Actualidad Info Actualidad

Apuesta por máquinas grandes y equipos que puedan responder al lema “desde la idea, a la pieza final”

DMG entra a lo grande en 2011

Ibon Linacisoro01/03/2011

1 de marzo de 2011

Cada año, cuando las nieves dominan el paisaje que rodea la fábrica de Pfronten (Alemania, muy cerca de Austria), DMG comienza el curso con un espectáculo al alcance de pocos: unas jornadas de puertas abiertas a las que acuden en torno a los 5.000 profesionales con el objetivo de ver máquinas, de participar en interesantes seminarios e incluso de aprender. Este año 2011 no ha sido una excepción y durante la primera semana de febrero se expusieron en la planta de Pfronten un total de 65 máquinas.

Esos 5.000 clientes o potenciales clientes, además de la centena de periodistas especializados, entre ellos el de Interempresas, tuvieron ante sí el espectáculo que supone poder ver, tocar y curiosear en torno a las máquinas DMG. Si hubiera que decir en pocas palabras qué fue lo más destacado, probablemente habría que mencionar las máquinas que permiten mecanizados completos de forma flexible. Para esta forma de trabajar DMG presentó sus máquinas de cinco ejes, sus tornos-fresadoras y sus fresadoras-tornos. También destacaron las máquinas grandes, como la DMU 85 monoBlock, DMU 80 eVo linear y CTX beta 4ª TC, así como las dos nuevas de grandes dimensiones, el megacentro de mecanizado DMU 600 P y el centro de torneado fresado CTX delta 4000 TC, presentadas por primera vez. Otro de los centros de atención fue el proceso de estructuración mediante láser desarrollado por Sauer Lasertec y las dos innovaciones desarrolladas por DMG Automation GmbH.

Conversaciones distendidas en torno a las máquinas y a pie de máquina, uno de los valores de estas jornadas de DMG
Conversaciones distendidas en torno a las máquinas y a pie de máquina, uno de los valores de estas jornadas de DMG.

Entrar aquí en el detalle de las 65 máquinas expuestas no es posible, pero veamos una muestra de lo más destacado.

La máquina universal DMU 85 monoBlock es muy estable y accesible y similar al DMU 65 monoBlock, lanzado el año pasado, siempre con la idea de buscar el máximo rendimiento en el mínimo espacio posible (ocupa 11,6 metros cuadrados). Su concepto modular permite una carga hasta 2.000 kilos y admite husillos de hasta 24.000 rpm de forma que puede realizar cualquier tipo de mecanizado complejo. La versión de 3 ejes acepta piezas hasta 1.200 milímetros de longitud y 2.000 kilos, mientas que la de 5 ejes llega a piezas de 1.040 milímetros de diámetro y 1.500 kilos. Sus recorridos son de 850 milímetros en dirección X e Y y de 650 milímetros en dirección Z. Junto con el almacén de herramientas SK50/HSK-A100, esta máquina llega a mecanizados pesados de 44 kW, con lo que puede cubrir desde trabajos de desbaste hasta acabados.

La novedad mundial DMU 80 eVo linear es el segundo modelo de la generación DMU. Combina las ventajas de una fresadora universal con las de un centro de mecanizado vertical. Con una estructura tipo gantry ha aumentado su rigidez y precisión. En comparación con una solución gantry clásica, el gantry optimizado de esta máquina mejora la accesibilidad, permitiendo el acceso lateral, un mayor espacio para el trabajo y una máquina más compacta.

La novedad mundial DMU 80 eVo linear combina las ventajas de una fresadora universal con las de un centro de mecanizado vertical

Los recorridos en X, Y y Z son de 800, 6550 y 550 milímetros respectivamente y la mesa a CN rotativa basculante presenta una superficie de trabajo de 800 x 700 milímetros que, girando la pieza alrededor de su centro de gravedad, permite ángulos negativos hasta 20°.

Explicaciones a clientes frente a una novedad mundial: DMU 80 eVo linear
Explicaciones a clientes frente a una novedad mundial: DMU 80 eVo linear.

Muchos se detuvieron ante el modelo DMU 600 P, con recorridos de 1.800 x 2.100 x 1.250 milímetros a 6.000 x 4.200 x 2.000 milímetrosy una capacidad de carga de la mesa hasta 40 toneladas, de forma que se pueden mecanizar piezas muy grandes, con cinco caras, mecanizando con cinco ejes y torneando en un solo amarre. Con esta máquina DMG celebra su entrada en el sector de la ingeniería mecánica de grandes dimensiones para la fabricación de automóviles o de piezas para el sector de la energía y otras plantas. Sus dimensiones ya demuestran que es una máquina universal para piezas extremadamente grandes y pesadas, como matrices para automóvil o piezas enormes para aeroespacial. Impresionan sus recorridos de 6.000 milímetros en el eje X, y hasta 4.200 milímetros en el Y en el eje horizontal. Su mesa flexible puede trabajar con piezas hasta 25.000 kilos en un área de 2.500 x 4.500 milímetros. Además de su cabezal de fresado vertical para desbaste, cuenta con un cabezal de fresado con eje A integrado y otro cabezal de fresado con eje B integrado, disponibles para el mecanizado simultáneo den cinco ejes. Es una máquina muy versátil, pero también con un gran rendimiento.

El modelo DMU 600 P es una máquina universal para piezas extremadamente grandes y pesadas.

En lo que respecta a la familia CTX, se ha añadido el centro de torneado-fresado CTX beta 1250 4ª TC, para piezas de tamaño mediano. Se caracteriza por su potente eje B como husillo fresador y la torreta inferior con tecnología DirectDrive, que permiten el mecanizado en cinco ejes de hasta seis caras. Puede trabajar piezas hasta 390 milímetros de diámetro y longitudes de torneado de hasta 1.250 milímetros y se diferencia del modelo anterior principalmente por su torreta inferior adicional. Harry Junger, responsable de las máquinas de torneado (Gildemeister Drehmaschinen GmbH) estima que este modelo ha elevado la productividad en un 50% frente a la versión con eje B. Es una máquina que permite el torneado, taladrado profundo, mecanizado de engranajes, torneado/fresado, desbastado en 4 ejes, fresado de alto rendimiento e incluso fresado simultáneo en 5 ejes.

El centro de torneado-fresado CTX beta 1250 4ª TC, para piezas de tamaño mediano
El centro de torneado-fresado CTX beta 1250 4ª TC, para piezas de tamaño mediano.

En cooperación con su socio Mori Seiki, Gildemeister está desarrollando su serie CTX delta TC, basándose en la tecnología de las máquinas NT6600 de torneado – fresado. El modelo CTX delta 4000 TC y el CTX delta 6000 TC representan la entrada de la compañía en el ámbito de las grandes máquinas de torneado – fresado. Con longitudes de torneado de 4.150 ó 6.150 milímetros respectivamente, y un diámetro máximo de torneado de 1.070 milímetros son una buena muestra el conocimiento de la empresa en el sector de los centros de torneado – fresado. La estructura mecánica básica de la máquina es la del NT6600 de Mori Seiki, pero la nueva máquina tiene el diseño DMG y el control ErgoLine de DMG.

En la exposición de DMG no faltó una zona para las máquinas de su socio – colaborador: Mori Seiki
En la exposición de DMG no faltó una zona para las máquinas de su socio – colaborador: Mori Seiki.

Texturizar mediante láser

Lo más novedoso en el área del láser, desarrollado por Sauer Lasertec, es el hecho de que en el futuro Gildemeister ofrecerá la tecnología de estructuración de superficies mediante láser como parte de sus centros de mecanizado de la serie DMU, de forma que una sola máquina podrá realizar operaciones de fresado y de láser.

La industria está cambiando sus tendencias. La industria del automóvil, por ejemplo, se está apartando de las texturas tipo cuero para adentrarse en otro tipo de nuevas estructuras técnicas. O las botellas de PET, cuyos fabricantes tienen necesidades más complejas, como por ejemplo que incluyan logos en 3D. En ambos ejemplos el texturizado mediante láser es un paso importante, ya que proporciona más flexibilidad a los diseñadores, reduciendo los costes de producción al mismo tiempo y evitando el uso de productos químicos.

DMG ofrece la técnica de texturizado de superficies mediante láser tanto como solución individual como tecnología integrada en sus máquinas de cinco ejes de las series DMU/DMC. La solución integral DMU 210 Shape ha hecho su presentación mundial para el procesado de piezas grandes hasta 8.000 kilos.

El bar de DMG, verdadero termómetro del éxito de las jornadas en lo que se refiere a número de asistentes
El bar de DMG, verdadero termómetro del éxito de las jornadas en lo que se refiere a número de asistentes.

Empresas o entidades relacionadas

DMG Mori Ibérica, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS