Actualidad Info Actualidad

La compañía aunó demostraciones de automatización con jornadas que dieron consejos sobre financiación e internacionalización

Nuevos equipos y buenos consejos en el Open Tech de Maquinser

Laia Banús15/10/2010

15 de octubre de 2010

Qué mejor ocasión que unas jornadas de puertas abiertas para tomar el pulso del sector e intercambiar impresiones con los clientes, tanto con los de toda la vida como con los nuevos. Esta es la fórmula por la que un año más Maquinser ha apostado. Aprovechando la presentación en primicia en Europa del centro de mecanizado de 5 ejes Matsuura MX 520, la compañía organizó unas jornadas técnicas sobre financiación y mercados internacionales. Y es que, como aseguran desde la propia empresa, “las experiencias enriquecen y, si alguna cosa hemos aprendido de la compleja situación actual, es que dentro de ella hay oportunidades”.

Entre los pasados 30 de septiembre y 2 de octubre, Maquinser invitó a clientes y amigos a participar en unas nuevas jornadas técnicas en sus instalaciones de Granollers (Barcelona). A pesar de la resaca de la huelga general del 29 de septiembre, la compañía hace un balance positivo de los datos de asistencia —58 empresas y 94 visitantes—, teniendo en cuenta que, además, en esas mismas fechas se celebraba la AMB en Stuttgart y, unos días después, la BI-MU de Milán. La compañía tiene la intención de repetir entre los próximos 24 y 27 de noviembre en sus instalaciones de Iurreta (Bizkaia). “Los ‘Open House’ siempre son positivos”, afirma José Luis Oltra, gerente de Maquinser. “En esta edición hemos podido constatar una mejora paulatina del sector, habiendo recibido más consultas que en los anteriores, una muy buena señal”.

La puesta de largo de la nueva cinco ejes de Matsuura

Por primera vez en Europa, Maquinser expuso el nuevo centro de mecanizado de Matsuura, el modelo MX 520, que la compañía define como “el paso sencillo de los 3 a los 5 ejes”. José Luis Oltra nos lo explica así: “Matsuura siempre ha sido el pionero en las máquinas de 5 ejes con soluciones de automatización propia que la han situado en la vanguardia de los fabricantes de maquinaria. La MX-520 supone un nuevo modelo del que no disponíamos, al ser una máquina sin cambio de palé. Pensando en la demanda del mercado, muchos clientes no se atrevían a dar el paso del mecanizado en 3 ejes a 5 ejes, por considerarlo complicado, como un salto al vacío. La MX-520 ofrece en sus equipamientos de serie funciones como el IPS, que permite chequear las interferencias entre las herramientas, el proceso de mecanizado programado y la máquina solucionando uno de los miedos que son las colisiones. Además incorpora el MIMS, con el fin de facilitar los ‘setup’ de herramientas y piezas, además de sistemas de control de la dispersión térmica, ahorro de energía, y mantenimiento preventivo. Todo ello en un diseño de máquina ergonómicamente muy logrado al facilitar el acceso a la máquina, facilitar la carga de pieza incluso con grúa. Se trata de hacer accesible lo que en principio parece complicado”.

José Luis Oltra junto al centro Matsuura MX 520 expuesto en el ‘showroom’ de la compañía en Granollers
José Luis Oltra junto al centro Matsuura MX 520 expuesto en el ‘showroom’ de la compañía en Granollers.

Y en este caso, quien dio el paso a los 5 ejes fue la empresa gerundense Placon, S.L. al adquirir la MX 520 que Maquinser tenía expuesta en su ‘showroom’. Se trata de una empresa familiar de mecanizados implicada en la reactivación del proyecto de la marca de motocicletas catalana Ossa, y que realizará con la MX 520 los depósitos de gasolina, los basculantes y varios componentes más de estas motos clásicas. Cabe recordar que en 2009 dos empresarios de Girona, Joan Gurt y Jordi Cuxart, compraron la patente de la mítica marca. Además de reproducir réplicas de las motos clásicas Ossa, el gran proyecto de los nuevos propietarios es desarrollar una moto de trial que se comercializará en 2011 y que saltará al mundo de competición. La intención de Gurt y Cuxart es que la fabricación de las nuevas Ossa sea 100% catalana, que sin duda será un revulsivo para las pymes mecanizadoras de Cataluña.

Según Oltra, “hay que estar muy cerca del cliente, entender sus necesidades y poder ofrecer las soluciones totales que ellos requieren”

Matsuura MX 520

Con unos recorridos de X= 630, Y= 560 y Z = 510 milímetros, el nuevo equipo de 5 ejes de la marca japonesa incorpora una mesa de hasta 500 milímetros de diámetro, con eje B de 360º y eje A de -125º a + 10º. Los movimientos en rápido y de trabajo alcanzan hasta los 30 metros por minuto. El cargador Random de cadena dispone de 40 posiciones y un husillo estándar de 12.000 rpm con opción a 15.000/20.000 rpm. La pieza mayor que puede mecanizar es 520 milímetros de diámetro y 350 milímetros de altura con un peso máximo de 150 kilos.

La ergonomía de la máquina ofrece un fácil acceso con una apertura de puerta de 805 milímetros y la distancia desde el frente hasta el centro de la mesa es de solo 380 milímetros. La apertura del carenado por la parte superior permite el poder cargar piezas pesadas mediante grúa. Todo ello con la garantía de calidad de Matsuura, considerado uno de los mejores fabricantes japoneses y mundiales de centros de mecanizado.

Más que equipos, soluciones

Durante el Open Tech, y en colaboración con ABB Robotics, la división de Ingeniería de Maquinser mostró una solución de automatización en la que un robot antropomórfico cargaba piezas en una célula compuesta por un torno y un centro de mecanizado. Sobre ABB, Oltra nos comenta “Llevamos tiempo colaborando con ellos. Para nosotros es una garantía de éxito: tienen un excelente producto, están enormemente experimentados y las aplicaciones las realizan directamente sin intermediarios. Todo ello nos da una gran confianza”.

Durante el Open tech también se pudo ver un robot antropomórfico ABB carganod piezas en una célula compuesta por un torno y un centro de mecanizado...
Durante el Open tech también se pudo ver un robot antropomórfico ABB carganod piezas en una célula compuesta por un torno y un centro de mecanizado.

Esta solución en colaboración con ABB era solo una pequeña muestra de los que se puede conseguir con el diseño de aplicaciones completas de automatización. De eso se ocupa Maquinser Ingeniería, es decir, tanto suministra todos los equipos necesarios como ofrece la solución de integración con las tecnologías que su cliente ya disponga. Sobre la tendencia cada vez mayor de demandar soluciones completas más que una máquina monda y lironda, Oltra afirma: “La crisis solo ha hecho que reafirmar la tendencia ya existente de que hay que ser productivos y a la vez flexibles. Unas veces los productos requieren de un alto grado de automatización y en otros de flexibilidad (reducción de tiempos improductivos de máquina), depende de las producciones. La máquina sola se va a seguir vendiendo, pero los servicios de ingeniería se demuestran indispensables para la venta de máquinas. Hay que estar muy cerca del cliente, entender muy bien sus necesidades y poder ofrecer las soluciones totales que ellos requieren”.

Maquinser Ingeniería puede presumir de casos de éxito entre sus experiencias de implantaciones. Su gerente nos cuenta algún ejemplo: “Maquinser ha realizado muchos proyectos de éxito, pero podemos citar algunos muy importantes como referencias en el sector aeronáutico con EADS en FAL (‘Final Assembly Line’) de Sevilla, donde mecanizamos piezas críticas en montaje final del A400M. En el sector de automoción pueden ser el mecanizado completo de las poleas del turbo de Metaldyne con 5 tornos Muratec y un CMV Kira, todos con carga robotizada y un robot antropomórfico, medición online y con calidad de producción CPK 1,67, IXS Dast Mikro en el sector de estructuras dentales o Endaki en el mecanizado de ejes de grandes dimensiones para la industria eólica. Solo por citar algunos de los muchos proyectos que hemos realizado”.

En modo alguno se trata de algo puntual ni se limita a las multinacionales. “Las ventas de máquinas en modo llave en mano suponen casi el 70% de nuestras ventas, y no necesariamente se realizan todas en grandes empresas y con grandes producciones, muchas se realizan en pymes, que además son el mayor numero de la industria productiva en España”.

El depósito de gasolina de la nueva Ossa, realizada por Placon con la nueva 5 ejes de Matsuura
El depósito de gasolina de la nueva Ossa, realizada por Placon con la nueva 5 ejes de Matsuura.

“Aclarar dudas” en financiación e internacionalización

Además de presentar las últimas novedades de sus representadas, las jornadas de puertas abiertas de Maquinser siempre han tenido vocación de informar sobre temas del máximo interés en la industria metal-mecánica. De este modo, este año, y con la colaboración de Pimec y BBVA Finanza se organizaron unas sesiones técnicas sobre posibles soluciones financieras para las pymes y asesoramiento para el inicio de sus actividades exportadoras. En palabras de José Luis Oltra, “en nuestras jornadas siempre intentamos tratar temas que sean del interés de nuestros clientes. En esta edición, pensamos que la realidad económica actual crea muchas inquietudes en todos y que expertos pudieran explicar los sistemas, ayudas y sobre todo aclarar aquellas dudas que nos planteamos, eran del interés general de nuestros clientes”.

“La crisis nos ha enseñado que hay que ser productivos y a la vez flexibles”, en palabras de José Luis Oltra

Sobre financiación, las ponencias programadas versaban sobre ‘Liquidez para la empresa: acciones’ y ‘Soluciones financieras ajustadas a medida’, impartidas por expertos del Pimec, (‘Micro, petita i mitjana empresa de Catalunya’, patronal de las pymes catalanas) y BBVA Finanzia. “Creo que la coyuntura actual nos ha hecho terminar un máster en financiación a todos, pero la opinión de los expertos siempre es bien recibida”, comenta Oltra.

Y el otro punto clave a tratar era la internacionalización, otro revulsivo, en opinión del gerente de Maquinser, para el mercado del mecanizado español: “Realmente hay muchos que trabajan para mercados exteriores, directa o indirectamente, depende de si tienes producto propio o mecanizas para terceros. Este es un aspecto positivo que puede permitir una recuperación del sector a más corto plazo. De todas formas hay muchos que ofrecen servicios de mecanizado, que ya están saliendo a buscar clientes fuera del país. Todo ello permitirá una modernización de los sistemas productivos. Cuando sales fuera te das cuenta que no puedes competir por precio se debe hacer con mucha calidad y seriedad”.

Y para predicar con el ejemplo, Maquinser está haciendo sus pinitos en Marruecos, y aunque su implantación está todavía en una fase inicial, la empresa valora positivamente la experiencia. “El análisis del mercado, necesidades de los clientes, modos de implantación y recursos necesarios es una fase previa y ya estamos concluyendo con ella. Hemos de agradecer la ayuda de las entidades oficiales de Cataluña —Pimec Internacionalització— y Andalucía —Extenda—, sin cuya colaboración hubiera sido mucho más difícil nuestra tarea”. Y añade: “Recomendamos a todos nuestros clientes una valoración profunda de sus posibilidades de internacionalización, como una alternativa conveniente en estos momentos de crisis generalizada. Los datos que nos ofrecen los distintos operadores estadísticos indican, sin ningún lugar a dudas, que las empresas que mejor están soportando estos duros momentos son aquellas que están desarrollando sus actividades internacionales y que están añadiendo valor a sus fabricados para mantener la competitividad”.

Además de hacer negocios y contactar con clientes del sector...
Además de hacer negocios y contactar con clientes del sector, las jornadas de puertas abiertas de Maquinser siempre han tenido vocación de informar sobre temas del máximo interés en la industria metal mecánica.

Empresas o entidades relacionadas

Maquinser, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS