Actualidad Info Actualidad

Un sector a la caza de récords

Técnica de montaje y manipulación en Automatica 2012

Redacción Interempresas28/02/2012
La cifra de negocios de la técnica de montaje y manipulación superará en 2011 en Alemania los 6.000 millones de euros, según pronosticó a finales del pasado año la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Plantas Industriales (VDMA). Ello supone un incremento significativo del 42% en comparación con el año anterior, que le asegura la posición de cabeza dentro del sector de la robótica y la automatización, cuyo incremento asciende al 37%.

Los aumentos son, en definitivas cuentas, una recompensa por las soluciones prácticas que han desarrollado las empresas en los últimos años. Los visitantes de Automatica 2012, que tendrá lugar del 22 al 25 mayo en las instalaciones de la Nueva Feria de Múnich, asistirán a una panorámica completa sobre la técnica de montaje y manipulación más moderna.

El motor de crecimiento es, como viene siendo habitual, la industria del automóvil
El motor de crecimiento es, como viene siendo habitual, la industria del automóvil.

La agrupación profesional VDMA de robótica y automatización espera una nueva facturación récord de 10.300 millones de euros para el año que acaba de finalizar 2011, entre las empresas que representa. Las dedicadas a la técnica de montaje y manipulación contribuyen aquí con una parte de 6.000 millones de euros. El motor de crecimiento es, como vienen siendo habitual, la industria del automóvil, que invierte especialmente en nuevas técnicas y nuevos materiales. Daniela Dietz, instructora de técnica de montaje y manipulación en la agrupación profesional de robótica y automatización, cita un ejemplo: “En la fabricación en serie hay cada vez más materiales de construcción ligeros como los materiales compuestos de fibras de carbono, un reto que sólo puede superarse con procesos automatizados. Los fabricantes de automóviles y sus proveedores deben adaptar y optimizar sus procesos de fabricación, de lo que se benefician los oferentes de técnica de montaje y manipulación. Además, la lucha competitiva mundial fomenta adicionalmente entre los grandes fabricantes la urgencia de aplicar una técnica de automatización innovadora”.

Automatica 2012 proporciona información muy útil sobre la utilización de los materiales compuestos de fibras. Ha declarado el tema ‘Producción Automatizada de Materiales Compuestos’ uno de sus temas centrales y presentará al respecto una nueva exposición especial. El salón internacional contribuirá a superar el reto de una fabricación automatizada de componentes ligeros de materiales compuestos de fibras.

Aparte de la industria del automóvil, existen muchos otros motores de crecimiento para la técnica de montaje y manipulación...
Aparte de la industria del automóvil, existen muchos otros motores de crecimiento para la técnica de montaje y manipulación.

Muchos motores del crecimiento

Aparte de la industria del automóvil, existen muchos otros motores de crecimiento para la técnica de montaje y manipulación: industrias como las de electrónica, metalúrgica y maquinaria, fabricación de pantallas planas, tecnología médica y todos los sectores en torno a las energías renovables apuestan cada vez más por el montaje automatizado. Todo ello, a la vez, contribuye a racionalizar con una elevada calidad, incrementar la productividad, reducir los tiempos de procesamiento o aumentar los tiempos de ciclo. Los ciudadanos de las sociedades industriales modernas necesitan además cada vez más medicamentos, alimentos transformados industrialmente o envases. Esta creciente demanda brinda a los fabricantes de técnicas de montaje y manipulación la oportunidad de seguir incrementando en los próximos años sus ventas.

Un nuevo campo de aplicación especialmente interesante lo constituye la fabricación de baterías. No se trata tanto de los tipos de baterías usuales en el mercado ni de las baterías para portátiles o móviles, sino de baterías de gran capacidad para vehículos eléctricos o energías renovables. En lo que respecta a su rendimiento y tamaño, pero también a su fiabilidad y duración, estas baterías se adentran en dimensiones completamente nuevas. Además requieren una disipación de potencia reducida, así como una gran seguridad de manipulación tanto bajo la acción del calor como del frío. Para las aplicaciones móviles se requieren además una gran densidad de energía y seguridad contra los golpes.

Asimismo desempeñan un papel clave cuando se trata de rentabilidad y aceptación de los automóviles eléctricos de la generación de energía partiendo de fuentes renovables. Sólo si es posible producir estas baterías de alta capacidad a precios moderados, podrán imponerse en el mercado estas tecnologías tan alabadas.

Producción automatizada de baterías y exposición especial

Todo ello requiere grandes avances en la fabricación de baterías de alto rendimiento que sólo pueden lograrse en una estrecha colaboración entre los fabricantes, los proveedores, los instaladores de máquinas y los investigadores. Muy especialmente se requiere automatizar los procesos de montaje, ya sea en el ensamblado de las diferentes celdas, el montaje del paquete de baterías o, por último, el montaje final en el módulo básico: un nuevo segmento del mercado al que se dedican numerosos especialistas en automatización.

Automatica fomenta el progreso en la producción de baterías con una exposición especial ‘Fabricación de Baterías y Técnica de Automatización’. La nueva exposición especial (en el pabellón A2) se organizará en estrecha cooperación con la Agrupación Profesional de Productrónica dentro de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Plantas Industriales (VDMA), el Laboratorio de Máquinas Herramienta (WZL) de la Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH) y empresas líderes en ingeniería mecánica de baterías. Expone el entorno completo de la producción de las baterías, desde el recubrimiento del material de los electrodos hasta el módulo terminado. Máquinas, instalaciones, herramientas y productos intermedios muestran los pasos más importantes del proceso ‘al alcance de la mano’. La ‘fábrica virtual’ de la Universidad Técnica RWTH de Aquisgrán, en la que los mismos visitantes pueden diseñar una fábrica modelo, así como modelos tridimensionales interactivos de la estructura de producción, completan la amplia panorámica acerca de la fabricación de baterías.

Eric Maiser, subdirector de la Agrupación Profesional de Productrónica de la VDMA y director del círculo industrial de fabricación de baterías dentro del Foro E-Motive de la VDMA, espera muchos impulsos de la exposición especial para la fabricación automatizada de baterías: "La fabricación de baterías de alto rendimiento es hoy en día esencialmente un trabajo manufacturero. La fabricación automatizada en grandes series no sólo sirve para reducir el coste, también es necesaria para garantizar una precisión constante de las piezas fabricadas y, de esta manera, mejorar la fiabilidad y longevidad de los productos. La fabricación de baterías necesita urgentemente innovaciones específicas, por ejemplo en técnica de medición, manipuladores sensibles para piezas poco flexibles, robots precisos, o incluso en interacción segura entre el ser humano y la máquina en ámbitos de alta tensión.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS