos como el financiero hasta el comercial de las pymes. Además, revela las condiciones de la demanda e incluso se preguntó a los implicados en el sector cuáles son sus esperanzas, condiciones o perspectivas, hasta hacer una radiografía del mecanizador en estos tiempos.

Según explicó el responsable de Aspromec, en el estudio han participado 300 pymes de mecanizado, 18 empresas tractoras, 8 asociaciones de metal y 15 empresas como instituciones que se han implicado en la estructura, definición y elaboración. En total, 350 empresas e instituciones. También, señaló, “el estudio es un proyecto de colaboración entre Aspromec y Confemetal y está enmarcado dentro de las actividades del Observatorio del Metal 2011". Se trata del último estudio del Observatorio del Metal, ya que, como todos los observatorios, “ha sido suspendido recientemente por el Ministerio de Industria, por lo que tiene la peculiaridad de ser el último desde que empezó su actividad en el año 2004”.

“Se deben aplicar estrategias: diferenciación y trabajo más complejos

José Antonio Gómez Vadillo, consejero delegado de Aleacción Coaching y Consultoría, especializada en el mecanizado y coordinadora del estudio Aviva, apeló a lo tangible e intangible del evento, haciendo referencia a las máquinas de la feria y a la información, respectivamente y al escenario escogido para la celebración de los encuentros.

Imagen
José Antonio Gómez Vadillo, consejero delegado de Aleacción Coaching y Consultoría
José Antonio Gómez Vadillo, consejero delegado de Aleacción Coaching y Consultoría.

En su ponencia ‘La cooperación entre pymes del sector como vía de integración de tecnologías’, hizo referencia al estudio: existen seis mil empresas de mecanizado en España, de ellas, 3.120 son básicas, esto es, empresas que no cuentan con producto propio y están especializadas en la subcontratación. 3.600 empresas facturan menos de un millón de euros –antes de la crisis dos millones–. De las que ganan dinero, tan sólo el 50% tiene una rentabilidad entre el 0 y el 5%, cifras que muestran un segmento industrial fragmentado, como apuntó Vadillo.

Otro punto que destacó es el análisis de la demanda. “El 56% de las empresas tractoras nos pide que tengamos más tecnología y además que ofrezcamos soluciones más globales, que aumente la competitividad de los subcontratistas, y que les simplifiquemos sus procesos de subcontratación, no tener 30 si no dos subcontratistas”, enfatizó en referencia al análisis de la demanda actual.

Asimismo destacó el creciente interés por cooperar que muestran los sectores complementarios: ingenierías, caldererías, tratamientos térmicos y metrologías. “Están dispuestos a cooperar, es decir, existen oportunidades en el sector, se puede colaborar con otros competidores o empresas complementarias del sector”.

Vadillo destacó varias recomendaciones extraídas del informe. De las 3.120 empresas de mecanizado básico, 1.320 deben crecer mediante la integración, mientras que 360 deben especializarse en producto. Esa es la matriz de la tendencia estratégica.

Es fundamental, resumió, aplicar una serie de estrategias, basadas en la diferenciación y trabajos más complejos y en el crecimiento: el 81% de las empresas del sector apuesta por crecer, pero la pregunta es cómo. El 30% lo hará con el mismo producto y tan sólo el 7% dice que lo hará mediante la cooperación.

Con todo, “nuestra propuesta es que debemos tomar decisiones atrevidas porque pueden dar buenos resultados. La cooperación como elemento estratégico es diferenciadora y puede ayudar a crecer sin asumir muchos riesgos, esto es lo que dice el informe para ser competitivo”, concluía Vadillo.

“Cuanto más formado estés, más podrás competir”

Swen Hamann, director general de Zoller, tras una presentación de la actividad de su empresa y en su intervención ‘Formación de directivos y empresarios para afrontar los nuevos retos del sector’ pronunció una frase de Emilio Butragueño que resume uno de los puntos más importantes para el representante de la empresa alemana: “Cuanto más formado estés, más podrás competir”.

Swen Hamann, director general de Zoller
Swen Hamann, director general de Zoller.

“Las conclusiones que hemos obtenido del estudio son aplastantes: el 65% de los encuestados declara no tener tiempo para su propia formación. En Alemania se afirma que la formación es fundamental, que deberíamos invertir el 10% de un sueldo en formación”, apuntó Hamann.

También destacó del informe que el 83% de las empresas españolas de mecanizado son familiares, algo que “hasta cierto punto es bueno pero que conlleva que muchas veces el directivo más capacitado no es el que está al frente de la empresa”.

En línea con la gestión empresarial, el representante de Zoller destacó que la mayoría de los directivos trabajan sin un plan estratégico, un aspecto fundamental para las empresas: “Debemos saber dónde está la empresa, adónde se dirige y el 20% de las empresas no tiene plan de crecimiento. Debemos cambiar hacia un producto con valor añadido, que incorpore más tecnologías y para eso es indispensable que tengamos directivos bien preparados”, concluía en su intervención.

“Hay una necesidad de cambio del perfil estratégico”

Roberto Hernando, director general de Intermaher, en su ponencia ‘Necesidad de cambio del perfil estratégico del 44% de las empresas del sector a fin de alcanzar un estado similar a países europeos más competitivos’ destacó lo siguiente: “Hemos percibido una inquietud en nuestros clientes. Tal y como está el mercado algo nuevo debemos hacer porque si seguimos funcionado igual nuestras posibilidades de futuro serán limitadas. Es una inquietud general. Debemos hacer algo para ser competitivos en un entorno como el actual tan difícil y cambiante”.

Roberto Hernando, director general de Intermaher
Roberto Hernando, director general de Intermaher.

Según este representante de centros de mecanizado y tornos de la marca japonesa Mazak, “vemos que las empresas no están buscando y analizando de forma sistematizada. En general, se hace de forma improvisada”.

“Nos centramos en el día a día y no en un plan estratégico financiero a largo plazo”

Oriol Caballé, director general de Kromi en su ponencia ‘Excesivo consumo de recursos financieros en la financiación del circulante que debilita a las empresas y limita su crecimiento”, puso el acento en los resultados del proyecto Aviva relativos a la forma de gestionar los recursos financieros. “A grandes rasgos, lo que vemos en el área financiera es que un 62% de la empresas necesita financiación externa. Existe un alto nivel de endeudamiento, es decir, puede que no estemos gestionando bien nuestros recursos, nuestra área financiera. ¿Qué sucede con la financiación interna? ¿Alguien se plantea la forma de obtenerla?”, cuestionó.

Oriol Caballé, director general de Kromi
Oriol Caballé, director general de Kromi.

El segundo punto que destacó de las conclusiones del estudio es que el 71% de las empresas encuestadas considera que el acceso a dicha financiación es bueno, “algo sorprendente en este momento en el que todo el mundo se queja de que no hay crédito, lo que apunta a que puede ser por nuestra propia gestión financiera. Los costes no son un problema, es la forma de gestionar los recursos internos y externos”, señaló. Para un 62% de las empresas los costes financieros no suponen una carga significativa en sus estados financieros, siendo menor al 2% de su facturación.

Por último destacó que tres de las siete asociaciones consultadas ofrecen asesoramiento en el proceso de financiación externa y tan sólo un 23% de empresas solicita ayudas o asesoramiento. “Puede ser que la falta de profesionalización y de formación incida en este ámbito”. Asimismo, el 50% desconoce la existencia de ayudas de las entidades públicas, otros tipos de productos financieros o una gestión interna mejor.

“La base de futuro es la innovación, conseguir ventajas competitivas, que el producto tenga un valor añadido”, concluía.

“El 22% de los mecanizadores no tiene página web”

En la ponencia ‘Enfoque al mercado y planificación estratégica de las empresas del sector’, Ángel Hernández, director de área industrial de Interempresas presentó la marca Interempresas, su evolución como revista, su apuesta por Internet hace quince años y el uso de todas las tecnologías actuales, como las aplicaciones para smartphones o la presencia en redes sociales.

Ángel Hernández, director de área industrial de Interempresas
Ángel Hernández, director de área industrial de Interempresas.

Para Ángel Hernández “las conclusiones del estudio son preocupantes. Los resultados reflejan que el 22% de los mecanizadores no tiene una página web propia, el 40% no tiene un catálogo, el 55% nunca ha hecho publicidad, el 68% no ha participado en ferias y el 79% no tiene un plan de marketing”, por lo que los mecanizadores necesitan reorientar su camino. Otro dato más del estudio que destacó Hernández es que el 64% de los mecanizadores trabaja con menos de cinco clientes.

“Son necesarios los trabajadores cualificados y comprometidos para trabajar en el sector”

Alejandro Arjona, director general de Tebis, desarrollador alemán de software, destacó que el 80% de los directivos cree que es difícil encontrar personal cualificado. Una carencia varias veces mencionada a lo largo de la jornada cuya solución pasa por la formación. “Hay que buscar maneras de motivar a las personas y mejorar los planes de formación”. Pero no sólo ésta mejorará la competitividad de la empresa, actualmente una pyme debe estar preparada para proyectar su negocio al exterior. “Falta formación para hablar en inglés para acceder a mercados extranjeros”, señaló Arjona aportando otros datos del estudio. “El 55% de las empresas no realiza formación continua”.

Alejandro Arjona, director general de Tebis
Alejandro Arjona, director general de Tebis.

Mencionó también la necesidad de renovar el parque de maquinaria en España, que en muchos casos tiene entre 20 y 30 años, para poder competir con otros países.

“Integrar tecnologías, cooperar o integración propia, claves para la internacionalización"

Håkan Engström, director general de Toolox-SSAB basó su intervención en las ventas en el exterior, ‘Internacionalización de empresas de subcontratación previa integración de tecnologías, bien vía cooperación o vía integración propia’. Alabó el estudio, como herramienta para trabajar y mejorar y puso de manifiesto la necesidad de mejorar la formación en inglés para poder negociar en el exterior.
Håkan Engström, director general de Toolox-Ssab
Håkan Engström, director general de Toolox-Ssab.

“Necesidad de innovación en producto del 19% de la empresas del sector”

Ramiro Bengochea, director general de WNT Ibérica, puso el acento de su intervención en la innovación. Su experiencia en el mercado, le da una posición privilegiada para conocer a fondo las carencias y oportunidades. WNT, como apuntó, trabaja con unas 30.000 pymes de mecanizado en toda Europa.

Ramiro Bengochea, director general de WNT Ibérica durante su intervención
Ramiro Bengochea, director general de WNT Ibérica durante su intervención.

Aseveró la necesidad de establecer un plan estratégico. “Debemos tener en cuenta, según los resultados del estudio, que la actividad del 53% de las empresas –más de la mitad– es básica, es decir sólo mecanizan, sÓlo atienden actividades de subcontratación, son empresas auxiliares sin producto propio con el que competir en el mercado. Por eso es necesario que apliquen un plan estratégico o de marketing. El 80% de las empresas no se ha cuestionado por qué deben hacerlo”. Y el dato es esclarecedor: el perfil estratégico de las empresas en España muestra que hay un 19% menos con producto propio que en el resto de países de Europa Occidental.

Otro punto que destacó el representante de WNT es que el 59% de las empresas encuestadas en el proyecto Aviva se plantea la innovación como vía para reducir costes. Una gran cantidad de ellas manifiesta tener ideas para desarrollar producto propio pero no lo pone en marcha por falta de iniciativa, tiempo, ayudas, etc.

Bengochea, para cerrar su intervención, señaló “este estudio está presentado en negativo, pero la lectura positiva es que está lleno de oportunidades.

“Calidad y cantidad de efecto tractor en el sector”

Antonio Morales, responsable de desarrollo de negocio de Castrol, apuntó que “las empresas tractoras locales son fundamentales para el buen funcionamiento del sector, pero también pueden ser un factor limitador”. Desde el punto de la empresa tractora, destaca la demanda de obtener un compromiso firme en los plazos de entrega, procesos integrados y todo ello a precios competitivos. Desde el punto de vista de la pyme, hay poca iniciativa, una falta de conocimiento de los procedimientos para ser seleccionados… “Es un engranaje no bien alimentado”.

Antonio Morales, responsable de desarrollo de negocio de Castrol
Antonio Morales, responsable de desarrollo de negocio de Castrol.

Para terminar la jornada, Francisco Javier Salorio, director de Compras-Subcontrataciones de Indra Sistemas, Andreas Feichtinger, responsable de Marketing y Organización de Ventas de Plansee Group y Pablo Palés, gerente de Proto-Tech System, ofrecieron su punto de vista desde la parte contratante, hablaron de sus respectivas organizaciones y mostraron sus casos de éxito.

Francisco Javier Salorio, director de Compras-Subcontrataciones de Indra Sistemas
Francisco Javier Salorio, director de Compras-Subcontrataciones de Indra Sistemas.
Andreas Feichtinger, responsable de Marketing y Organización de Ventas de Plansee Group
Andreas Feichtinger, responsable de Marketing y Organización de Ventas de Plansee Group.
Pablo Palés, gerente de Proto-Tech System
Pablo Palés, gerente de Proto-Tech System.

Próxima cita de Aspromec: Encuentro del Mecanizado de Gijón, jueves 27 de septiembre de 2012.

Empresas o entidades relacionadas

Aspromec - Asociación de profesionales para la competitividad del mecanizado
Ceratizit Ibérica Herramientas de Precisión, S.L.U.
Interempresas Media, S.L.U.
Intermaher, S.A.
Kromi Spain, S.L.
Zoller Ibérica, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS