Actualidad Info Actualidad

Los expositores que presente productos y servicios para la energía eólica se identificarán con un logotipo y se incluirán en una guía adicional

AMB 2012 confirma el atractivo del sector eólico para la MH mundial

Redacción Interempresas05/03/2012

5 de marzo de 2012

Las circunstancias son favorables: el Gobierno Federal alemán tiene la intención de generar el 30% de la electricidad en Alemania a base de energías renovables antes del año 2020. La asociación económica para la energía eólica estima que cada año debe añadirse una potencia nominal de 3000 MW tan solo en Alemania para poder alcanzar este ambicioso objetivo que se ha anclado en la Ley sobre energías renovables (EEG). De todo ello se beneficiarán también muchos de los expositores de la AMB, la exposición internacional para el mecanizado de metal, que se celebra del 18 al 22 de septiembre de 2012 en el recinto ferial de Stuttgart directamente al lado del aeropuerto, ya que primero se deben crear las instalaciones eólicas y las exigencias son altas.
Un crecimiento de 40...
Un crecimiento de 40.000 MW tan solo durante el año pasado: el mercado de energía eólica está en auge, sobre todo en China, donde se han instalado unos 20 000 MW. Imagen: Repower Systems.

Según las actuales estadísticas del Instituto alemán de energía eólica (DEWI) de Berlín tan solo el año pasado se sumaron en Alemania 895 (2010: 754) instalaciones de energía eólica con una potencia de 2007 (2010: 1551) MW, es decir 456 MW más que en el 2010, hecho que se traduce en un crecimiento del 30% con respecto al año anterior. Por consiguiente, el crecimiento previsiblemente estará dentro de la tendencia del mercado mundial que en 2011 debe haber superado en unos 2000 MW los 40 000 MW pronosticados. Igual que en el 2010, casi la mitad se ha instalado en China. También el ‘repowering’, es decir, la sustitución de las instalaciones más antiguas por instalaciones nuevas y más potentes parece estar en auge. Hermann Albers, presidente de la Asociación federal de energía eólica (BWE) afirma: “Desde hace algunos años se está percibiendo un aumento constante, en el 2011 incluso en torno al 30%, lo que implica que el ‘repowering’ se está convirtiendo en un aspecto clave para las instalaciones nuevas”. Para mayor detalle, 170 instalaciones de energía eólica antiguas con una potencia instalada de 123 MW han sido sustituidas por 95 instalaciones de energía eólica nuevas con 238 (2010: 183) MW.

Los engranajes para instalaciones de energía eólica, con unas dimensiones cada vez mayores y sus elevados pares de giro...
Los engranajes para instalaciones de energía eólica, con unas dimensiones cada vez mayores y sus elevados pares de giro, suponen un reto muy importante en lo referente a máquinas herramienta y herramientas. Imagen: Repower Systems.

Es sobre todo la empresa mediana la que se beneficia de las inversiones en energía eólica. Esto es lo que al menos se deduce de un análisis especial de Pricewaterhousecoopers (PWC) en materia de energía eólica offshore. “En la actualidad supone aproximadamente el 90% de la creación de valor del sector, y lo consiguen pequeñas y medianas empresas”, afirma Thomas Ull, experto en empresas medias de PWC en Bremen. En su estudio, los asesores han llegado a la conclusión de que los volúmenes de ventas de energía eólica generada en el mar se multiplicarán casi por cuatro para el año 2021, en concreto se pasará de los 5.900 millones de euros de 2010 a los 22.000 millones de euros. Pero de ello no sólo se benefician las empresas de los estados federados cercanos a la costa. Especialmente en el sector de la construcción de instalaciones que copa aproximadamente el 60% de los beneficios en la cadena de creación de valor offshore, casi un 40% de los fabricantes tiene su sede en Renania del Norte- Westfalia, Baviera o Baden-Wurtemberg. También en tierra cabe esperar un crecimiento muy importante ya que muchas comunidades están descubriendo que pueden ganar mucho dinero con la electricidad generada en base al viento.

Las grandes tareas necesitan nuevas soluciones...
Las grandes tareas necesitan nuevas soluciones: Gühring ha revisado su sistema de perforación con placas de cambio HT 800 WP, lo que supone una mayor eficacia del mecanizado por taladrado. Imagen: Gühring.

En resumen, estos datos básicos hacen que el sector de la energía eólica sea un mercado cada vez más atractivo, incluso para la ingeniería alemana y sus proveedores. Ya en estas fechas, medio año antes de que comience la feria, muchos de los expositores están convencidos de que un gran número de visitantes de la feria procederán del sector de la energía eólica. De hecho, la oferta de la feria se ha adecuado correspondientemente.

Uno de los expositores de la AMB 2012 que actúa en este mercado es Rittal. Para este fabricante de soluciones de armarios eléctricos y climatización, sistemas de distribución de electricidad para instalaciones de conmutación de baja tensión y la alimentación de la red de instalaciones de energía eólica, “el sector de energía eólica es un claro mercado de destino en crecimiento”, explica Jan Oliver Kammesheidt, jefe de la sucursal Renewable Energy de Rittal GmbH & Co. KG en Herborn. Son varios los factores que resultan decisivos para poder seguir creciendo en el marcado nacional e internacional: “La globalización del negocio, la reducción de los costes de generación de electricidad, la implantación de métodos de producción racionales, por ejemplo, de la industria del automóvil y unas condiciones marco políticas de fiar”.
Las instalaciones de energía eólica son cada vez más grandes, actualmente se está apuntando a unos diámetros de rotor de 180 m y superiores...
Las instalaciones de energía eólica son cada vez más grandes, actualmente se está apuntando a unos diámetros de rotor de 180 m y superiores, lo que implica también un aumento de las exigencias con respecto a la técnica de unión y las correspondientes herramientas de roscado. Imagen: Gühring.

El fabricante de herramientas Gühring oHG, Albstadt, tiene una visión muy parecida. Ulrich Poestgens, jefe de comunicación: “Proporcionamos herramientas para realizar orificios muy grandes y el mecanizado de materiales difíciles de mecanizar, como aceros de alta resistencia o materiales compuestos, especialmente para los fabricantes de instalaciones de energía eólica y engranajes que presentaremos en la AMB 2012 con un claro enfoque hacia el usuario”. Además de los productos correctos, se requiere la cercanía a los fabricantes de instalaciones que Gühring es capaz de asegurar gracias a su presencia internacional. La energía eólica como sector del futuro y de crecimiento goza de una excelente reputación. No obstante, “las condiciones marco políticas en materia medioambiental y económica, así como los progresos en la ampliación de las actividades offshore tienen una importante influencia”, comenta Poesgens.

“La presión competitiva seguirá brevemente en aumento en este mercado...
“La presión competitiva seguirá brevemente en aumento en este mercado, pero a medio plazo crecerá la demanda de unas instalaciones eólicas cada vez más potentes”. Christine Nauheimer, jefe de grandes cuentas en el sector de fuerza eólica de Hoffmann Group. Imagen: Hoffmann

La empresa Hoffmann Group de Múnich no sólo destaca por sus innovadoras herramientas, especialmente para el mecanizado puntal en la construcción de torres. A todo ello deben añadirse las herramientas manuales, los medios de rectificado y medición, así como los equipamientos de empresas. Para Christine Nauheimer, responsable de grandes cuentas en el sector de fuerza eólica, “la presión competitiva seguirá en aumento por poco tiempo en este mercado, pero a medio plazo crecerá la demanda por unas instalaciones eólicas cada vez más potentes”. En la actualidad su empresa es el principal proveedor de cuatro de las mayores y más importantes empresas de energía eólica de Alemania. No obstante, en Hoffmann se espera que se creen muchas sedes de producción nuevas a nivel mundial para instalaciones eólicas. El motivo: “El envío de las álabes, segmentos de torre o bujes provoca unos gastos de transporte tan elevados que a menudo resulta más económico construir nuevas sedes de producción en lugar de tener que embarcar las piezas”.

Bender...
Bender: “A medio y largo plazo, el sector eólico, basándose en el objetivo del Gobierno Federal alemán de instalar instalaciones de energía eólica offshore con una potencia de 25.000 MW antes de 2030, se convertirá en un mercado muy importante, sobre todo, porque el Ministerio de Medio Ambiente y la KfW pondrán a disposición 5.000 M para la financiación de parques eólicos offshore”. Michael Bender, especialista industrial de Iscar. Imagen: Iscar.

La oferta de Iscar Germany GmbH, Ettlingen, se dirige especialmente a fabricantes de engranajes y empresas de subcontratación con un parque de maquinaria concebido para el mecanizado de componentes de grandes dimensiones. En la AMB 2012 también se dedicará una zona propia al ‘WindPower’, tal y como lo afirma el especialista industrial Michael Bender. Los retos en materia de técnica de mecanizado son muy especiales en el caso de las instalaciones eólicas, por ejemplo, el mecanizado del soporte planetario que es la pieza clave del engranaje. Bender: “En este proceso se trata de reflejar en un alto saliente los ojos del soporte planetario con un proceso seguro y fresar según la aplicación con un taladrado circular”, para lo que el programa incluye herramientas especiales. Aunque en el pasado, sobre todo el mercado para los parques eólicos offshore haya sido un poco ‘modesto’ debido a la falta de financiación, esta situación cambiará en el futuro. Bender: “A medio y largo plazo, el sector eólico, basándose en el objetivo del Gobierno Federal alemán de instalar instalaciones de energía eólica offshore con una potencia de 25.000 MW antes de 2030, se convertirá en un mercado muy importante, sobre todo, porque el Ministerio de Medio Ambiente y la KfW pondrán a disposición cinco mil millones de euros para la financiación de parques eólicos offshore”.

Reflejar los ojos del soporte planetario en el componente del soporte planetario...
Reflejar los ojos del soporte planetario en el componente del soporte planetario: la fresa de corte lateral ‘Polymill’ de Iscar se caracteriza por su alta estabilidad y las reducidas fuerzas de corte. Imagen: Iscar.
Fresado de taladrado circular de los ojos del soporte planetario en el componente del soporte planetario...
Fresado de taladrado circular de los ojos del soporte planetario en el componente del soporte planetario: el sistema de fresado ‘Millshred’ reduce las fuerzas de corte. Imagen: Iscar.

Diethard Thomas, jefe de LMT Group Academy en Schwarzenbeck, ha detectado “un potencial muy especial en Asia”, con respecto a la energía eólica. Debido a la muy creciente necesidad de energía en Asia, pero también por la salida de la energía nuclear de Alemania, la política energética se orientará mucho más hacia la energía eólica. Thomas: “Incluso si los enormes pronósticos de crecimiento no se cumplen del todo, esta técnica estará entre los mercados en crecimiento más importantes”. Ante esta situación merece la pena invertir en desarrollo de productos especialmente enfocados a este sector. “El aumento de las cantidades de piezas requiere, por ejemplo, una transformación de los procesos de mecanizado de fabricación de piezas únicas a producción de serie. El hecho de que los diámetros de los rotores serán aún mayores en el futuro, hasta superar los 180 metros en el caso de las instalaciones offshore, requiere además el empleo de modernos materiales de construcción ligera como plásticos reforzados con fibra de carbono cuyo mecanizado necesita una serie de herramientas muy especiales”. Es por ello que LMT ha agrupado las competencias para el mecanizado de materiales plásticos y compuestos en una nueva unidad de negocio ‘Composites & Plastics’ creando además la marca especial ‘Composite Excellence’ que se ha iniciado con motivo de la última AMB 2010. También aumentarán las exigencias a las herramientas de engranaje de grandes módulos para la fabricación de engranajes.

“El sector se está desarrollando muy rápidamente y por eso hay que apoyar esta tendencia”, afirma Christian Thiele, portavoz de prensa de Paul Horn GmbH, Tubinga. Como especialista “entre los flancos nos hemos especializado en el mecanizado de componentes para engranajes, especialmente para la producción de dentados interiores y mediante golpe por generación disponemos de una ventaja tecnológica decisiva”. El sector de fuerza eólica contribuye actualmente en torno al 7% del volumen de ventas, pero debido al potencial de crecimiento se está ampliando constantemente el programa de productos. En este sentido, el mecanizado de los materiales utilizados en la actualidad o de los nuevos materiales supone un reto permanente para la técnica. Thiele: “Únicamente las herramientas adecuadas permiten el mecanizado ideal y económico. Nosotros estamos trabajando en investigación y desarrollo para conseguir las soluciones ideales”.

Especialista de dentados de coronas giratorias: fresa con forma de diente con recubrimiento nanotérmico con placas reversibles de LMT. Imagen: LMT...
Especialista de dentados de coronas giratorias: fresa con forma de diente con recubrimiento nanotérmico con placas reversibles de LMT. Imagen: LMT.
Mecanizado de las ruedas en engranajes para instalaciones de energía eólica...
Mecanizado de las ruedas en engranajes para instalaciones de energía eólica: fresa de generación de placas de inversión para grandes módulos con recubrimiento Nanosphere de LMT. Imagen: LMT.

No obstante, al margen del dominio de la energía eólica no deben olvidarse las demás formas de energía alternativas. “Le relevancia del sector de energía eólica no es muy alta para nosotros”, afirma Ronny Schroeder, jefe de marketing de Agie Charmilles GmbH, Schorndorf. Como especialista en máquinas-herramienta destinadas a piezas más bien pequeñas, se ven un poco limitados, aunque algunas de las máquinas de electroerosión por hilo también resultan adecuadas para grandes piezas. No obstante, “el sector de las energías regenerativas es mucho más interesante para nosotros. Nos interesan especialmente los fabricantes de turbinas de gas o vapor”. Sobre todo en lo que a la producción de álabes y ruedas de compresor se refiere, esta empresa de Schorndorf tiene mucho que ofrecer “desde la electroerosión por hilo o penetración hasta el fresado de alta velocidad”. Ejemplo de ello es el desarrollo del fresado de alta velocidad para la fabricación de ruedas de compresor de titanio, materiales compuestos o cerámica. Schroeder: “El mayor reto es el mecanizado de materiales altamente resistentes al calor como las aleaciones especiales de Inconel. Es aquí donde aprovechamos nuestra experiencia en el sector de la aeronáutica y la astronáutica”.

“El mayor reto es el mecanizado de materiales altamente resistentes al calor como las aleaciones especiales de inconel...
“El mayor reto es el mecanizado de materiales altamente resistentes al calor como las aleaciones especiales de inconel. Es aquí donde aprovechamos nuestra experiencia en el sector de aeronáutica y astronáutica”. Ronny Schroeder, jefe de marketing de Agie Charmilles. Imagen: GFAC.

Por supuesto, la energía eólica como sector objetivo es cada vez más importante e interesante. Por lo tanto, la Messe Stuttgart se dirige con su “recorrido de energía eólica” a los visitantes de la AMB 2012. Los stands de los expositores que deseen presentar sus productos y servicios especialmente al sector de energía eólica, se identificarán con un logotipo y se incluirán en una guía adicional si así lo desean. Según el director del proyecto de la feria para herramientas de precisión y periféricos, Gunnar Mey, “los visitantes son conducidos en base a la guía y la identificación directamente por toda la feria hasta los stands relevantes para que puedan informarse de inmediato sobre la situación actual de la técnica”.

Especialista de fresado de componentes de máquina: la serie HPM, especialmente las máquinas de cinco ejes de mayores dimensiones como la HPM 1850U...
Especialista de fresado de componentes de máquina: la serie HPM, especialmente las máquinas de cinco ejes de mayores dimensiones como la HPM 1850U. Imagen: GFAC.

La AMB 2012 está ya completamente reservada. Sobre una superficie de aproximadamente 105.000 metros cuadrados brutos, los más de 1.300 expositores mostrarán sus innovaciones y perfeccionamientos en la técnica de mecanizado y en la industria de herramientas de precisión, pero también herramientas de sujeción, CAD, CAM, CAE, software, rectificadoras, manipulación de piezas y herramientas, así como técnica de medición. Apoyan a la AMB asociaciones patrocinadoras como VDMA Asociación especializada en herramientas de precisión, VDMA Asociación especializada en software, así como la VDW Asociación de fábricas alemanas de máquinas herramienta.

“El aumento de las cantidades de piezas requiere, por ejemplo...
“El aumento de las cantidades de piezas requiere, por ejemplo, una transformación de los procesos de mecanizado de fabricación de piezas únicas a producción de serie. El hecho de que los diámetros de los rotores serán aún mayores en el futuro, hasta superar los 180 m en caso de las instalaciones offshore, requiere además el empleo de modernos materiales de construcción ligera como plásticos reforzados con fibra de carbono cuyo mecanizado necesita una serie de herramientas muy especiales”. Diethard Thomas, jefe de LMT Group Academy. Imagen: LMT.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS