Actualidad Info Actualidad

El gobierno vasco destinará 10 M para incentivar la modernización de los equipos y mejorar la competitividad empresarial

Euskadi pone en marcha el ‘Plan renove’ para máquina-herramienta

Redacción Interempresas21/06/2010

21 de junio de 2010

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, a través de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI, S.A.), ha puesto en marcha el ‘Plan Renove’ de máquina-herramienta dotado con 10 millones de euros, según se ha publicado en el BOPV de 3 de junio de 2010.
Imagen

El ‘Plan renove’ de máquina-herramienta supone un doble beneficio para el tejido industrial vasco. Por un lado, porque favorece al propio sector de la máquina-herramienta, que representa cerca del 80% de todos los fabricantes de España. Y porque la renovación de la máquina-herramienta aporta a las empresas compradoras un impulso a la hora de modernizar sus equipamientos y mejora su competitividad.

Se trata de un programa que las empresas fabricantes de máquina-herramienta (incluidas las de otras comunidades) pueden utilizar como herramienta comercial de cara a incrementar las ventas en el mercado interior, ya que los clientes vascos pueden obtener subvenciones por la adquisición de maquinaria.

El plazo para recibir las solicitudes es hasta el 31 de diciembre 2010 o por agotamiento presupuestario

Puntos básicos del ‘Plan’

Objeto:

Modernizar los equipamientos productivos de las empresas industriales vascas (pequeñas y medianas) para mejorar su productividad y aumentar su grado de competitividad.
Este programa de ayudas no implica el achatarramiento o renovación de maquinaria antigua.

Destinatarios:

Pymes industriales vascas que adquieran una máquina-herramienta nueva y se instale en un centro productivo de la CAPV.

Se entienden por pymes las empresas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que empleen a menos de 250 trabajadores
  • Que su volumen de negocio no supere los 50 millones de euros o su balance general anual no rebase los 43 millones de euros.
  • En caso de que la empresa esté asociada o vinculada con otras los requisitos anteriores deberá cumplirlos el grupo de empresas así formado.
  • Quedan excluidas las sociedades públicas y entidades de derecho público, así como cualquier empresa en la que su participación sea mayoritaria.
  • Quedan excluidas las empresas cuyos proyectos de inversión correspondan al ámbito competencial de los Departamentos de Educación, Universidades e Investigación, Transportes y Obras Públicas, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

Gastos subvencionables

  • 15% del coste de la máquina-herramienta, hasta un máximo de 100.000 euros (sometida al régimen de Minimis, mediante el que la empresa beneficiaria no podrá superar los 500.000 Euros de ayuda de Minimis desde el 01/01/2008 hasta 31/12/2010).
  • La maquinaria deberá tener un importe de compra mínimo de 90.000 euros (IVA excluido).
  • Se deberá acreditar el pago del 5% junto con la solicitud
  • Entra dentro del programa la adquisición de máquina-herramienta para trabajar materiales sólidos (excepto madera y piedra), principalmente metales en frío por arranque o deformación.
  • Los accesorios, componentes e instalaciones de automatización serán subvencionables, siempre y cuando se adquieran junto con la compra de la máquina-herramienta.
Se admitirán las adquisiciones realizadas a partir del 3 de junio del 2010
Imagen

Otros requisitos

  • Localizar la nueva maquinaria objeto de la ayuda en el territorio de la CAPV.
  • Durante un periodo de 3 años tendrá que mantenerse la propiedad del bien adquirido y deberá estar afecto al proceso productivo del beneficiario.
  • La inversión no deberá haberse acogido al programa MEP 'Modernización de Equipos Productivos' de SPRI.
  • La empresa beneficiaria no debe tener deudas vencidas con cualquiera de las sociedades del grupo SPRI.
  • La inversión podrá financiarse mediante arrendamiento financiero y será considerada subvencionable, siempre y cuando la empresa se comprometa expresamente a ejercitar la opción de compra ante la entidad financiera.

Presentación de solicitudes y documentación exigida

La solicitud se tramitará vía Internet en la web que SPRI habilitará en www.spri.es. La empresa solicitante deberá cumplimentar debidamente los formularios web y aportar a SPRI la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud
  • Fotocopia escritura constitución
  • Fotocopia poder de representación de la persona solicitante
  • Copia DNI persona solicitante
  • Copia CIF empresa
  • Copia contrato compra venta de la nueva máquinaherramienta firmada por ambas partes, factura y/o factura proforma, pedido aceptado por las partes y el justificante bancario de pagos realizados (se debe acreditar el pago de al menos el 5% del importe para que la solicitud sea aceptada).
  • Certificado de Hacienda en la que figure el IAE de la empresa
  • Certificado actualizado de estar al corriente con sus obligaciones tributarias
  • Certificado actualizado de estar al corriente con la Seguridad Social
  • Declaración de la empresa de todas las ayudas estatales recibidas durante el presente ejercicio y los dos ejercicios anteriores.
  • Declaración de que la empresa no se encuentra sujeta a una orden de recuperación pendiente debido a ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

Una vez analizada la documentación, SPRI remitirá resolución a la empresa en el plazo máximo de 4 meses. Para el pago de las resoluciones positivas la empresa solicitante deberá cumplimentar debidamente los formularios web ‘Solicitud de Liquidación’ habilitados en www.spri.es, firmarlos y enviarlos junto con la siguiente documentación:

  1. Copia de la factura de compra de la máquina
  2. Copia de los justificantes bancarios de pago
  3. Certificado actualizado de estar al corriente con sus obligaciones tributarias
  4. Certificado actualizado de estar al corriente con la Seguridad Social
  5. Copia del Certificado de la Entidad Financiera que acredite la titularidad de la cuenta bancaria a nombre de la empresa beneficiaria.

El plazo máximo de entrega de la solicitud de liquidación y resto de documentación es de 12 meses desde la fecha de pedido reflejado en el impreso de solicitud, procediéndose al pago de la subvención concedida en un plazo máximo de 2 meses desde la entrega de la documentación completa.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS