Actualidad Info Actualidad

Los importadores representan el 55% de la facturación del sector de la máquina-herramienta en España

La Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta en España, AIMHE, se presenta oficialmente

Ibon Linacisoro27/05/2010

27 de mayo de 2010

Bilbao ha sido la capital elegida para la presentación de la Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta de España, AIMHE, en la que ha comparecido la Junta Directiva de la misma para exponer la naturaleza de su constitución y objetivos. Se constituyó el 17 de septiembre de 2009 como una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito estatal en defensa de los intereses del sector de importadores de máquina-herramienta. Constituida por algunas de las principales empresas del sector, en la actualidad son 35 las compañías que la integran y esperan llegar a ser en torno a 50 empresas antes de final de este año y entre 60 y 70 en dos años.

La junta directiva de AIMHE está integrada por los los representantes de algunas de las principales compañías del sector e impulsores de esta iniciativa. Así, el presidente es Antonio Postigo de Maquinser, S.A.; el vicepresidente, Xabier Aranbarri de Delteco, S.A.; el secretario, Xavier Torres, de Hidrogarne, S.L.U.; el tesorero, Max Daunert, de Daunert Máquinas-Herramientas, S.A.; y el vocal, Jesús Lavin, de Mahenor, S.L. A lo largo del acto de presentación ante la prensa, Antonio Postigo ha manifestado: "Hemos creado la asociación porque sentíamos la falta de una asociación de importadores, algo que en otros paises europeos es tradición. Queremos estar unidos y dar un mejor servicio a nuestros clientes. Formamos un colectivo importante porque importamos y fomentamos la tecnología que no se fabrica en nuestro país".

De izda. a dcha. Max Daunert, Antonio Postigo, Jesús Lavin y Xabier Aranbarri
De izda. a dcha. Max Daunert, Antonio Postigo, Jesús Lavin y Xabier Aranbarri.

Como rezan los estatutos de constitución de la asociación, “el objeto de la constitución de esta asociación ha sido fundamentalmente crear una representación conjunta ante las administraciones públicas y otros organismos en materias de interés común y profesional; elaborar y difundir documentación e información sectorial de apoyo de interés a las actividades de los asociados; participar y colaborar con otras asociaciones del sector de máquina- herramienta; organizar jornadas, congresos y seminarios de interés para la actividad de este sector; así como ofrecer servicios de asesoría y apoyo a todos los asociados, de tal forma que redunde en beneficio de unas mejores prácticas en el mercado”.

Los retos marcados por AIMHE son la refocalización de la industria metalmecánica hacia sectores de mayor tecnología y productos de mayor complejidad, adaptar las empresas para la competencia con países de mayor valor añadido, haciendo hincapié en la calidad, el servicio y la innovación, así como incorporar un mayor número de elementos productivos de elevada eficiencia para hacer frente a una competencia global. Max Daunert, además, ha hablado de la asociación "como un foro de diálogo donde debemos llegar a establecer un código ético por el que se tienen que regir todas las empresas".

Esta asociación forma parte de Celimo, European Trade Association for Machine Tools Tooling and Technologies, como primera iniciativa desde su constitución, a fin de estar enmarcada en las iniciativas y ayudas europeas para el sector.

AIMHE se constituyó el 17 de septiembre de 2009 como una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito estatal en defensa de los intereses del sector de...
AIMHE se constituyó el 17 de septiembre de 2009 como una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito estatal en defensa de los intereses del sector de importadores de máquina-herramienta.

"En nuestro ánimo estuvo, está y estará siempre colaborar con AFM"

Según ha explicado Antonio Postigo, en la primera asamblea de la asociación, el ánimo común a todos los asociados era el de no participar en le feria, “por una mera cuestión de ahorro de costes. El mercado bajó un 70%, y con estas cifras en la mano decidimos no acudir a la feria. Lógicamente, cada uno es libre de tomar el camino que considere y desde entonces ha habido empresas que, en ocasiones presionados por sus marcas representadas, han decidido sí exponer. Pero queremos dejar claro que en ningún momento hemos querido actuar contra la feria. Es una cuestión exclusivamente relacionada con la situación económica. En nuestro ánimo estuvo, está y estará siempre colaborar con AFM, porque somos hermanos. Conozco muy bien el sector, llevo 42 años en él y estoy seguro de que tenemos que colaborar”.

Max Daunert y Xabier Aranbarri, han coincidido e insistido en el argumento: “Con un 70% de caída en las ventas, estamos en una economía de guerra y tenemos que recortar gastos”.

El sector de la importación de máquina-herramienta está constituido por 180 empresas en España, que dan empleo a 2.700 familias

Situación del sector de importadores de máquina-herramienta

España ocupa el quinto puesto en Europa en cuanto a consumo de máquinas- herramienta. AIMHE defiende los intereses de los importadores de máquinas-herramienta, cuyo volumen de negocio medio en los años anteriores a la crisis era cercano a los 500 millones de euros. Según ha señalado Xabier Aranbarri, "la importación representa aproximadamente el 55% del volumen de facturación del sector español de la máquina- herramienta en su totalidad".

Los importadores de máquina-herramienta son una pieza clave en la industria ya que contribuyen de un modo decisivo a la competitividad de las empresas industriales españolas, dotándolas de una tecnología que no se fabrica en este país. Y es que el 70-80% de lo importado es tecnología fabricada en el extranjero.

El presidente de AIMHE, Antonio Postigo, afirma que el sector está pasando por una de las etapas más difíciles de su historia. En 2008, el volumen de negocio en cuanto a importación se cifró en 473,25 millones de euros, mientras que el consumo se situó en 793,89 millones de euros. En 2009, la caida fue dramática: el consumo se situó en 401,4 millones de euros. “Estamos en la parte más baja de la curva de negocio. El 2009 ha sido el peor año, con un descenso de la demanda de un 80%. Esperamos ir remontando poco a poco y volver a ocupar ese histórico quinto puesto en Europa en cuanto a consumo de máquina-herramienta se refiere”. En este sentido, desde la junta directiva de la asociación se espera que en el segundo semestre de 2010 el mercado registre una leve recuperación.

El sector de la importación de máquina-herramienta está constituido por 180 empresas en España, que dan empleo a 2.700 familias.

Las empresas asociadas a AIMHE subrayan la importancia de formar parte de una asociación que “puede comunicar sus intereses y deseos mediante una voz fuerte que interactúe con las instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales”. Postigo señala que “estamos seguros de que AIMHE logrará con éxito estas expectativas y satisfacerá las necesidades que los miembros de la asociación han identificado durante todos estos años en el sector”.

Asimismo, desde AIMHE señalan que “en Europa existe una gran cultura asociativa, lo que permite una mayor fortaleza de las empresas del sector. En España no existía ninguna asociación que agrupara a las empresas importadoras de máquina-herramienta y estamos seguros de que este paso supondrá para el futuro la base de un crecimiento más sólido que permitirá un desarrollo del sector estable y fuerte”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta AIMHE

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

  • Newsletter Metal

    11/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS