Actualidad Info Actualidad

La falta de financiación sigue siendo el principal problema de las empresas del metal

29/12/2011

29 de diciembre de 2011

En la encuesta trimestral realizada por la patronal Unió Patronal Metal·lúrgica, la falta de financiación continua siendo el principal problema con el que se encuentran las empresas del metal, junto a la morosidad de las AAPP.

La encuesta refleja que durante 2011, se ha observado un incremento de la problemática asociada al encarecimiento del sector financiero bancario, dificultades de tesorería y el recorte/eliminación de los niveles de cobertura de riesgo de clientes, lo que a su vez ha provocado una parada de proyectos de inversión (en un 35’8% de las empresas). Según el presidente de la patronal, Antoni Marsal, “si las empresas dejan de invertir estarán a la cola en cuando salgamos de la crisis. No nos lo podemos permitir. Hay que acabar con este estrangulamiento”.

Las principales medidas aplicadas por las empresas del metal para hacer frente a la crisis siguen siendo: el recorte de costes (84,9% de las empresas), la bajada de precios de venta (50,8% de las empresas) y la reducción de número de trabajadores (43%). Respecto a esta tercera medida, los empresarios también echan de menos una mayor flexibilidad laboral.

Por otra parte, se mantiene la situación dual del sector entre empresas exportadoras y las no exportadoras. Las empresas exportadoras mantienen una mejor evolución gracias a las exportaciones. Son empresas industriales (bienes de equipo, por ejemplo) que cerrarán el ejercicio 2011 mejor que el 2010, si bien hay una previsión pesimista para el último trimestre de este año y el primero del 2012. Sin embargo, las empresas no exportadoras, presentan una situación de estancamiento y baja ocupación, con alta morosidad e impagados y prevén un cierre negativo en 2011. Estos datos reflejan la necesidad de que las AAPP apliquen más acciones y dotación presupuestaria en ámbitos como la internacionalización. “La industria nos puede sacar de la crisis. Y en este momento lo último que hay que hacer es recortar las dotaciones presupuestarias en ámbitos como la internacionalización o la I+D+i”, dice Marsal.

Empresas o entidades relacionadas

Unió Patronal Metal·lúrgica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS