Actualidad Info Actualidad

El Centro Fedit Inescop acoge la reunión del proyecto europeo Robofoot

23/02/2012

23 de febrero de 2012

El Centro Fedit Inescop acogió a mediados de febrero la reunión de seguimiento del proyecto europeo Robofoot en la que se presentó la celda robotizada que el Centro Fedit Inescop, junto a las empresas alicantinas Automática y Control Numérico (A&CN) y Pikolinos, está desarrollando.

Introducir la robótica en la industria del calzado es el objetivo de Robofoot, un proyecto europeo en el que participan una decena de entidades europeas, parcialmente financiadas por el VII Programa Marco de la Unión Europea. Hasta ahora el uso efectivo de la robótica se había restringido al calzado de seguridad y en general a industrias con grandes volúmenes de producción, operaciones muy repetitivas y poca variación del modelaje (automoción, por ejemplo).

Debido a la complejidad de la fabricación de calzado de moda, que cuenta con una gran cantidad de variantes de producto y pequeñas series, ha sido difícil introducir hasta la fecha, las técnicas de fabricación robotizada. Gracias a este ambicioso proyecto, el calzado se alía con la robótica con el fin de automatizar algunas de las operaciones que actualmente se realizan de forma manual. De este modo, tareas como la aplicación de adhesivos, el lijado del corte, el tintado y pulido, podrían pasar a realizarse de forma automática, optimizando así el proceso productivo.

El proyecto, que comenzó en septiembre de 2010, ha avanzado de forma notable. De hecho, durante la reunión se presentó la planta piloto de la celda robotizada, que el Centro Fedit Inescop está desarrollando junto a las empresas A&CN y Pikolinos. Dicha celda, que se instalará en esta última empresa al término del proyecto, realizará en principio 3 operaciones: la aplicación de cremas sobre el zapato, el pulido, y el deshormado.

Asimismo, el Centro Fedit Inescop formará a los socios integrantes del proyecto en el software BasicCAM, un sistema propio desarrollado para obtener las trayectorias del trabajo del robot sobre el zapato. Y es que gracias a los últimos desarrollos en sistemas CAD en tres dimensiones para calzado del Centro Fedit Inescop, es posible ejecutar las operaciones de fabricación a partir del uso de sensores especiales y de la información generada en la fase de diseño. Lo más novedoso de este software es que será posible modificar las trayectorias del robot durante su trabajo en tiempo real, para adaptarse a las peculiaridades ‘geométricas’ de cada zapato, rompiendo así con una de las principales barreras a la hora de robotizar la industria del calzado.

Robofoot está formado por un consorcio de empresas y centros de investigación de España, Italia y Alemania, entre las que se encuentran el Centro Fedit Inescop, los Centros Tecnológicos Tekniker-IK4, CNR-ITIA y DFKI, las compañías industriales A&CN, Comau, QDesign y las empresas fabricantes de calzado Pikolinos y Rotta.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS