Actualidad Info Actualidad

España, con 18 empresas, se sitúa en la segunda posición entre los países participantes

La Metav toma el pulso al sector

Redacción Interempresas12/03/2010

12 de marzo de 2010

Pabellones llenos, buen ambiente y muchas ganas por invertir por parte de los clientes. Este es el resultado que resume la XVI edición de la Metav celebrada en Düsseldorf del 23 al 27 de febrero. En palabras de Detlev Elsinghorst, presidente de la feria, “La feria ha superado todas nuestras expectativas”. “Esta feria ha dejado de manifiesto que es un indicador fiable para la recuperación de la economía”. De hecho, muchos de los expositores afirmaron que, tras largos meses de extrema discreción en las compras por parte de los clientes, se han sorprendido con la gran afluencia de visitantes y con las numerosas conversaciones concretas sobre proyectos y previsiones de inversión.
Del 23 al 27 de febrero la Metav acogió un total de 45...
Del 23 al 27 de febrero la Metav acogió un total de 45.000 visitantes profesionales que pudieron ver las novedades de casi 700 expositores procedentes de 28 países.

Cerca de 45.000 visitantes profesionales de alto nivel acudieron desde 26 países diferentes a la Metav de Düsseldorf que, durante los cinco días que duró, acogió unos 700 expositores de 28 países que mostraron sus nuevos productos, soluciones y servicios para la producción industrial por primera vez desde hace más de un año en Alemania, el mayor mercado de máquinas herramienta en Europa.

En la Metav, el primer evento importante del año dentro del sector del mecanizado de metales, todo giró en torno a la cuestión de si se podría deshacer este estancamiento de las inversiones y si los clientes volverían a comprar. En una encuesta realizada por la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta), organizadora de la feria, el 80% indicó que en los doce meses siguientes desearía invertir en técnica de producción, una opinión también compartida por los expositores. “Detectamos una creciente demanda en lo que a máquinas herramienta y prestaciones de servicios se refiere”, apuntó Rüdiger Kapitza, presidente de la junta directiva de Gildemeister AG, Bielefeld.

Según sus propias declaraciones, casi la mitad de los visitantes profesionales de la Metav poseen competencia decisoria a la hora de realizar las compras. Además, el 5% de los clientes ya había establecido sus proyectos de inversión y adjudicado pedidos en la feria. Según Gisbert Krause, gerente del grupo Hommel en Colonia: “Ya en los primeros tres días hemos vendido varias máquinas y hemos redactado más de 1.000 informes sobre clientes cualificados, muchos más que hace dos años cuando estábamos inmersos en el boom”.

Especialmente dos grandes grupos de clientes de la industria de máquina-herramienta volvieron a estar en el centro de la atención, en concreto, la industria automovilística y suministradora, así como la construcción de maquinaria. Dos tercios de los visitantes profesionales provenía de estos dos sectores industriales. “Para nosotros está muy claro que la construcción de automóviles será el motor en los próximos meses. Aquí se percibe cómo renacen los proyectos”, comentó Jens Wunderlich de Profiroll Technologies, Bad Düben.

Según la encuesta realizada por la VDW...
Según la encuesta realizada por la VDW, casi la mitad de los visitantes profesionales de la Metav admitieron poseer competencia decisoria a la hora de realizar las compras.
Especialistas en producción y compradores de alto rango dentro de la industria del automóvil visitaron la Metav 2010

La Metav, una plataforma que abre nuevos caminos en la estrategia de marketing

Toda crisis supone una oportunidad. Así, las empresas han emprendido con éxito nuevos caminos y han aprovechado la Metav 2010 para presentarse ante sus clientes. Klaus Winkler, gerente de Heller Werkzeugmaschinenfabrik en Nürtingen describió el siguiente ejemplo: “Primero Heller se presentó conjuntamente con su socio Ingersoll, para que nuestros clientes de la industria automovilística conocieran a la empresa Ingersoll. A su vez, nosotros pudimos establecer buenos contactos con clientes del sector de la producción de herramientas y moldes de la empresa Ingersoll”. Así las dos empresas se han beneficiado de ello y han obtenido sus frutos de manera recíproca.

La técnica de engranajes de Liebherr participó por primera vez en la feria. El objetivo era presentar un nuevo segmento de producto, la técnica de flujo de materiales, a los potenciales clientes finales de la industria suministradora y a los fabricantes de maquinaria. “Eso lo hemos logrado”, se mostró satisfecho el gerente Klaus Finkenwirth.

España, con 18 empresas, segundo país en la Metav

Con 1.882 metros cuadrados de exposición, las empresas españolas del sector de máquinas-herramienta ocuparon la segunda posición en la última edición de Metav 2010.

Por países, Alemania fue el primer país atendiendo a los metros cuadrados ocupados, seguido de España, Japón, Italia y EE UU.

La Asociación Española de Fabricantes de máquinas-herramienta coordinó la participación de las empresas fabricantes (Nicolás Correa, Grupo Danobat, Etxe-tar, GMTK, Goratu, Meco, Pinacho, MTE, Soraluce y Zuazo) con el apoyo de ICEX, Instituto de Comercio Exterior, en el marco del Plan Sectorial que ambos organismos desarrollan conjuntamente.

Cabe recordar que Alemania sigue siendo el primer destino de las exportaciones españolas, representando en 2009 el 25% del total de nuestras ventas exteriores. La Asociación alemana de Máquina-herramienta (VDW) prevé una significativa recuperación de la demanda en 2010. Desde el mes de septiembre de 2009, la entrada de pedidos en Alemania ha ido creciendo mes a mes. Sin embargo, el plazo de maduración de los pedidos hasta su conversión en facturación, hace prever que en 2010 la producción aún caiga un 10% para empezar a crecer en 2011, traccionada intensamente por China, India, EEUU, Rusia y Brasil, según explica el Presidente de VDW, Martin Kapp.

Alemania sigue siendo el primer destino de las exportaciones españolas, representando en 2009 el 25% del total de nuestras ventas exteriores...
Alemania sigue siendo el primer destino de las exportaciones españolas, representando en 2009 el 25% del total de nuestras ventas exteriores.
La siguiente Metav se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo de 2012 en Düsseldorf

Un éxito para los fabricantes de la técnica de producción

La Metav 2010 se celebró en el marco de una situación económica muy difícil. “Estamos muy contentos porque, según la encuesta que hemos realizado a los visitantes, el 90% se ha mostrado muy satisfecho con la oferta y el evento”, indicó Detlev Elsinghorst. A modo de ejemplo, Hans-Jürgen Büchner, gerente de Iscar Germany en Ettlingen comentó: “La decisión de exponer en la feria fue de todo correcta. La feria fue un éxito rotundo”.

Como primer evento importante del año dentro del sector del mecanizado de metales...
Como primer evento importante del año dentro del sector del mecanizado de metales, en Metav todo giró en torno a la cuestión de si se podría deshacer este estancamiento de las inversiones y si los clientes volverían a comprar.

La voz de los expositores

  • Rüdiger Kapitza, presidente de la junta directiva de Gildemeister Aktiengesellschaft, Bielefeld: “Gildemeister puede sacar un balance positivo de la. Detectamos una creciente demanda en lo que a máquinas herramienta y prestaciones de servicios se refiere. Numerosos expertos, más de los esperados, visitaron la primera feria importante del año dentro de este sector en Alemania. El enfoque se centraba en todo el proceso de producción, desde la idea técnica hasta la pieza terminada. Pero con toda confianza, no podemos hacernos ilusiones, nos queda aún un año difícil por delante. Para el año 2011 el sector espera una clara tendencia de mejora”.
  • Klaus Winkler, presidente de la junta directiva de Gebr.Heller Maschinenfabrik GmbH, Nürtingen: “Con la hemos establecido un punto de inicio para un hecho nuevo. Por primera vez, Heller se presentó conjuntamente con su socio Ingersoll, para que los clientes de la firma Ingersoll del sector de la producción de herramientas y moldes industria conocieran a la empresa Heller y, a su vez, empresas de la industria del automóvil de la empresa Ingersoll. Nos hemos complementado perfectamente y obtenido frutos excelentes de manera recíproca”.
  • Jörg Gühring, propietario de Gühring oHG, Albstadt: “Estamos muy contentos con el desarrollo de la 2010. Nuestros clientes de Renania del Norte-Westfalia y de los estados federados limítrofes nos agradecemos una presencia en su mercado. Por eso, la es un evento sumamente importante para nosotros y seguiremos exponiendo también en el futuro aquí en Düsseldorf”.
  • Gisbert Krause, gerente de Hommel GmbH, Colonia: “Hemos hecho bien en confiar en la y disponer del stand más grande de la feria. El stand estaba lleno todos los días. Queremos demostrar claramente que todo está yendo mejor y aprovechar la oportunidad para extender el buen ambiente entre los clientes. Éstos nos señalaron que realizarán inversiones en los próximas semanas y meses, además de que ejecutarán proyectos como, por ejemplo, parques eólicos. Ya en los primeros tres días hemos vendido varias máquinas y redactado más de 1.000 informes sobre clientes cualificados, muchos más que hace dos años cuando estábamos inmersos en el boom. Damos las gracias a nuestros fieles clientes por su visita”.
  • Wolf Huber, responsable del stand de Hurco GmbH, Landsham: “Los visitantes fueron buenos tanto por su calidad como por su cantidad. Aquí hemos efectuado algunas transacciones con las que no contábamos. En general, el ambiente entre los visitantes ha sido también muy bueno, muy optimista de cara al futuro”.
  • Michael Czudaj, jefe de ventas de Alemania y Austria, Index-Werke GmbH & Co. KG Hahn & Tessky, Esslingen: “Con nuestra participación en las dos actividades especiales de la ‘metal meets medical’ y ‘Blue Competence’ hemos dado en el blanco. La cadena de procesos para la técnica médica fue una excelente plataforma para presentar nuestro producto especial al sector; adicionalmente, tuvimos la oportunidad de informar con más detalle a través de las conferencias especializadas y la mesa redonda. Los clientes nos han ofrecido un feedback muy positivo, indicando que Index había aportado temas interesantes en todos los aspectos”.
  • Burkhard Raas, responsable de publicidad en Ingersoll Werkzeuge GmbH, Haiger: “Hasta el momento la feria está transcurriendo muy bien, el número de visitantes es más que satisfactorio. El gran éxito de la feria se debe a la calidad como la cantidad de los clientes que nos hemos encontrado y que anteriormente habían sido definidos por nosotros como grupo de destino”.
  • Hans-Jürgen Büchner, gerente de Iscar Germany GmbH, Etllingen: “Exponer en la 2010 fue una decisión correcta. La feria obtuvo un éxito rotundo”.
  • Rolf Wald, jefe de zona de Suiza, Kellenberger & Co. AG, St. Gallen, Suiza: “Nos ha sorprendido muy positivamente la calidad y cantidad de visitantes. La es y permanece como una plataforma importante del sector, sobre todo, en la zona norte de Alemania”.
  • Lee Bairstow, Lenox, Helmond, Países Bajos: “Estamos sorprendidos, la ha sido mejor de lo esperado. Tenemos muchos contactos nuevos, sobre todo, de Alemania, Austria, Suiza y los Países Bajos”.
  • Klaus Finkenwirth, gerente de Liebherr-Verzahntechnik GmbH, Kempten: “Para nosotros fue una pasada, los pasillos estaban llenos. Para Liebherr es la primera vez que acude a la y además no con máquinas, sino con la técnica de flujo de materiales. Nuestro objetivo es presentar esta técnica a los potenciales clientes de la industria suministradora y también a los fabricantes de maquinaria. Eso lo hemos logrado. La sorpresa ha sido positiva para nosotros en numerosos aspectos. Se han mantenido muchas conversaciones gracias a las cuales se podrán desarrollar los pedidos. Nuestros clientes nos dicen que volverán a trabajar en tres turnos y que van contando cada vez con más negocios”.
  • Walter Pfister, Seniorchef Microtest AG, Wollerau, Suiza: “Estamos muy contentos con el transcurso de la feria a pesar de la situación actual del sector y hemos podido establecer interesantes contactos con clientes alemanes pero también con extranjeros”.
  • Jens Wunderlich, jefe de marketing de Profiroll Technologies GmbH, Bad Düben: “Después de tres días de feria Profiroll prevé un desarrollo positivo en una situación económica difícil. Especialmente en la industria del automóvil se percibe cómo renacen los proyectos. Eso se vuelve a reflejar aquí, en la feria. Para nosotros está muy claro que la construcción de automóviles será el motor en los próximos meses. Es patente la importante presencia del grupo Volkswagen y de Daimler en Stuttgart. Han acudido proveedores de la industria automovilística desde Alemania, pero también hemos podido saludar a clientes de Austria y Rusia.
  • Thomas Ulrich, jefe de ventas de Union Werkzeugmaschinen GmbH, Chemnitz: “La acogida que hemos tenido hasta ahora en la feria me parece positiva. Para nosotros la es una de las ferias más importantes para nosotros porque se celebra en el centro del mercado de Renania del Norte-Westfalia en calidad de mecanizadores de grandes piezas”.
  • Alexander Eisler, miembro de la junta directiva de Weiler Werkzeugmaschinen GmbH, Emskirchen: “A pesar de esta situación tan difícil hemos invertido en nuestra presentación en la, hemos podido estar cerca de nuestros clientes y aconsejarles de manera profunda también en estos tiempos tan difíciles. Nuestras esperanzas se mantuvieron neutrales. Sin embargo, nos hemos visto gratamente sorprendidos, ya que a partir del primer día de feria obtuvimos una lluvia de visitantes. Con todo ello hemos superado por mucho nuestras expectativas”.
  • Rolf Wohlhaupter-Hermann, gerente de Wohlhaupter GmbH, Frickenhausen: “Renania del Norte-Westfalia sigue siendo un mercado muy importante para la empresa Wohlhaupter. Nos han sorprendido positivamente la calidad y el número de visitantes que han acudido a nuestro stand mientras ha durado la. Por eso estoy contento de que finalmente hayamos decido exponer en la Metav”.
  • Joachim Herberger, gerente de Yamzaki Mazak Deutschland GmbH, Göppingen: “Si bien es cierto que la feria de 2010 ha sido más pequeña que la de 2008, estamos muy satisfechos con la acogida de los visitantes profesionales. Hemos podido mantener conversaciones interesantes, hemos contestado a preguntas y hemos recibido pedidos. Y en las próximas semanas estamos seguros de que efectuaremos alguna que otra transacción. En este sentido, hasta el momento estamos muy satisfechos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS