Actualidad Info Actualidad

La empresa suiza Laubscher renueva su parque de maquinaria y apuesta por Tornos

Sustituir las máquinas de levas

Fuente: Tornos03/06/2011

3 de junio de 2011

¿Quién no ha soñado con encontrar una solución perfecta para sustituir las máquinas de levas? Regularmente, los fabricantes de máquinas presentan tornos que satisfacen más o menos esta aspiración. Como en la empresa suiza de mecanizado Laubscher en Täuffelen. Manfred Laubscher, director técnico, ha encontrado la máquina encargada de sustituir el parque de máquinas de levas, pero la crisis ha ralentizado el proyecto.
El parque de máquinas de levas de la empresa está en perfecto estado, pero los responsables piensan en el futuro de la empresa...
El parque de máquinas de levas de la empresa está en perfecto estado, pero los responsables piensan en el futuro de la empresa. Progresivamente, éstas últimas se irán sustituyendo por máquinas Delta.

Fundada en 1846, Laubscher Précision, S.A. es una empresa especializada en la producción de piezas mecanizadas de diámetros que van desde los 0,3 a los 60 milímetros. En ella trabajan 230 colaboradores en las aproximadamente 500 máquinas de producción. Cada año, la empresa utiliza más de 1.000 toneladas de material. Con una producción como ésta, no se puede dejar nada al azar. Manfred Laubscher explica: “Contrariamente a lo que sucede en una pequeña empresa con pocos medios de producción, nosotros tenemos la posibilidad real de elegir máquinas perfectamente adaptadas a tipos de piezas concretas. De este modo, disponemos de parques de máquinas específicas para determinados tipos de piezas”.

Tornos de levas en perfecto estado

Los talleres donde están las máquinas de levas son impresionantes; una sala con más de 100 máquinas R10, R16 y RR20 en perfecto estado esperan al visitante. Estos tornos cuentan con un programa permanente de revisión realizado por especialistas internos. De este modo, estos medios de producción siempre están ‘como nuevos’ incluso después de 40 años. Disponiendo de un parque como éste, ¿por qué quieren sustituir las máquinas? El señor Laubscher explica: “Todavía seguimos formando a torneros en máquinas de levas, pero es cierto que esta especialidad se está perdiendo, el interés de los jóvenes es bastante limitado y la disponibilidad de piezas de recambio no durará eternamente”.

Los talleres de Laubscher son únicos en Suiza. Los dos lados del edificio son totalmente transparentes...
Los talleres de Laubscher son únicos en Suiza. Los dos lados del edificio son totalmente transparentes. Trabajar en Laubscher con buen tiempo es como trabajar en el exterior.

Un análisis preciso y avanzado

Para poder sustituir realmente las máquinas de levas no hay milagros. Sólo hay que encontrar una máquina cuyas capacidades permitan realizar las piezas al menos igual de rápido y con una calidad equivalente. Y ello por un precio también similar. Para lograrlo, Manfred Laubscher y su equipo probaron varios tornos de distintos fabricantes para realizar piezas ‘clásicas’ realizadas en la fábrica Laubscher en tornos de levas. Dado que el precio de la máquina no debería ser superior a una revisión completa de una máquina de levas, algunos tipos de máquinas denominadas ‘completas’ fueron oficialmente descartadas. Como nos decía su director técnico en la introducción, la máquina cumple una necesidad muy específica: “No pretendíamos sustituir nuestras Deco u otros productos CNC con la máquina que estábamos buscando”.

La empresa posee experiencia e instalaciones para realizar internamente tratamientos térmicos y galvánicos en trovalizado y pulido...
La empresa posee experiencia e instalaciones para realizar internamente tratamientos térmicos y galvánicos en trovalizado y pulido. Toda la empresa posee la certificación ISO 14001:2004.

Piezas perfectamente acordes con los requisitos

Tras numerosas pruebas y comparaciones, la empresa Laubscher se decantó por la máquina Delta 20/4 de Tornos. Ésta última cumple perfectamente las expectativas porque las piezas se producen con una calidad y en tiempos como mínimo idénticos a los de los tornos de levas. Manfred Laubscher explica: “No fabricamos piezas muy simples, por tanto, las versiones más básicas de Delta no se correspondían con lo que buscábamos. Con el modelo que hemos elegido podemos hacer todo lo que antes fabricábamos en los tornos de levas (éstos últimos ya incorporaban el contrataladro) y podemos ir aún más lejos en complejidad”. En términos de materiales, las pruebas se han realizado con latón, acero e inoxidable. Laubscher precisa: “No hemos tenido ningún problema, la máquina y los portaherramientas son muy rígidos y estables y garantizan mecanizados de calidad en materiales de mayor dureza”.

Laubscher Précision, S.A...
Laubscher Précision, S.A. ofrece una completa gama de operaciones para todo tipo de piezas desde sólo unas décimas de milímetro hasta 60 mm de diámetro.

A la altura de la reputación de la empresa

Si la empresa Laubscher suministra directamente a las cadenas de producción de sus clientes es también porque la calidad que producen carece de fallos. Así pues, un nuevo medio de producción debe ajustarse a estos estándares. El señor Laubscher explica: “La máquina se integra en un proceso completo, por tanto, su calidad es muy importante, así como su ergonomía y su manejo. Sobre este tema, los operarios que realizaron las pruebas fueron unánimes a la hora de destacar los puntos fuertes de Delta. La máquina se entregó, se montó sobre la marcha e instantáneamente estuvo operativa”.

Más de 1.000 toneladas al año

La logística está a la altura de las cantidades producidas. Tratándose de piezas de pocos milímetros de diámetro, una masa de material de este tipo representa un número muy importante de piezas sobre las que se debe hacer un seguimiento, lavado, control, en ocasiones segunda operación, segundo lavado, nuevo control, etc.

Los edificios situados en el centro de la ciudad de Täuffelen tienen tres pisos de altura y el almacén de materiales suma dos plantas subterráneas más. Esta ‘torre de almacenamiento’ de 23 metros de altura alberga más de 300 toneladas de material en stock. La unidad de procesado de virutas es una pequeña fábrica por sí sola, igual que el departamento de lavado.

Tras numerosas pruebas y comparaciones, la empresa Laubscher se decantó por la máquina Delta 20/4 de Tornos
Tras numerosas pruebas y comparaciones, la empresa Laubscher se decantó por la máquina Delta 20/4 de Tornos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS