Actualidad Info Actualidad

La empresa francesa Premefer fabrica dos mesas de grandes dimensiones con acero Toolox

Mejorando la atención al cliente mediante una solución de acero moderno

Fuente: SSAB Swedish Steel10/03/2010

10 de marzo de 2010

La situación actual del mercado confronta a los talleres de mecanizado con una situación aparentemente imposible de salvar. El cliente final espera la máxima calidad en sus piezas, al tiempo que reclama una constante reducción de los costes. Un menor tiempo de entrega se ha convertido igualmente en un factor crucial, dado que los usuarios finales posponen hasta el último momento la realización de sus pedidos.

La empresa francesa Premefer tuvo que hacer frente a esta situación cuando recibió el pedido de fabricar dos mesas para una centro de torneado vertical de grandes dimensiones. Las piezas debían medir 1.200 y 1.900 milímetros con un grosor de 104 milímetros respectivamente. La resistencia debía ser de 90 a 110 kilos.

Premefer posee 25 años de experiencia en la fabricación de herramientas para la conformación en frío, moldes para plásticos así como piezas en general para aplicaciones industriales. No era la primera vez que realizaba un pedido de este tipo, aunque las dimensiones de las piezas complicaban la obtención del acero especificado por el cliente. En un primer momento se pretendió forjar las piezas pero se descartó inmediatamente debido al plazo de varias semanas que implicaba esta opción. Luego se optó por usar acero redondo de grado 1.2311/40CMD8. Desafortunadamente los diámetros requeridos no están realmente disponibles en el mercado. Además, piezas forjadas en estos diámetros en cuestión podía conllevar problemas de soldeo del material, de porosidad o segregación de los elementos de la aleación.

Tras consultar al distribuidor de acero Alpes Metal Diffusion, se optó por producir una pieza de Toolox 33 y otra de 1.2311 cortadas ambas de una sola placa. La mecanización de una placa en caliente en lugar de un producto forjado garantiza mejores propiedades de la pieza final gracias a la estructura homogénea de toda la placa.

Toolox es un producto exclusivo del fabricante de acero sueco SSAB que somete sus productos a controles de calidad consistentes y exigentes superiores a los de los aceros estándar 1.2311.

Cada placa de Toolox se somete a pruebas de ultrasonido y mecánicas, cuyos resultados se consignan en certificados individuales.

Portaherramientas fabricado por Premefer
Portaherramientas fabricado por Premefer.

Para mecanizar estas piezas Premefer utilizó dos centros de fresado axiales aplicando el siguiente mecanizado: desbarbado de superficies, ranurado, perforación y ajustes.

Jacquemin, de Premefer, ha constatado los grandes beneficios de mecanización de Toolox en comparación con 1.2311. Las tolerancias de la geometría tras la mecanización son mucho mejores con Toolox. La estabilidad era un parámetro muy importante debido a las dimensiones de las piezas. La velocidad de mecanización se ha mejorado entre un 20 - 25% frente a la velocidad de la pieza hecha en acero 1.2311. Los beneficios de Toolox radican en la microestructura basada en una aleación con poco carbono.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS