Actualidad Info Actualidad

La idea que la robótica es una tecnología compleja, difícil de dominar y encima costosa, es ya agua pasada

La aplicación de los robots es cada vez más sencilla

Fuente: Automatica03/05/2010
Las empresas productoras se enfrentan desde hace muchos años a un incesante incremento de la presión de los costes. Además, muchos mercados exigen una gran diversidad de productos, lo que conlleva una reducción de los tamaños de los lotes, que es necesario rentabilizar. A menudo, los procesos de producción convencionales se topan aquí con límites. Pero las puertas del éxito se abren muchas veces a las empresas que no temen la automatización y están dispuestas a utilizar una técnica moderna y flexible de robots.

La idea de que la robótica es una tecnología compleja, difícil de dominar y encima costosa, es ya agua pasada. Porque el incremento de las ventas año tras año ha dado lugar a una caída de los precios de los robots y, además, los costes operativos son moderados en relación con su rendimiento. Reiner Hänel, director de Productos del Factory Automation European Business Group de Mitsubishi Electric, habla de cifras: “Calculando con un estrecho margen, los costes corrientes reales resultantes de la utilización de robots solo ascienden a cerca de 1,50 euros por hora.”

Más inteligencia en vez de Plug&play

Además, los fabricantes de robots perfeccionan continuamente la facilidad de utilización de sus poductos. Probablemente nunca haya un robot estándar al estilo Plug&play como en la industria de bienes de consumo. Para eso, la producción industrial es un campo de aplicación demasiado complejo. Gerald Mies, gerente de Fanuc Robotics Deutschland GmbH, tiene otra visión: “La velocidad de desarrollo del sector robótico es tan vertiginosa que el software y el hardware hacen el robot cada vez más inteligente. Gracias a esta inteligencia, el robot puede integrarse de manera flexible y adaptarse a los productos más diferentes. Por lo tanto, opino que el futuro es del robot inteligente y flexible”.

Mediante paquetes de software de aplicación, la utilización de los robots se ha simplificado considerablemente en comparación con el pasado decenio

Mediante paquetes de software de aplicación, la utilización de los robots se ha simplificado considerablemente en comparación con el pasado decenio. Soluciones previamente programadas para determinados ámbitos como la manipulación o la soldadura pueden adaptarse sin problemas a la aplicación respectiva. Una ayuda más proporciona el procesamiento de imágenes integrado en el control, utilizado por ejemplo para detectar la posición. De esta manera, el robot puede recoger directamente de la cinta las piezas y no precisa de sistemas periféricos de grandes magnitudes para separar las piezas. Para hacer más sencilla la planificación y la puesta en funcionamiento de los robots, los fabricantes ofrecen un software de simulación 3D, con el que es posible programar de antemano el robot. Es posible detectar a tiempo posibles errores en el diseño y reducir el tiempo de la puesta en funcionamiento. En la nueva versión del software de Fanuc Roboguide incluso es posible calcular y optimizar el consumo energético.

Empresas como Fanuc Robotics apuestan por robots que pueden integrarse de manera flexible y adaptarse a los productos más diferentes...
Empresas como Fanuc Robotics apuestan por robots que pueden integrarse de manera flexible y adaptarse a los productos más diferentes.

Sencilla puesta en funcionamiento, programación y manipulación

Reiner Hänel, experto en robots de Mitsubishi Electric, también opina que la técnica robótica innovadora es cada vez más sencilla en la puesta en funcionamiento, la programación y la manipulación, características muy importantes para introducirse en nuevos campos de aplicación. Hänel argumenta como sigue: “Avances de esta índole pueden convencer precisamente a aquellos usuarios que hasta la fecha eran reticentes a la aplicación de robots por miedo a requerimientos demasiado complejos. La barrera psicológica para la sustitución o integración de nuevos robots bajará indudablemente.” Mitsubishi Electric contribuirá, entre otras cosas, con su plataforma de control ‘iQ-Platform’. Abarca cuatro tipos de control independientes de productos (SPS, CNC, Servo/Motion y Roboter), lo que simplifica enormemente la puesta en funcionamiento de procesos de producción complejos.

Por una puesta en funcionamiento y manipulación sencillas apuesta también la compañía Manz Automation Tübingen GmbH, que utiliza, entre otras cosas, robots como componentes de automatización en sistemas completos de producción. Manz está considerado un especialista para el desarrollo y la fabricación de soluciones de sistemas, aseguramiento de la calidad y técnica de proceso láser. Uwe Buck, director de ventas, lo confirma: “Nuestros clientes esperan de nosotros soluciones integrales de sistemas con un gran confort de manejo. Para nosotros, eso significa cooperar de forma muy estrecha con los clientes para generar una solución íntegra rentable”.

Las competencias principales de Manz se encuentran en los segmentos de robótica, procesamiento de imágenes, técnica láser y de control. En estos campos, Manz apuesta por los desarrollos propios. “Precisamente la técnica de control desempeña un papel importante”, afirma Uwe Buck. “Con nuestro control propio ‘aico.control’ estamos en condiciones de controlar todo el sistema, incluyendo los robots y toda la periferia”.

Automática 2010 abre sus puertas para descubrir el futuro

Automatica es el salón monográfico internacional que reúne bajo un mismo techo todos los segmentos de la robótica y la automatización. Del 8 al 11 de junio tiene lugar este Salón, que desde 2004 con periodicidad bianual se celebra en la nueva Feria de Múnich. El objetivo de la feria es representar la cadena completa de creación de valor. Tras la proyección industrial de Automatica se encuentran la Messe München GmbH y la Agrupación Profesional de Robótica y Automatización de la VDMA, patrocinadora de la feria. Las cifras de visitantes y expositores de AUTOMATICA München son revisadas por un auditor imparcial encargado por la Sociedad Ferial para el Control Voluntario de los Datos de Ferias y Exposiciones (FKM) e internacionalmente certificadas por la UFI (Global Association of the Exhibition Industry).

Automatica 2010 se ha convertido en cita inexcusable para todos los segmentos de la robótica y la automatización
Automatica 2010 se ha convertido en cita inexcusable para todos los segmentos de la robótica y la automatización.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS