Actualidad Info Actualidad

La multinacional congregó en su sede sueca a la prensa internacional

Sandvik Coromant presenta novedades para la industria energética, aeronáutica, automoción y engranajes

Nerea Gorriti12/09/2011

12 de septiembre de 2011

La EMO ha marcado el pistoletazo de salida de una nueva y amplia gama de productos para diferentes sectores dirigidos a lograr procesos de producción rentables y alcanzar mayores estándares de productividad empleando sus herramientas. Para conocer todas las novedades, la multinacional Sandvik Coromant congregó el pasado mes de junio a la prensa internacional en su sede central de Sandviken (Suecia) donde mostraron aspectos clave como los servicios de librería y gestión de herramientas, soluciones para máquina-herramienta, logística, reciclado y mecanizado económico. Se llevaron a cabo demostraciones de los últimos avances en la automoción, industria aerospacial, aplicaciones de fresado de engranajes y mecanizado de composites.

En su sede sueca, diferentes expertos de cada área presentaron e hicieron demostraciones de los nuevos productos. Algunos, dirigidos a alcanzar mayores estándares de precisión, otros a ofrecer un valor añadido al proceso de producción y pieza final y un tercer grupo de novedades dirigido al consumidor y cliente, como la presentación de una nueva biblioteca, y página Web donde se puede, asimismo, establecer una línea directa con Sandvik Coromant interactuando a través de las redes sociales.

 Lennart Lindgren, vicepresidente de marketing y ventas de Sandvik Coromant..

Lennart Lindgren, vicepresidente de marketing y ventas de Sandvik Coromant.

.

La multinacional invierte el doble de la media de la industria anual en I+D y lanza más de 2.000 productos nuevo o variantes de producto al año. Tal inversión les permite lanzar novedades desarrolladas en diferentes campos de investigación como el mecanizado cerámico, de titanio, el mecanizado de álabes para la industria de la energía, el mecanizado de carbono o las nuevas oportunidades de las herramientas circulares, también se presentaron y mostraron en funcionamiento.

Torneado de piezas endurecidas (HPT)

Uno de los campos en los que Sandvik Coromant está especializado es en el torneado de piezas endurecidas, que presenta como “una alternativa más económica que el rectificado” ya que permite igualar o incluso superar su calidad.

Numerosas presentaciones de nuevos productos. En la imagen, el nuevo CoroDrill 860
Numerosas presentaciones de nuevos productos. En la imagen, el nuevo CoroDrill 860.

Además, presenta ventajas medioambientales como la ausencia de los residuos propios del rectificado y elimina la necesidad del refrigerante.

La oferta de Sandvik Coromant de materiales de herramientas de corte y calidades para el HPT es amplia, con productos como CB7015, CB 7025 o CB7525, dependiendo de la resistencia al desgaste y la exigencia de tenacidad. No obstante, ha lanzado al mercado soluciones de HPT exclusivas y patentadas:

  • Rascadora:

Doble velocidad de avance: idéntico acabado superficial

Velocidad de avance 0,1 - 0, 255 mm.

  • Xcel:

Excelente acabado superficial a más del doble de velocidad de avance

Velocidad de avance 0,3- 0,5 mm

  • Tecnología Safe-Lock

Estabilidad y fiabilidad

Resiste carga mecánica y de calor

  • CoroTurn TR:

Para perfilado de alta precisión

Asentamiento de la placa con guía en T

Valor añadido

La integración de la maquinaria, la formación que imparte la multinacional con más de 100 formadores profesionales certificados en todo el mundo y el nuevo servicio de librería de herramientas que ofrece al cliente la posibilidad de acceder siempre a la los últimos datos de herramientas de corte disponibles, permitir la productividad en la planificación del departamento de operaciones, integración CAD/CAM y una sola fuente de datos para sistemas CAM/CNC.

Para Sandvik Coromant la formación es fundamental
Para Sandvik Coromant la formación es fundamental.

En cuanto a la formación, Sandvik Coromant presentó el curso de MCT, uno de los muchos que ofrece The Sandvik Coromant Academy, mientras que en lo referente a la integración de la maquinaria, “mecanizado de luz verde”, Chris Mills, responsable global del área de integración de maquinaria, desgranó las características del conocido Coromant Capto, un sistema de sujeción de éxito que ha recibido su nombre del origen latino que en castellano significa “agarrar firmemente”. Se presentó en 1991 y en esencia es idéntico al actual, pero desde su presentación se han lanzado nuevos modelos. Actualmente pueden encontrarse seis, desde el C3 de 32 mm hasta el modelo de mayor tamaño C10 de 100 mm, lanzado en 2010.

Dependiendo de la conexión de la máquina con el husillo, pueden escogerse 7724 conos, Coromant Capto, HSK o Big Plus, entre otros.

 Máxima profundidad de corte, aplicando la misma fuerza de corte

Máxima profundidad de corte, aplicando la misma fuerza de corte.

Mills presentó las ventajas del sistema de refrigerante de alta presión CoroTurn HP: plug and play, control de virutas, una mayor vida de la herramienta (+ 50%) y una mayor velocidad de corte (+ 20%).
Coromant Capto

Coromant Capto.

Conexión con la máquina: primera opción de Coromant Capto

- Máquinas multifunción de alta tecnología:

o Máquinas multitarea: eje B

o Centros de torneado con portaherramientas accionados

o Centros de mecanizado con torneado

o Tornos Verticales

- Aplicaciones pesadas

Torno con motor o Centro de mecanizado: voladizo largo /par alto

* Centros de torneado (C3, C4, C5, C6), torno pesado (C6, C8, C10), centro de torneado vertical (C6, C8, C10), máquina multitarea (C5, C8, C10), centro de mecanizado con torneado (C6, C10) y centro de mecanizado pesado (C10).

Fresado de engranajes, área de actuación preferente de Sandvik Coromant

Es un mercado con un gran potencial ya que se requiere en la mayoría de los sectores industriales. Como parte de la decisión estratégica de principios de 2009, Sandvik Coromant realizará inversiones con la intención de alcanzar una posición líder antes de cinco años en aplicaciones de fresado de engranajes.

Dos productos de Sandvik Coromant han entrado con éxito en el mundo de la fabricación de herramientas de corte para engranajes: la fresa de disco CoroMill 170 en la gama de módulos entre 12 y 22 y fresas madre grandes para engranajes con plaquitas intercambiables de montaje tangencial. Ambas herramientas han mejorado considerablemente el rendimiento.

Fresado de engranajes
Fresado de engranajes.

El proceso de engranajes uP para la producción completa de engranajes en bisel con engranajes en espiral en únicamente dos disposiciones de sujeción en centros de mecanizado de 5 ejes fue un paso adicional con éxito para convertirse en un proveedor de servicio completo para la producción de cajas de cambio. Sandvik Coromant ha desarrollado esta tecnología junto con Voith Turbo y Gebr. Heller Maschinenfabrik GmbH.

Sandvik Coromant está en la actualidad trabajando en el próximo paso: la fabricación de fresas madre para engranajes con plaquitas intercambiables de perfil completo.

"¿Cómo incrementar la productividad?", una constante en las investigaciones de la multinacional
"¿Cómo incrementar la productividad?", una constante en las investigaciones de la multinacional.

CoroMill 176

Características y ventajas

  • Acoplamiento iLock: garantiza precisión, en combinación con la tecnología de sujeción de cuña proporciona una intercambiabilidad de la placa excelente, y sin movimiento de la plaquita, la vida de la herramienta se alarga.
  • Plaquita de perfil completo: el filo de la plaquita creará el perfil de engranaje que mejora la precisión de perfil comparado con otros diseños de herramienta.
  • Plaquitas con sujeción de cuña: el cambio de plaquitas es rápido y fácil
  • Calidades de metal duro modernas: altas velocidades de corte y avance permiten obtener una gran productividad. La larga vida de la herramienta reduce los tiempos de inactividad.

El sector aeroespacial, clave

El sector aeroespacial es uno de los mercados clave para Sandvik Coromant, para el que ha presentado dos nuevas calidades de plaquitas para acometer las extremas exigencias del fresado de titanio. Las calidades S30T y S40T utilizan los últimos desarrollos en substrato y recubrimiento para poder resolver los retos del fresado de titanio donde las cargas térmicas, químicas y mecánicas en los filos de corte llevan a la mayoría de los materiales de herramientas de corte al límite de sus capacidades.

Aplicaciones de torneado HPC
Aplicaciones de torneado HPC.

El uso de titanio en componentes estructurales en el sector aeroespacial está creciendo con gran rapidez, gracias sobre todo a la alta relación resistencia-peso del material, a su capacidad de permanecer robusto a temperaturas elevadas y a su impresionante resistencia a la corrosión. Por ejemplo, un 15% del peso del nuevo Boeing 787 Dreamliner es de titanio, lo que es significativamente más titanio que el modelo anterior y más pesado Boeing 777.

Tanto para operaciones de desbaste como de acabado, las calidades S30T y S40T proporcionan mayores niveles de fiabilidad y resistencia. Las dos calidades están disponibles para la mayor parte de las fresas CoroMill para operaciones como el fresado frontal, escuadrado, fresado de filo largo y de alto avance, así como para tareas de avance axial, perfilado y fresado de ranuras. Se muestran especialmente efectivas en combinación con CoroMill 690.

Demostraciones durante toda la jornada
Demostraciones durante toda la jornada.

Nuevos desarrollos en el taladrado de composites en la aeronáutica

Durante los últimos años y debido a las exigencias del sector aeronáutico, especialmente, aunque también la automoción (taladros para cinturón de seguridad, por ejemplo) el mecanizado se enfrenta a un nuevo reto: los composites. Básicamente, estos materiales no son difíciles de mecanizar sin embargo el reto es realizar taladros a unos límites de calidad ajustados de una forma más eficaz y segunda, y cuando el composite está unido a metales.

¿Por qué composites en la aeronáutica? El sector aeroespacial es el mayor mercado de fibra de carbono, tanto en valor como en tamaño. El rápido desarrollo de esta industria para la fabricación de la nueva generación de aviones ha generado una gran demanda de composites avanzados. En este sentido y para dar respuesta a las exigencias de la industria. Sandvik Coromant ofrece la tecnología al mercado, como la tecnología PCD Vein, brocas revestidas con diamante y fresas diseñadas para agujerear de forma óptima alcanzando una gran calidad del corte.

El mecanizado de álabes, uno de los ejes de investigación de Sandvik Coromant
El mecanizado de álabes, uno de los ejes de investigación de Sandvik Coromant.

Adiós a las vibraciones: las herramientas silenciosas

El desarrollo en el área de las herramientas con sistemas antivibratorios ha llegado a una nueva era de alta tecnología con un nivel de conocimientos, medios y experiencia mucho mayor sobre cómo diseñar y aplicar la tecnología antivibraciones. Se han desarrollado más parámetros para obtener niveles mejores y más precisos de minimizar la tendencia a la vibración. Esto ha significado conseguir un grado mucho más preciso de identificar las vibraciones que son habituales en diferentes áreas y también de cómo estas deben amortiguarse.

El gráfico muestra los beneficios de las herramientas silenciosas
El gráfico muestra los beneficios de las herramientas silenciosas.

Empresas o entidades relacionadas

Sandvik Coromant Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS