Actualidad Info Actualidad

La firma elige cuidadosamente a sus proveedores con el fin de asegurar la máxima calidad

Matrinox, la estrategia a largo plazo garantiza la competitividad

Håkan Engström, Key Account Manager, EMEA, de Toolox 12/09/2011

12 de septiembre de 2011

Una empresa competitiva no es algo que se puede obtener de un día para otro. Suele ser siempre resultado de combinar la estrategia correcta y aplicarla durante muchos años sin mirar demasiado lo que ocurre a su alrededor. Cuando existe mucha demanda, sobreviven todas las empresas, incluso aquellas que no han encontrado una estrategia de éxito, pero cuando, como en la actualidad, la situación se vuelve más exigente, sólo los mejores tendrán éxito. Ejemplo de ello es una empresa que desde hace muchos años ha seguido una estrategia de éxito basada en ofrecer sólo productos de la más alta calidad. Se trata del fabricante de herramientas Matrinox.

Matrinox es una empresa ubicada en Cataluña que, desde su fundación en 1980, se ha especializado en la fabricación de las matrices más complicadas para deformación en frío de piezas de automóvil. Su especialidad: el diseño y fabricación de troqueles progresivos, donde la pieza se hace en una sola herramienta. Como explica Enrique Gross, gerente de Matrinox, se decidió muy pronto seguir una estrategia caracterizada por lo siguiente:

  • La más alta calidad de matrices diseñado en estrecha colaboración con un número de clientes limitados
  • Tamaño de la empresa mantenida pequeña y los beneficios reinvertido constantemente en nuevas tecnologías
  • Trabajar con pocos proveedores seleccionados que no se cambian
Enrique Gross, gerente de Matrinox, con una de sus matrices
Enrique Gross, gerente de Matrinox, con una de sus matrices.

Matrices de la más alta calidad diseñado en estrecha colaboración con algunos clientes seleccionados

Trabajando en estrecha colaboración con un número limitado de clientes permite especializarse y convertirse en verdaderos expertos en el diseño de los troqueles progresivos que Matrinox está haciendo. Gracias a los conocimientos obtenidos a través de los años, Matrinox puede realizar hoy la matriz más complicada por deformación de chapas de acero de alto espesor, también en los tipos de aceros de alto límite elástico, cada vez más populares en la industria del automóvil. Y realizan regularmente matrices para producir piezas con espesores hasta 6,5 mm. Las matrices se fabrican con pesos hasta 10 toneladas y longitudes hasta 3 metros. Anualmente, Matrix entrega alrededor de 25-30 matrices. Antes de entregarlas, realizan una prueba de funcionamiento en sus instalaciones.

Además, Matrinox siempre participa y apoya a los clientes. Gracias a su experiencia y esta estrecha colaboración, la empresa nunca ha necesitado rehacer una matriz en sus 30 años de historia.

Pieza típica fabricada en una matriz de Matrinox
Pieza típica fabricada en una matriz de Matrinox.

Contener el tamaño e invertir en nuevas tecnologías

Matrinox ha mantenido a propósito el número de trabajadores relativamente pequeño y hoy en día tiene sólo 10 empleados. De estas 10 personas, 2 trabajan a tiempo completo con el diseño de de los matrices. Si bien la empresa siempre ha estado a plena producción, incluso en los momentos más difíciles, hubiera sido muy fácil decidir la ampliación de la empresa. Algo que han hecho muchas empresas españolas que, a día de hoy, se encuentran con verdaderas dificultades económicas para mantener estructuras y costes demasiado altos. En cambio, Matrinox decidió mantenerse. En su lugar, ha reinvertido sus beneficios en nuevas tecnologías cambiando, cada 5 años, los centros de mecanizado y adquiriendo los modelos más nuevos. Gracias a estos centros de mecanizado completamente automatizados, se incrementaba constantemente la productividad, sin necesidad de aumentar el número de empleados.

Asimismo, y para mejorar la oferta, Matrinox ayuda a sus clientes con la simulación del uso de las matrices, habiendo invertido incluso en equipos de pruebas de rugosidad de la superficie. Un tipo de equipo que sus clientes no suelen tener pero que resulta muy útil puesto que facilita la producción de las piezas de acero y reduce potencialmente el mantenimiento necesario.

Invertir en nuevas tecnologías también tiene la gran ventaja que mantiene el personal en Matrinox motivado y hace posible mantener el mismo durante años. Algo fundamental para una empresa como Matrinox, que quiere mantener una alta calidad a largo plazo.

Equipo para ensayo functional
Equipo para ensayo functional.

Trabajo con pocos proveedores y muy bien seleccionados

Otra estrategia interesante de Matrinox es no buscar nuevos proveedores con el único fin de reducir el coste de las materias primas. No quieren correr riesgos con los materiales. En su lugar, la firma trata de usar los nuevos materiales desarrollados por sus proveedores para mejorar sus productos. El mayor uso de aceros de alta resistencia en la industria automóvil, por ejemplo, ha dado lugar a que Matrinox use más acero rápido en sus productos. Cuando Sermetal Barcelona, proveedor habitual de Matrinox proponía empezar utilizar el acero Toolox fabricado de la empresa sueca SSAB, Matrinox decidió probarlo. La mejora en el mecanizado les decidió a empezar utilizar el acero Toolox en todas aquellas partes de las matrices donde se utilizaban aceros pretratados. Otra razón para el cambio fue el control de calidad Toolox, que permite al 100% a Matrinox conocer sus propiedades. Un detalle cada vez más problemático con otros aceros puesto que los pretemplados como 1,2312 disponible en el mercado, a menudo proviene de países como Urania o China, donde el control de la calidad no se rige por las normas europeas.

Centro de mecanizados de 5 ejes
Centro de mecanizados de 5 ejes.
Matrinox tiene la intención de seguir concentrándose en aumentar el servicio a sus actuales clientes españoles fabricantes de piezas automóvil. Sin embargo, se abre a nuevos campos como la aeronáutica y también apuesta por la exportación, algo que hasta ahora nunca había necesitado. Pero lo cierto es que sus productos pueden ser muy competitivos también fuera de España. Y puesto que han decidido competir con el nivel de la tecnología y no con el tamaño y bajo coste, son también relativamente inmunes a la competencia procedente de países con costes laborales bajos como China y Turquía. Si un matricero de esos países quiere hacer un matriz parecida a Matrinox, necesitará primero invertir en alta tecnología, lo que incrementaría el coste de su matriz considerablemente.
Simulación de una pieza de automóvil
Simulación de una pieza de automóvil.
Por otro lado, la estrecha cooperación que Matrinox tiene con sus clientes también hace casi imposible la competencia de un fabricante extranjero. En realidad, ya que la industria del automóvil está aumentando muy rápidamente en países como Turquía o Irán, y los fabricantes de matrices allí hoy en día no alcanzan los niveles de calidad de Matrinox, esta empresa tiene una gran oportunidad a la hora de exportar sus productos. Una garantía de su éxito también para los próximos 30 años y más.
Equipo para ensayo del estado superficial
Equipo para ensayo del estado superficial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS