Actualidad Info Actualidad

Expertos en el sector industrial analizan fórmulas para mejorar la productividad

19/04/2012

19 de abril de 2012

Un grupo de expertos españoles se ha reunido en Madrid para analizar diferentes vías de mejora de la productividad de las fábricas españolas e incrementar su eficiencia. En opinión de los expertos, los centros de producción españoles necesitan implementar nuevos sistemas de control y gestión de la producción que sean capaces de realizar un seguimiento integral de todo el proceso de fabricación, lo que revertiría en una mejor información y en una toma de decisiones más rápida y efectiva.

Según José María Borda, director general de Sisteplant “en una gran parte de las fábricas de nuestro país existe todavía un ‘gap’ entre los Sistemas de Planificación de Recursos de la empresa (ERP) y la gestión de la producción, es decir, entre los procesos que podríamos llamar de negocio y los sistemas de control en las fábricas. Es por esto por lo que se precisa de manera urgente la implementación de sistemas como los MES que conecten ambos procesos”. Este ‘gap’ puede comprobarse en situaciones que se repiten de manera regular como el exceso de stock, la pérdida de oportunidades de mejora en la cadena de suministro y otros aspectos críticos.

Los sistemas de Gestión y Control de la Producción (MES – Manufacturing Execution System) son soluciones IT que conectan los sistemas de negocio (ERP) y los de control/automatización, integrando los procesos de producción, coordinación de máquinas y equipos, aplicaciones y personal en base a objetivos concretos de producción. En el entorno actual este tipo de aplicaciones son esenciales para el control de la fabricación en tiempo real, la recopilación de datos y el análisis de la información, todo ello necesario para impulsar acciones orientadas a mejorar de la calidad y rendimiento de la producción y para garantizar la competitividad de nuestras empresas manufactureras en un entorno de crisis.

Los cerca de 30 expertos, pertenecientes a sectores tan diversos como el farmacéutico, aeronáutico, armamentístico, artes gráficas o alimentario, compartieron durante la jornada diferentes experiencias de sus respectivos centros de producción y coincidieron en que las fábricas del futuro deben avanzar hacia modelos que posibiliten la gestión por excepción de las operaciones, desde que se lanza la orden de fabricación hasta que se entrega el producto acabado.

Durante el encuentro, Alfonso Ganzabal, gerente de Sisteplant Lean Management, destacó que, a pesar de sus evidentes ventajas para la gestión de la producción, en la actualidad, sólo un 20% de las fábricas españolas cuenta con sistemas de este tipo. En opinión de los profesionales que participaron en el debate, esto no se debe tanto al coste del software necesario, sino más bien a que en la situación de crisis actual los empresarios tienden a evaluar el rendimiento de sus inversiones a cortísimo plazo, mientras que el retorno de la inversión de un sistema MES empieza a percibirse a partir de los dos años de su implantación como demuestran los datos proporcionados por la MESA (Manufacturing Enterprise Solutions Association). En cualquier caso, como señala Borda “si las empresas no empiezan a aplicar estos sistemas desde ahora mismo, van a perder competitividad frente a otros fabricantes asiáticos y europeos que han apostado de manera inequívoca por ellos”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS