Actualidad Info Actualidad

Ofrece soluciones para cada necesidad tecnológica y comercial

LVD apuesta por la automatización y reestructura su gama de producto

Nerea Gorriti08/04/2010
La empresa de renombre internacional LVD, representada por Aseim & LVD, se ha decantado decididamente por la automatización como clave para alcanzar la máxima competitividad. Por ello, sus nuevas máquinas, además de tener un claro enfoque hacia la precisión y la reducción de gastos energéticos y económicos, ahora pueden ir acompañadas de torres de almacenamiento automáticas, en el caso de las máquinas de corte por láser, o de robots que suponen un ahorro considerable, como pudimos comprobar en la empresa belga Lemmens, que ya dispone de células automatizadas a pleno rendimiento. Asimismo, la empresa ha redefinido su estrategia de producto reorientando su gama en tres niveles para satisfacer las necesidades tecnológicas y comerciales del mercado.
Matthew Fowles, responsable de marketing del grupo frente a una instalación tándem con Torres Compactas
Matthew Fowles, responsable de marketing del grupo frente a una instalación tándem con Torres Compactas.

“Dar servicio tanto a las necesidades técnicas como comerciales es esencial”

Además de las novedades tecnológicas que presentó a la prensa internacional en su sede de Bélgica, LVD dio a conocer su clara apuesta por dar soluciones para todas las necesidades y bolsillos. Entre su gama de productos destacan diferentes modelos más o menos sofisticados, a diferentes precios y con más o menos prestaciones, pero todos diseñados para ofrecer calidad, apuntaba Matthew Fowles, responsable de marketing del grupo LVD, en una una convocatoria a la que Interempresas asistió como único medio español.

Su estrategia de producto se enmarca en tres puntos clave: nivel básico, medio y alto.

“Precio, rendimiento y beneficio son los tres conceptos clave que persiguen casi todas las empresas que se plantean invertir en nueva maquinaria. Los clientes prestan cada vez más atención a la necesidad de adquirir el correcto balance precio-rendimiento. No hacerlo puede traducirse en un incremento del coste de las piezas y en un descenso del rendimiento”, señalaba el responsable de marketing internacional.

“Más ahora, en tiempos de crisis, LVD es consciente de que tener una gama de productos que pueda dar servicio tanto a las necesidades técnicas como comerciales es esencial. Para lograr ese objetivo, durante los últimos cincos años, LVD ha transformado su línea de productos para ofrecer tres niveles de maquinaria destinados a satisfacer ambas necesidades.

“Utilizando la estrategia de producto a tres niveles, LVD puede servir al mercado productos económicos, de nivel medio, donde la balanza del precio-rendimiento es la más crítica y de alto nivel, donde satisface las necesidades de alto rendimiento del mercado de transformación de la chapa”, concluía.

La Torre Compacta con diversas funciones de carga/descarga y almacenamiento de materias primas y piezas acabadas...
La Torre Compacta con diversas funciones de carga/descarga y almacenamiento de materias primas y piezas acabadas. A la izquierda, en el showroom de LVD con una Sirius.
Sistemas de corte por laserPunzonadorasPlegadoras
Nivel básicoOrion, Orion PlusStrippit P-SeriesPPS
Nivel medioSirius, Sirius PlusStrippit S-SeriesPPEC
Nivel altoAxel 3015, Axel 4020, ImpulsStrippit V-Series, Strippit VX-SeriesPPEB-8, Easy Form, PPEB-H
La reorganización de la gama de basa en tres niveles diferenciados.

El riesgo de automatizar en exceso

LVD ofrece soluciones completas de automatización pero advierte del peligro de hacerlo en exceso, es decir, adquirir máquinas que finalmente el cliente no rentabilice. Por ello, además de ofrecer gamas que se ajustan a cada necesidad real, ofrece asesoramiento al cliente para orientarle sobre la solución más ajustada. “Antiguamente las empresas vendían productos. Ahora no, actualmente ofrecemos soluciones completas”, apuntaba Fowles. “Se trata de encontrar el equilibrio entre el coste de la inversión y el nivel de automatización”.

Otro de los puntos a los que LVD da una gran importancia es a la necesidad de adquirir tecnología de uso sencillo uso. Su nueva gama de productos consta de herramientas intuitivas y sencillas como los controles táctiles Cadman Touch muy fáciles de utilizar y diseñados en dos versiones. Por ejemplo, el modelo Cadman Lite Control es la versión más simple y económica del control CNC para la línea de plegadoras PPEC. Utiliza una nueva interfaz gráfica diseñada por LVD para ofrecer una experiencia simple y realmente intuitiva. Está basado en la misma plataforma de uso sencillo Cadman Touch, control, con numerosas aplicaciones clave, incluyendo la programación gráfica 2D con detección de colisión automática, ángulo directo o programación Quick Bend así como conexión con el software de programación offline de LVD, Cadman-B.

Ejemplo de automatización en el showroom de LVD y en la empresa belga Lemmens
Ejemplo de automatización en el showroom de LVD y en la empresa belga Lemmens.

Máquina de corte por láser Sirius CO2 con Torre Compacta (CT)

Presentada a finales de 2009, la máquina Sirius de rango medio es la última unidad de corte por laser CO2 de LVD, lista para automatizar y diseñada para ofrecer un balance rendimiento-precio asequible. La máquina se puede adquirir en versión estándar o ‘plus’.

Como unidad estándar, el sistema de corte por láser consta de mesas intercambiables automáticas integradas de 3 x 1,5 metros, que optimiza los tiempos, ya que permite la carga en una mesa mientras la máquina está cortando en otra mesa.

El sistema opcional Compact Tower (CT) crea una célula de fabricación flexible que puede operar 'turno oscuro' sin presencia de operador. El sistema de torre, que trabaja orquestadamente con la unidad de manipulación de material, proporciona capacidades completas para carga y descarga e incluye una unidad de estanterías para almacenar materia prima y piezas acabadas.

El sistema también incluye una nueva pantalla GUI de sencillo uso.

Máquina Orion con Torre Compacta
Máquina Orion con Torre Compacta.

Durante la presentación, Fowles presentó el modelo Sirius 3015 Plus con torre compacta. Esta máquina de corte por láser de rango medio es ideal para cortar chapa de 3 x 1,5 metros. La torre compacta permite su instalación en los sistemas de corte por láser Orion Plus y Sirius Plus. De forma opcional de 4, 6 a 10 palés.

Célula automatizada de plegado RoboCell, intuitiva y flexible

Si en la edición anterior de Interempresas hablamos de las novedades de la empresa dirigidas al campo del punzonado, en lo que a tecnología de plegado se refiere, LVD tampoco se ha quedado atrás.

El responsable de marketing presentó a la prensa el nuevo RoboCell, un producto con un nivel de automatización medio, que puede operarse o bien como una célula de plegado robotizada o bien como una estación de plegado individual. La máquina puede instalarse en las series de plegadoras LVD PPEB o Easy-Form CNC con un robot multieje de Kuka para manejar/trabajar componentes de pequeño y mediano tamaño en capacidades de 80 a 110 toneladas de fuerza de plegado y configuraciones de mesa de 2,5 ó 3 metros.

RoboCell mejora la capacidad de producción de la máquina mediante una carga automática, conformando y apilando piezas acabadas en un proceso sin operario, proporcionando piezas de alta precisión, tiempos de ciclo más cortos y costes de producción más bajos.

Todas las funciones del robot RoboCell y de la prensa se controlan desde un software de programación offline integrado, que proporciona una gran repetibilidad de piezas de alta calidad en un proceso ininterrumpido.

Célula automatizada de plegado Robocell. A la izquierda, al detalle
Célula automatizada de plegado Robocell. A la izquierda, al detalle.

Máquina de corte por láser Axel 4020 con sistema automático de carga/descarga

La última incorporación a la línea de LVD de sistemas de corte por láser, el modelo Axel 402 de alta gama con sistema automatizado opcional de carga/descarga permite un proceso láser ininterrumpido para grandes chapas hasta 4 x 2 metros. Esta máquina de alto rendimiento ofrece un procesado automático de las piezas, incorporando los últimos avances en tecnología de motor lineal, potencia de láser y sistemas de control.

Este nuevo modelo permite un gran rendimiento en el procesado de materiales gruesos y delgados. La alta calidad del haz del resonador permite procesar material delgado a altas velocidades hasta 40 metros /minuto y material grueso hasta 25 milímetros en acero blando con una alta calidad de acabado de superficie.

La unidad automatizada de carga/descarga trabaja chapa hasta 1.000 kilos, está totalmente integrada y es programable. Permite que las funciones de carga/descarga se produzcan de forma independiente con un cambio de chapa a chapa de tan solo 29 segundos. La integración del sistema carga/descarga permite una producción desatendido, de forma que el operador puede dedicarse a otras tareas. Las posibilidades de automatización incluyen carga/descarga y manipulación del material.

Plegadoras de la serie PPC. Esta nueva gama de rango medio se encuentra disponible en las versiones de 4,5,6 y 7 ejes...
Plegadoras de la serie PPC. Esta nueva gama de rango medio se encuentra disponible en las versiones de 4,5,6 y 7 ejes. Está equipada con el nuevo control Cadman Lite.

Hoy, las empresas del grupo LVD fabrican punzonadoras de torreta CNC, sistemas de corte por láser CO2, plegadoras hidráulicas y cizallas de guillotina. Estos productos llevan equipamiento auxiliar, incluyendo sistemas de automatización (manipulación de material y almacenaje), robótica, herramientas de plegado, y software de programación CAD/CAM offline. Las máquinas fabricadas a medida del cliente como son las de gran tonelaje y las plegadoras y cizallas de guillotina tándem completan las líneas.

Plegadoras y cizallas

  • Plegadoras serie Easy-Form: Forman parte de la serie PPEB disponible en longitudes de trabajo desde 1,5 a 15 metros (de 5’ a 50’) y hasta 3.000 toneladas. Estas plegadoras de precisión están equipadas con lo último en hidráulica y neumática y se ofrecen con configuraciones multieje.

La serie Easy-form se denomina así por la tecnología patentada de LVD de plegado adaptativo Easy-Form. Este láser es un dispositivo de medición único que utiliza un láser para monitorizar y corregir el ángulo en tiempo real durante el proceso de plegado, proporcionando unos resultados de plegado de alta precisión desde la primera a la última pieza, en otras palabras, tal y como apunta Oscar Mañé, responsable de Aseim & LVD para España, “la primera pieza ya es una pieza buena”.

En el showroom de LVD nos mostraron las plegadoras de precisión Easy-Form que cuentan con un dispositivo de medición único que utiliza un láser para...
En el showroom de LVD nos mostraron las plegadoras de precisión Easy-Form que cuentan con un dispositivo de medición único que utiliza un láser para monitorizar y corregir el ángulo en tiempo real durante el proceso de plegado. En la parte superior, el control táctil Cadman Touch CNC.

Tecnología adaptativa del plegado

LVD fue el primer fabricante en ofrecer, en 2003, un sistema mecánico con un sensor de medición de ángulo y corrección especialmente diseñado para plegadoras. El sistema de láser Easy-Form debutó en 2000 y desde entonces se ha redefinido con la reciente incorporación del Easy-Form 200 para la medición del ángulo en proceso y corrección para una amplia gama de materiales y grosores de material, incluyendo materiales gruesos/duros como el Hardox y Weldox. Hoy LVD lidera el mercado en tecnología adaptativa del plegado.

Plegado
Plegado.

Otra de las novedades presentadas en rueda de prensa es la incorporación a su gama de productos del control Cadman Touch CNC, que combina la potencia de la última generación de controles CNC con la velocidad y simplicidad de sistema de programación táctil.

  • Serie PPEB-H, a medida del cliente: Esta línea de plegadoras se diseña a medida del cliente en capacidades desde 400 hasta 3.000 toneladas, en diseños individuales o tándem, como pueden ser dos prensas servocontroladas con la última tecnología en hidráulica y electrónica. El diseño tándem también se encuentra disponible en configuraciones asimétricas.

Las plegadoras individuales y tándem pueden formar hasta 24 metros (28 metros en tándem) y se ofrecen como un sistema que incluye prensas, automatización CNC de alimentación y extracción y herramientas de conformado CNC. Las máquinas tándem se operan mediante un solo control CNC hasta 32 ejes.

Visita a la planta de fabricación de las máquinas en la localidad belga de Gullegem
Visita a la planta de fabricación de las máquinas en la localidad belga de Gullegem.

En 2007, la impresa cambió su estrategia de marcas uniendo a todas las filiales y productos bajo el paraguas de identidad y la marca LVD. La marca en Norte América se denominó LVD Strippit.

Una de las partes más delicadas y claves del proceso de fabricación de las máquinas
Una de las partes más delicadas y claves del proceso de fabricación de las máquinas.

Las soluciones de corte por láser, plegado y punzonado, se han reorganizado de forma que proporcionen un óptimo balance entre prestaciones y coste. Por ejemplo, en cuanto a la línea de producto de plegadoras, la serie Easy-Form ofrece un avanzado diseño y tecnología de plegado, incorporando el exclusivo dispositivo adaptativo de plegado Easy-form Laser y el control táctil Cadman Touch.

Las plegadoras PPEB-H fabricadas a medida en capacidades hasta 3.000 toneladas también se enmarcan en la alta gama, mientras que las plegadoras PPS y la nueva gama de rango medio PPEC proporcionan alternativas rentables para el plegado general con características como el control táctil Cadman Lite.

Oscar Mañé, responsable de Aseim & LVD para España

"En España cualquier tipo de automatización es estudiada con seriedad y casi siempre aceptada"

Aseim representa a la multinacional belga en España desde noviembre de 2009. En sus instalaciones de La Puebla de Alfinden (Zaragoza), la empresa dispone de Centro Demostrativo del Metal que cuenta con sala de reuniones para cursos y charlas, almacén, taller de reparaciones, etc. Oscar Mañé es el responsable de Aseim & LVD para España.

¿Cómo beneficiará al cliente español la nueva organización de la gama de productos de LVD?

Evidentemente la proximidad siempre es una mejora: servicios personalizados, como son demos en el Centro Demostrativo del Metal en Zaragoza, técnicos nacionales y/o hablando español, costes de post venta mas baratos, respuesta inmediata a cualquier consulta, etc.

¿Ha detectado una mayor demanda de automatización en España?

España, a pesar de la crisis o gracias a la crisis, es un país donde cualquier tipo de automatización es estudiada con seriedad y casi siempre aceptada, por lo que nuestra oficina técnica del Centro Demostrativo del Metal en Zaragoza, realiza este tipo de estudio y ofertas en un porcentaje muy elevado.

Oscar Mañé es el responsable de Aseim & LVD para España
Oscar Mañé es el responsable de Aseim & LVD para España.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS