Actualidad Info Actualidad

El aluminio cumple 125 años

27/04/2011

27 de abril de 2011

Este año 2011 marca el aniversario del aluminio, un descubrimiento que tiene un papel eminente en el desarrollo sostenible en Europa. Cosas como un transporte más seguro y más eficiente en el consumo, edificios energéticamente eficientes, envases que se puedan reciclar de forma indefinida, ha sido posible con la ayuda de este descubrimiento realizado hace 125 años, que permitió la producción y el uso del aluminio a escala industrial.

El proceso de fusión para producir aluminio se descubrió casi de forma simultánea, aunque independientemente, en 1886 por Charles Martin Hall en Estados Unidos, y por Louis Héroult en Francia. Ambos disolvieron óxido de aluminio en criolita fundida y posteriormente extrajeron el aluminio mediante la electrólisis. Actualmente, existen miles de productos que pueden hacerse más seguros, más ligeros, más energéticamente eficientes y completamente reciclables gracias al aluminio, desde coches, trenes o aviones hasta utensilios de cocina, envases y conductores eléctricos.

Foto: Chrissie A
Foto: Chrissie A.
Casi el 75% de todo el aluminio jamás producido, unos 700 millones de toneladas, todavía está en uso, gracias a su largo ciclo de vida, de entre 10 y 20 años en el transporte y entre 50 y 80 años en la edificación, y también gracias a su reciclabilidad. En aluminio puede ser reciclado de forma infinita sin pérdida de calidad, y tiene unas tasas de reciclaje impresionantes: más del 90% en el transporte y la construcción, y más del 55% en los envases; algunos países superan el 90% en el reciclaje de latas de bebidas. Además, el reciclaje del aluminio ahorra hasta un 95% de la energía utilizada para la producción primaria.

“No hay otro material aparte del aluminio que combine las ventajas de ser ligero y fuerte, totalmente reciclable, resistente a la corrosión, completamente impermeable, y un excelente conductor de calor y electricidad. En los 125 años desde este descubrimiento, la gama de aplicaciones del aluminio ha crecido rápidamente, y seguirá contribuyendo al desarrollo sostenible y al aumento de la eficiencia energética en Europa”, declara Patrick de Schrynmakers, secretario general de la EAA, la Asociación Europea del Aluminio, que acaba de editar la tercera edición de su informe de indicadores de desarrollo sostenible (SDI). Esta última iteración del ejercicio SDI incluye, por vez primera, indicadores que cubren el uso de aluminio en aplicaciones clave, además de más de treinta indicadores de desarrollo sostenible de la fase de producción. El informe claramente demuestra la contribución del sector al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad en general.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS