Actualidad Info Actualidad

La compañía ha presentado su nuevo ERP basado en web, Lantek Integra

Lantek prevé un crecimiento del 30% en 2010

Redacción Interempresas12/02/2010

12 de febrero de 2010

Lantek, empresa especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones integrales de CAD/CAM y ERP para el sector de la máquina-herramienta, presentó las líneas maestras de su estrategia corporativa para 2010, en el marco de la celebración de su conferencia anual ‘Lantek International Meeting’. Durante el evento, la compañía anunció que su ejercicio 2010, pretende mantener el liderazgo mundial en el sector de la transformación de chapa y perfiles. Para ello el área de ERP es estratégica para la compañía, que ha lanzado recientemente la solución Lantek Integra, un completo e innovador sistema de gestión desarrollado sobre tecnología .Net y que opera vía web.
Sede de Lantek en el Parque Tecnológico de Álava, en Vitoria
Sede de Lantek en el Parque Tecnológico de Álava, en Vitoria.

El evento tuvo lugar en la sede de la compañía ubicada en el Parque Tecnológico de Álava, y contó con la presencia del Consejo de Administración de Lantek, así como de la cúpula directiva de las 23 delegaciones que actualmente tiene en todo el mundo.

Crecer un 30% más: internacionalización e impulso de la división de ERP como fórmula

Lantek pretende mantener su situación en el mercado mundial y para ello, se ha marcado unos objetivos muy ambiciosos, tanto en términos de facturación como de ampliación de su cobertura internacional, a pesar de que es consciente de la situación por la que atraviesa este mercado.

Las previsiones de Lantek para 2010 pasan lograr un crecimiento de dos dígitos en la facturación, incrementándose así en torno a un 30%.

Para ello, reforzará los recursos económicos y humanos destinados a potenciar y consolidar sus actividades en los mercados emergentes, entre los que se encuentran las regiones de Asia, con China e India encabezando el mercado; Oriente Medio, donde Turquía se convierte en mercado estratégico; y Norteamérica, con Estados Unidos al frente. En este país se espera un crecimiento del 200% gracias a la creación de una nueva estructura corporativa y al refuerzo del equipo con las nuevas incorporaciones realizadas durante 2009. Por su parte, dentro de Latinoamérica, las regiones en las que se pondrá especial foco serán Brasil, que está demostrando una muy buena respuesta del mercado, seguida de México. Respecto a las oficinas en Europa, Lantek continuará trabajando para mantener y ampliar su cuota de mercado.

“En 2010 esperamos que el mercado vaya mostrando síntomas de mejora y que la confianza se recupere, a pesar de que algunas regiones han manifestado signos de mayor debilidad, como es el caso de Europa, donde se prevé una recuperación más lenta”, apunta Alberto Martínez, gerente de Lantek Sheet Metal Solutions. “Por otro lado, estamos convencidos de que en los países de Asia y América, podremos experimentar un avance tanto cualitativo como cuantitativo en este año”.

Actualmente, Lantek cuenta con 23 oficinas distribuidas a lo largo de 16 países, y una plantilla de 180 empleados, cifra que se espera crezca hasta los 205 en 2010

Dentro de sus plantes de internacionalización, Lantek se plantea consolidar las oficinas de reciente apertura y potenciar su presencia directa en nuevos mercados como Rusia y Malasia. De este modo, cumple con su compromiso de acercamiento al cliente, al que quiere ofrecer un servicio soporte localizado y en su propio idioma, aportándole mayor valor, aspecto que le diferencia de sus principales competidores. Actualmente, Lantek cuenta con 23 oficinas distribuidas a lo largo de 16 países, y una plantilla de 180 empleados, cifra que se espera crezca hasta los 205 en 2010.

Además de la diversificación geográfica, Lantek también considera estratégica la diversificación en materia de producto, lo que va estrechamente ligado a su política de I+D+i. De ahí que para 2010 el área de ERP sea calificada de estratégica para la compañía. En este sentido, se hará especial hincapié en el lanzamiento de la solución Lantek Integra, un completo e innovador sistema de gestión desarrollado sobre tecnología.net y que opera vía web. Junto a esto, se continuará la renovación del resto de soluciones del catálogo de producto, tanto para el área de corte y punzonado de chapa y perfiles, como aquellas dedicadas a calderería y plegado de piezas, entre otras. Otra de las áreas que potenciará durante el presente ejercicio es la de Servicios, para lo cual se ha puesto en marcha el departamento de Customer Services a nivel mundial, a cuyo frente se sitúa José Ramón Valle. El objetivo pasa por fomentar la proactividad con el cliente ofreciendo servicios posventa de mayor calidad.

Del mismo modo, Lantek seguirá apostando por su participación en las ferias y eventos del sector de la máquina-herramienta, tanto a escala nacional como internacional.

Alberto Martínez, gerente de Lantek Sheet Metal Solutions
Alberto Martínez, gerente de Lantek Sheet Metal Solutions.

Inversión en I+D+i

Como viene siendo habitual, e independientemente de cómo se encuentre el sector o la economía, Lantek siempre destina una media del 20% de su facturación total al área de I+D+i.

De cara a 2010, la compañía dará continuidad a su política de I+D+i, para la que ha previsto una partida de 2 millones de euros, cantidad que se mantiene en línea con la de 2009. De este modo, sigue manteniendo su compromiso con el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios, y con la mejora de los productos actuales, tanto desde el punto de vista funcional y operativo como desde el de la calidad. Como principal novedad dentro de esta partida destaca el desarrollo e impulso de la nueva solución ERP, Lantek Integra, a cuya creación se han destinado 3,5 millones de euros en los últimos tres años, lo que supone un porcentaje acumulado en este período del 60% con respecto al total de la inversión en I+D+i. “La innovación es sinónimo de avance y, por tanto, es uno de los antídotos para luchar contra la situación actual del mercado”, comentó Martínez, que añadió: “Lantek es una compañía emprendedora que continuará apostando por ofrecer soluciones y servicios de última generación y sobre todo de calidad, que puedan integrarse sin problemas y que permitan a las empresas del sector del metal mejorar sus tareas diarias incrementando los niveles de productividad, eficiencia y competitividad, y permitiendo una toma de decisiones mucho más acertada”.

Resultados de 2009

Durante 2009, Lantek cerró el año con un volumen de negocio de casi 8 millones de euros, frente a los 10,8 millones de 2008, como resultado de la crisis económica mundial en general, y de la difícil situación en la que se encuentra el sector de la transformación del metal en particular. Sin embargo, y a pesar de la situación del mercado, la compañía ha visto incrementada su base de clientes repartidos por los más de 100 países de todo el mundo en donde está presente, hasta los 9.500, cifra que representa un 5,5% más que en 2008.

Por su parte, el área de I+D+i ha sido una de las protagonistas durante 2009, pues ha acaparado el 25% de la facturación total, lo que se traduce en una cantidad de 2 millones de euros, como consecuencia de la renovación y mejora del catálogo de producto que la compañía ha llevado a cabo desde sus tres centros de desarrollo, ubicados en Álava (España), India y Polonia.

Atendiendo al desglose por áreas de producto, conviene destacar que el 8% de las ventas han sido generadas por las soluciones de gestión empresarial, porcentaje que se espera mantener en 2010 y que alcanzará el 30% en 2012. Por su parte, las soluciones de CAD/CAM han aportado el 48% del volumen de negocio en 2009, mientras que el 44% procede del área de servicios.

“En Lantek hacemos una lectura positiva de estos resultados, pues hemos logrado incrementar el número de clientes, reforzar la venta de la solución de gestión empresarial, así como nuestra posición en algunos mercados estratégicos como Italia o Estados Unidos, donde hemos creado una estructura sólida y completamente nueva”, afirma el gerente de Lantek.

Respuesta de los mercados internacionales

De la totalidad del negocio generado por Lantek, el 20% corresponde a España, un mercado en el que los nuevos contratos han supuesto el 37% de la facturación de 2009. Por su parte, el 80% restante de los ingresos logrados en este ejercicio procede del negocio internacional de Lantek, lo que concuerda con su estrategia de expansión y apertura en mercados emergentes y, por la cual, la firma continuará apostando para el ejercicio que ahora comienza. Así, dentro de Europa, los países que mejor han respondido en 2009 son Reino Unido, donde se está empezando a tener número positivos, Francia, Alemania e Italia. Ya fuera de Europa, otros de los mercados que están registrando crecimientos son el latinoamericano, con Brasil a la cabeza, y México. Estos mercados coinciden con algunas de las regiones que más clientes nuevos han generado durante el pasado año.

Por otro lado, Lantek en 2009 ha potenciado la labor de consolidación del negocio en las regiones en las que inició su actividad recientemente, ya sea a través de la inauguración de nuevas filiales, como es el caso de China, o sirviéndose de su red de partners y distribuidores, donde encontramos los máximos exponentes en Italia y Corea del Sur. Como refuerzo a su estrategia internacional, Lantek destinó una importante partida económica, así como recursos humanos a la participación en casi una veintena de eventos internacionales y nacionales relacionados con el sector de la máquina-herramienta. Estas citas del sector son un buen escaparate para mostrar las novedades de la compañía, crear oportunidades de negocio, así como para consolidar su presencia en aquellos mercados en los que recientemente se ha asentado, al mismo tiempo que refuerza su posición de liderazgo en el resto.

Zuriñe Sáenz, directora de Producto ERP de Lantek
Zuriñe Sáenz, directora de Producto ERP de Lantek.

Nuevo Lantek Integra, el nuevo ERP basado en web

Lantek ha anunciado recientemente el lanzamiento y comercialización a nivel mundial de Lantek Integra, un innovador y potente sistema de gestión empresarial integral basado en web que permite la automatización, gestión y control de todos y cada uno de los procesos empresariales en cualquier momento y lugar, facilitando el acceso a la información a través de Internet y mejorando la productividad y de la empresa. Lantek Integra, que se asienta sobre la base de una avanzada arquitectura tecnológica, es una solución completa, integrada con el resto de soluciones CAD/CAM de Lantek y que fomenta el uso de portales empresariales. Compuesta por un amplio conjunto módulos, entre los que se encuentran Tesorería, Ventas, Compras, Fabricación, Almacenes, Productos, CRM y WOS, Lantek Integra incorpora un importante número de funcionalidades que, entre otras ventajas, ayuda a mejorar de forma significativa los procesos de toma de decisiones, gracias a la incorporación de herramientas de BI, ‘reporting’ y cuadros de mando.

La nueva solución ERP es un desarrollo propio de Lantek, en cuyo proyecto han participado un total de 26 ingenieros contado con una inversión un total de 7 millones de euros en los últimos 5 años. Éste constituye el anuncio más importante realizado por la compañía en los últimos tiempos y se ha convertido en la solución estrella con la que Lantek pretende impulsar el área de ERP, unidad que se espera genere alrededor del 30% de las ventas globales de la compañía en 2012. El software se encuentra disponible en 17 idiomas.

Lantek Integra está focalizado en la automatización de procesos, en la productividad y en la reducción de costes, objetivos fundamentales de todo proceso de integración de negocio a través de Internet. Así, esta nueva plataforma se caracteriza por ofrecer un menor coste total de propiedad (TCO) y un rápido retorno de la inversión (ROI), lo que la convierte en la solución ideal adecuada a la capacidad económico-financiera de cualquier empresa. “Con este lanzamiento, una vez más Lantek hace patente su compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico, ofreciendo al mercado una solución completa que contribuye a automatizar y agilizar los procesos de negocio”, comenta Zuriñe Sáenz, directora de Producto ERP de Lantek. “Lantek Integra cumple con los requerimientos del mercado, donde cada vez más las empresas necesitan trabajar de forma remota, demandando herramientas 2.0 que permitan un acceso rápido y fácil a la información y fomenten la colaboración”.

María Villaro, responsable de I+D de ERP Lantek
María Villaro, responsable de I+D de ERP Lantek.

Funcionalidad completa en un ERP modular e integrado

Desarrollado empleando tecnología Microsoft.Net, y compatible con Windows 7, Lantek Integra dispone de una gran variedad de herramientas que posibilitan, de forma rápida y eficaz, soluciones basadas en arquitecturas multiplataforma, al mismo tiempo que permite una gran escalabilidad y adaptación a cada realidad empresarial, y que se integra perfectamente con el resto de soluciones CAD/CAM de Lantek.

El nuevo ERP está compuesto por un amplio conjunto de módulos funcionales que le permiten cubrir de forma completa e integrada las necesidades de gestión actuales y futuras de la empresa en cada una de sus áreas, desde el proceso inicial de captación del cliente hasta el servicio final de soporte. Los módulos incorporados en el ERP son:

  • Lantek Integra Tesorería: elemento clave para la planificación de los recursos financieros de la empresa. Incluye las funcionalidades necesarias para facilitar la toma de decisiones relacionadas con sus cuentas y órdenes bancarias.
  • Lantek Integra Compras: está especialmente concebido para resolver las necesidades de gestión asociadas al proceso de compras de la empresa, suministrando a los profesionales involucrados la información requerida, de forma sencilla y en el momento preciso.
  • Lantek Integra Ventas: herramienta que suministra a los profesionales involucrados la información precisa en cada momento, facilitando los procesos administrativos y permitiéndoles orientar su trabajo en aquellas acciones que aporten mayor valor añadido.
  • Lantek Integra Almacenes: solución de gestión le permite tener toda la información clave de relacionada con el inventario en tiempo real, así como una correcta valoración de las existencias en cada momento y para cada almacén.
  • Lantek Integra CRM: es la solución estratégica para aquellas empresas que tengan como máxima optimizar las relaciones con sus clientes y potenciales. Son múltiples las funciones que ofrece, siendo la gestión de ficha de compañía, que aporta control de la información principal, datos de facturación, riesgos de cliente, etc.; la gestión de presupuestos totalmente integrados con el área de CAD/CAM; o la gestión de tareas y acciones comerciales, algunas de ellas.
  • Lantek Integra Productos: aplicación especialmente concebida para resolver las necesidades de las empresas que necesitan gestionar los datos asociados a sus productos.
  • Lantek Integra Fabricación: solución que da respuesta a las empresas que desean dotarse de una solución completa y competitiva para optimizar sus procesos de fabricación.
  • Lantek Wos: es la aplicación de captura de datos en planta cuyo objetivo es el seguimiento y control de fabricación de empresas de transformación metálica.
Lantek Integra está focalizado en la automatización de procesos, en la productividad y en la reducción de costes...
Lantek Integra está focalizado en la automatización de procesos, en la productividad y en la reducción de costes, objetivos fundamentales de todo proceso de integración de negocio a través de Internet.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS