Actualidad Info Actualidad

El Instituto Metalmecánico aplica una tecnología única en España capaz de transformar un archivo de 3D en una pieza real de titanio en pocas horas

Aimme, pionero en la fabricación de prótesis de titanio a medida para animales

Redacción Interempresas24/02/2010

24 de febrero de 2010

El Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia (Aimme), a través de su Unidad de Ingeniería de Producto, se ha convertido en el primer centro de España en la fabricación de implantes de titanio personalizados para su aplicación en el campo veterinario. Aimme dispone de una tecnología única en España y parte de Europa capaz de transformar un archivo digital 3D en una pieza real de titanio en pocas horas. Conocida como EBM (Electron Beam Melting –fusión por haz de electrones–), se utiliza actualmente tanto en casos de fabricación a medida como estándar en implantes médicos para personas por causas traumatológicas.

Esta iniciativa ya se ha aplicado con éxito en casos reales de animales, y cuenta con la colaboración del Grupo Cima de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Vigo, encargado de la investigación en el campo veterinario de fracturas de hueso con implantes protésicos. Tras una serie de intervenciones con implantes de geometría no personalizada, se decidió diseñar y fabricar los implantes a medida en titanio del paciente para disminuir el plazo de recuperación y evitar complicaciones del postoperatorio.

Además, la utilización del titanio presenta importantes ventajas respecto a los implantes de acero, como menor peso, más resistencia y propiedades que aseguran una mejor integración ósea y una excelente biocompatibilidad.

La utilización del titanio representa importantes ventajas respecto a los implantes de acero, sobre todo por su menor peso y mayor resistencia
Molde de una prótesis de titanio desarrollada por la Unidad de Ingeniería de Producto, del Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia...
Molde de una prótesis de titanio desarrollada por la Unidad de Ingeniería de Producto, del Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia.

Según indica el director de Aimme, Salvador Bresó, “este proyecto nos ha permitido contribuir a un gran avance y logro en el campo veterinario, y evidencia nuestra capacidad tecnológica para dar respuesta a las demandas actuales de diferentes colectivos. En este sentido, animamos a los profesionales veterinarios a que conozcan e implanten estos sistemas para situar también a esta profesión en la vanguardia científica y tecnológica”.

Colaboración entre Aimme y el Grupo Cima

En el proceso de trabajo para realizar una prótesis adaptada a un paciente, el Grupo Cima desarrolla, en primer lugar, la prótesis a implantar en el paciente apoyado por el equipo médico–cirujano, las pruebas radiológicas y las indicaciones de los mismos para realizar la geometría más adecuada en función de la intervención de cada paciente.

Posteriormente, los técnicos de Aimme reciben en un archivo 3D esa geometría de la prótesis y se encargan de la revisión, modificación y fabricación de las piezas protésicas con la tecnología EBM.

Se trata de una tecnología pionera de fabricación aditiva consistente en la acción de un haz de electrones que fusiona el polvo de titanio en cuestión de horas. La tecnología EBM posibilita realizar una geometría individualizada y adaptada a cada caso según las necesidades particulares en un periodo muy breve de tiempo. Los ingenieros de Aimme también ofrecen asesoramiento y apoyo tecnológico al Grupo Cima para mejorar el diseño que realiza, y obtener el máximo rendimiento de esta tecnología.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS