Actualidad Info Actualidad

La solución permite obtener pequeñas piezas replicadas con precisión en chapas de solo 0,1 mm de espesor

Ascamm desarrolla una nueva tecnología de microconformado de chapa sin matriz

Redacción Interempresas22/07/2010

22 de julio de 2010

La Fundación Privada Ascamm, uno de los principales miembros que forman parte de Tecnio, la red que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia en Cataluña, ha desarrollado una nueva tecnología de conformado incremental de chapas sin matriz, adaptado a los requerimientos de la microfabricación.

Esta es una de las innovaciones llevadas a cabo por el proyecto Micromanufacturing, un consorcio de investigación formado por centros tecnológicos, universidades y empresas cuyo objetivo es aportar nuevo conocimiento y aumentar las competencias españolas en el ámbito de la fabricación de microcomponentes.

El conformado incremental de chapa sin matriz es una técnica para deformación de chapa metálica. A través de este método, la pieza se conforma como resultado de pequeñas deformaciones que se imprimen, de forma sucesiva, en zonas localizadas de la chapa. El proceso parte de un diseño CAD 3D de la pieza y de manera automatizada, genera la pieza en la chapa.

Ahora, los resultados preliminares obtenidos por Ascamm dentro de Microform, un subproyecto del consorcio Micromanufacturing, han permitido demonstrar que se puede conformar incrementalmente chapas de espesor 50 milímetros. A estas chapas tan finas se pude aplicar temperatura, lo que mejora su conformabilidad.

Demostraciones producidas a través de la nueva técnica de microconformado de chapas con espesor de tan solo 100 y 50 milímetros...
Demostraciones producidas a través de la nueva técnica de microconformado de chapas con espesor de tan solo 100 y 50 milímetros.

“Trabajar en escalas tan reducida presupone un gran desafío”, explica Laura Puigpinós, investigadora de Ascamm responsable del trabajo. “Ha sido preciso realizar un gran número de ensayos experimentales para determinar los parámetros de proceso óptimos, entre ellos la temperatura de trabajo”, revela.

Los investigadores de Ascamm han desarrollado herramientas especiales para trabajar con el microconformado, además de una mesa para fijación de la chapa, que baja según la presión aplicada. Estos nuevos elementos posibilitan a que cualquier máquina de control numérico, del tipo fresadora, pueda ser adaptada a la técnica.

Actualmente, no existe ninguna solución comercialmente disponible de micro-conformado incremental. La tecnología puede tener inúmeras aplicaciones, desde el sector de joyería a la fabricación de dispositivos médicos.

Actualmente no existe todavía ninguna solución comercial disponible en este campo
Actualmente no existe todavía ninguna solución comercial disponible en este campo.

Sobre el proyecto Micromanufacturing

Micromanufacturing es un Proyecto Singular y de Carácter Estratégico cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El consorcio surgió para dar respuesta a las múltiples prospectivas económicas que muestran un crecimiento sostenido de las microtecnologías superior al 10% anual en los próximos años. En particular, se prevé que la demanda mundial de microcomponentes se incremente muy notablemente en sectores como automoción, biotecnología, electrónica y medicina.

El objetivo principal del proyecto es dar un salto cualitativo en Tecnologías de Microingeniería mediante el trabajo en equipo de un consorcio formado por 21 socios con amplia experiencia y reconocido prestigio en el campo de la fabricación de precisión. Las principales tecnologías abarcadas por el proyecto son el micromecanizado por arranque de viruta, micromecanizado láser, microelectroerosión, microconformado de metales, microinyección de plásticos y el diseño de máquinas y sistemas de control ultraprecisos.

Empresas o entidades relacionadas

Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS