Actualidad Info Actualidad

B&R ha dado un paso adelante hacia los módulos de software estandarizados

Generic Motion Control: toda una nueva tendencia en automatización

Fuente: B&R14/05/2010

14 de mayo de 2010

El Generic Motion Control (GMC) combina los mundos de la robótica, CNC, movimientos de ejes coordinados y posicionamiento simple en un sistema homogéneo. El cálculo de las complejas trayectorias para robots se aplica también en máquina-herramienta y en máquinas de producción. Ello permite incluso el control de robots articulados o el procesado de CNC en 3D. La integración de los componentes de GMC en el sistema operativo en tiempo real, conjuntamente con la gestión de entradas/salidas y las funciones del autómata, ofrece grandes ventajas para la implementación simple de procesos de automatización.

En el mundo del CNC y la robótica, se tiende cada vez más a crear maquinaria con funciones avanzadas y personalizadas para cada cliente. Por esta razón ya se empieza a prescindir de los controles dedicados exclusivamente a funciones de CNC, aprovechando que los equipos de automatización disponen de mayor flexibilidad para asumir funcionalidades de motion control, CNC o robótica.

En el mundo del CNC y la robótica, se tiende cada vez más a crear maquinaria con funciones avanzadas y personalizadas para cada cliente...
En el mundo del CNC y la robótica, se tiende cada vez más a crear maquinaria con funciones avanzadas y personalizadas para cada cliente.

Paquete CNC estándar

Los componentes del GMC forman el núcleo fundamental de muchas aplicaciones en un gran número de sectores distintos. Especialmente en el sector de máquina herramienta hay una serie de funciones estándar que pueden encontrarse en cualquier máquina.

En esta área es donde B&R ha dado un paso adelante hacia los módulos de software estandarizados. En concreto, el desarrollo de un paquete de CNC estándar reduce considerablemente el tiempo de puesta en marcha para soluciones personalizadas de máquina herramienta.

El paquete estándar de CNC incluye tanto el hardware como las funciones de software necesarias para operar una máquina típica de CNC.

Paquete de software estándar

El software incluye todas las funciones importantes básicas para operación, configuración y diagnóstico de todo el sistema, en particular de todos los ejes y canales de CNC.

La visualización está basada en Visual Components, que es la visualización integrada en el sistema de tiempo real de B&R. De este modo el usuario puede acceder directamente a las variables y funcionalidades que utiliza el propio software. La visualización estándar incluye los componentes básicos, los parámetros de configuración y operación de los programas, las herramientas de simulación, el diagnóstico de los procesos y los distintos gráficos. Además el interface está diseñado para que la visualización pueda ser ampliada con funciones específicas del cliente.

Como hardware de visualización se emplea un panel de 15” en formato vertical que integra el control y la visualización en un único equipo...
Como hardware de visualización se emplea un panel de 15” en formato vertical que integra el control y la visualización en un único equipo.

Hardware – panel CNC

Como hardware de visualización se emplea un panel de 15” en formato vertical. Basado en el Power Panel 400, este panel integra el control y la visualización en un único equipo, con algunos elementos de operación integrados:

  • Teclas programables de función y navegación para control y visualización.
  • Una rueda para navegación por elementos de páginas de la visualización.
  • Seis teclas de preselección para acceso rápido a las páginas principales.
  • Dos teclas configurables para páginas extras diseñadas por el cliente.
  • Botones de arranque y pausa de programa.
  • Diez pulsadores luminosos para acceso rápido a funciones de operación de máquina.
  • Selector para cambio de modo de trabajo.
  • Llave selectora para bloquear funciones específicas.
  • Conector USB para intercambiar ficheros.
  • RFID transponder para identificación del usuario.
  • Teclado QWERTY.

Hardware – mando móvil

El panel de CNC se complementa con un mando de mano, que permite al operario de la máquina poder moverse libremente alrededor de la máquina y hacer los movimientos manuales desde la posición más idónea.

Imagen

AR000 – Entorno de simulación

La simulación de procesos está jugando un papel cada vez más importante en el desarrollo de nuevas máquinas. En la generación de perfiles de movimiento para CNC o robótica es especialmente importante que los valores de consigna coincidan con gran precisión dentro del cálculo de trayectorias que realiza el sistema de tiempo real.

Esta es la única forma de evaluar una trayectoria generada en un sistema de simulación y detectar así colisiones o violaciones del área de trabajo antes de probarlo en máquina.

El entorno de simulación AR000 es una plataforma de B&R basada en el PC para la simulación de las funciones del GMC y de todas las aplicaciones que se gestionan en un sistema de tiempo real. Además, el AR000 ofrece la posibilidad de escalar el tiempo de ciclo virtual respeto al de tiempo real. Esto significa que el usuario puede probar procesos más rápidos o más lentos que el sistema de tiempo real con un factor de escalado con respecto al tiempo de ciclo real.

Todas las funciones del GMC están disponibles en AR000. Esto permite representar todo el sistema en un entorno de simulación y sin limitaciones. Además el AR000 también incluye las posibilidades que ofrece el sistema operativo de los ACOPOS. De este modo, movimientos básicos, funciones de sincronización, levas electrónicas y bloques internos del servo también pueden ser simulados.

AR00 simula las funciones del GMC en tiempo real
AR00 simula las funciones del GMC en tiempo real.

Empresas o entidades relacionadas

B&R Industrial Automation

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS