Actualidad Info Actualidad

Tras 11 meses, la construcción de la nueva sede ha costado 11,5 millones de euros

Sandvik inaugura las instalaciones de San Fernando de Henares

Ricard Arís21/04/2010

21 de abril de 2010

Sandvik ha tirado la casa por la ventana con un proyecto que se gestó hace tres años y que ha culminado con la inauguración el pasado 14 de abril. Las nuevas instalaciones cuentan con un modelo energético sostenible, además de las últimas novedades en ahorro energético y energías renovables. El centro de productividad será el escenario para formación a empleados y clientes.

Las antiguas instalaciones de Coslada se han quedado pequeñas comparadas con la nueva base de operaciones de Sandvik, que con más de 10.000 metros cuadrados, supone un gran paso adelante. La nueva planta está destinada a la comercialización de equipos y servicios para los sectores de la minería y construcción, energía, industria aeroespacial, automoción e industrias de ingeniería.

Las nuevas instalaciones de Sandvik ocupan más de 10.000 metros cuadrados y culminan un proyecto de renovación iniciado en 2007

Al acto de inauguración de las nuevas instalaciones de Sandvik en España, asistieron entre otros Julio Setién Martínez, alcalde de San Fernando de Henares; Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; Ángel Díaz Cardier, secretario de Coordinación de CCOO; Johan Rydberg, segundo secretario de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca; Mercedes Varas Gutiérrez, concejala de Empleo Ayuntamiento San Fernando de Henares; Joaquín Martínez Martínez, concejal de Política Territorial Ayuntamiento San Fernando de Henares; Juan Carlos García Muñoz, secretario de Bienes de Equipo de CCOO; José Ruiz, responsable del sector de metal, construcción y afines de UGT y José Luís Novés, Secretario de Política Industrial MCA UGT Madrid.

Centro de torneado Mazak, en el Centro de productividad de Sandvik
Centro de torneado Mazak, en el Centro de productividad de Sandvik.

Tras una breve presentación, todos los presentes fuimos separados en grupos y guiados en ruta por las instalaciones, comenzando por el centro de productividad de Sandvik. Este espacio tiene como objetivo realizar entrenamientos a clientes y costumers de la empresa, para hacer demostraciones in situ, además de contar con maquinaria de última tecnología como el modelo QTNexus 250MSY de Interhamer. Este es un centro de torneado Mazak que la compañía sueca ha adquirido para su división de herramientas, Sandvik Coromant, que es capaz de montar herramientas en las 12 posiciones que su torre puede adoptar.

Una planta con refrigeración sostenible

El tour continuó por la división de minería, en la que Enrique Mota, director de esta división, y otros colaboradores describieron a los presentes la importancia de la sección. Esta empresa comenzó precisamente en el sector de la minería, en perforación y voladuras, y sigue fuerte en el sector. Una demostración de ello es que cuentan con ellos para proyectos como las obras del túnel de Guadarrama y el metro de Bilbao. Otro punto destacable de estas instalaciones es que disponen de energía geotérmica, que recoge calor del suelo para climatizar sus naves y oficinas. Esto permite aprovechar las condiciones del terreno, el calor que genera, y conseguir un ahorro energético entre el 25 y el 30%, lo que en una planta de un tamaño superior a 10.000 metros cuadrados, es un dato a tener muy en cuenta.

Vista exterior de las instalaciones de Sandvik en San Fernando de Henares
Vista exterior de las instalaciones de Sandvik en San Fernando de Henares.

La energía geotérmica, como fuente de calor en invierno y de frío en verano, aprovecha la energía natural del terreno ya que en invierno el suelo está más caliente que el ambiente y en verano más frío. A través de una instalación simple, la nave contará con una constante temperatura todo el año. Las ventajas de la energía geotérmica son un ahorro energético, la eliminación del riesgo de bacterias como la legionela, la reducción de costes de mantenimiento, operación y potencia contratada, la disminución de emisiones de CO2, la eliminación de ruido y la facilidad de ubicación. La nave también contará con energía solar para el agua caliente.

Sandvik dispone del banco de pruebas de martillos de perforación para la reparación y prueba de martillos neumáticos de perforadoras

Otro de los puntos interesantes de la ruta-visita por las instalaciones de Sandvik fue el banco de pruebas de martillos de perforación, que sirve, como su propio nombre indica, para preparar, reparar y testar los martillos neumáticos de las perforadoras. Se trata de una sala insonorizada y antivibratoria con todas las condiciones de seguridad, que son muy necesarias por cierto, ya que el sonido generado por los test realizados puede llegar hasta unos más que molestos 100 decibelios.

Parlamentos y otras conversaciones interesantes

Tras la visita guiada, regresamos al punto de inicio para escuchar los parlamentos de los ilustres invitados al acto. Tras descubrir la placa conmemorativa, Fleming Hviid, director general de Sandvik España, destacó que la construcción de estas instalaciones demuestra una gran fuerza a pesar de la crisis y su compañía “ha hecho un importante cambio con estas nuevas instalaciones apostando por el medioambiente con la incorporación de técnicas de energía geotérmica y solar. Además, esta relevante nueva inversión responde a potenciar la relación con los clientes y el mercado español”.

El alcalde de San Fernando, Julio Setién, y el director general de Sandvick España, Fleming Hviid, descubren la placa conmemorativa...
El alcalde de San Fernando, Julio Setién, y el director general de Sandvick España, Fleming Hviid, descubren la placa conmemorativa.

Por su lado Magnus Titus, presidente de la División Sandvik Mining and Construction en Europa, recordó que Sandvik llegó a las antiguas instalaciones de Coslada en 1974 y añadió que “con estas nuevas instalaciones se podrá tomar un camino seguro en la península ibérica”. Expresó también su alegría por “inaugurar esta nueva unidad operativa en el tiempo planificado y en una etapa de crisis que no se había vivido desde la II Guerra mundial”. No se mostró tímido al elogiar las nuevas instalaciones, calificándolas de “World Class” (de clase mundial), además de recordar que, con ellas, Sandvik quiere seguir siendo “una parte fuerte del mercado”.

Tom Erixon, presidente de Sandvik Tooling en Europa, destacó que, a pesar de que la crisis ha reducido los ingresos al 50%, la importancia del nuevo centro de productividad, uno de los veinte que la compañía tiene en el mundo. Por su parte, el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jiménez, comentó que “es muy importante para la Comunidad de Madrid la presencia de Sandvik y su apuesta de futuro por España”. Añadió que “Madrid es un centro de atracción empresarial que actualmente acoge el 60% de las inversiones extranjeras en España”.

Fleming Hviid, director general de Sandvik: “Sandvik apuesta por el medioambiente con la incorporación de técnicas de energía geotérmica y solar en las nuevas instalaciones”

Por su parte, Julio Setién, alcalde de San Fernando de Henares, agradeció que Sandvik eligiera esta localidad como lugar de destino de sus inversiones y destacó que “necesitamos empresarios que apuesten e inviertan durante etapas de crisis para contrarrestar el ciclo negativo económico”. En este sentido, Sandvik configura un ejemplo a seguir al igual que las administraciones las cuales han de hacer en un esfuerzo extra en estas etapas de contingencia”.

Tras los parlamentos, se sirvió un cóctel para los asistentes y conversamos con Joao Faria, director de ingeniería de Sandvik Coromant, quien resaltó que la situación del mercado es complicada en toda Europa, que esperaba una pronta recuperación del mercado y resaltó que, a pesar de que en España el negocio ha caído un 30%, Sandvik tiene confianza en superar las dificultades con sus nuevas instalaciones.

De izda. a dcha...
De izda. a dcha.: Tom Erixon, presidente de la División Tooling Sandvik Europa, Julio Setién, alcalde de San Fernando de Henares, Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Fleming Hviid, director general de Sandvik España, y Magnus Titus, presidente de Mining & Construction Sandvik Europa.

Empresas o entidades relacionadas

Sandvik Coromant Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS