Actualidad Info Actualidad

El caso particular del sector ferroviaro

Oportunidades de negocio para la subcontratación metalúrgica

Dpto. Estudios Económicos del Ceam01/02/2010
El pasado 2 de diciembre se celebró la Jornada 'Oportunidades de Negocio para la Subcontratación Metalúrgica. El caso particular del sector ferroviario' La reunión fue organizada por la Asociación de Industrias de Acabados de Superficies (AIAS) y el Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico (Ceam) y tuvo lugar en las instalaciones de Feria de Barcelona, con motivo de la celebración de la segunda edición del Salón Internacional de la Industria Ferroviaria (BCN Rail).

La reunión tuvo un elevado éxito de convocatoria y contó con más de cien asistentes, principalmente empresas subcontratistas del metal que desarrollan su actividad en otros segmentos de mercado. La reunión se dividió en dos partes.

En la primera, intervinieron representantes de empresas de subcontratación que explicaron su experiencia en la adaptación de sus estrategias a las nuevas circunstancias del entorno de los últimos años y de la actualidad.

Jornada 'Oportunidades de negocio para la subcontratación metalúrgica. El caso particular del sector ferroviario'
Jornada 'Oportunidades de negocio para la subcontratación metalúrgica. El caso particular del sector ferroviario'.

Cromo Duro Botifoll, especialistas en tratamientos de superficies, Recam Laser, planchistería industrial especializada en el corte por láser y Rin, S.A. compañía de embutición y estampación de piezas metálicas en frío y conjuntos derivados, coincidieron en la necesaria puesta en marcha de estrategias para adaptarse a un entorno cada vez más competitivo. En dicha estrategia, la innovación en procesos pero también en servicios ha jugado, sin duda, un papel protagonista. Pero también hay que destacar la necesaria apuesta por la mejora de la calidad como requisito para la entrada en nuevos mercados. Por otro lado, el uso creciente de las tecnologías de la información como mecanismo de aproximación a los clientes potenciales y el desarrollo de productos propios, en algunos casos, también ha desempeñado un papel clave en la mejora de la posición competitiva de las empresas subcontratistas.

Éxito de asistencia a la jornada
Éxito de asistencia a la jornada.

En la segunda parte de la reunión intervinieron empresas que hicieron referencia propiamente a las oportunidades de negocio vinculadas al sector ferroviario.

Por un lado, en la reunión participaron representantes de compañías compradoras, Siemens y Alstom, que centraron sus exposiciones en las importantes y crecientes oportunidades que ofrece el sector ferroviario, tanto en Cataluña como en el conjunto de España como en los mercados exteriores.

La jornada se celebró en el marco de la segunda edición de la feria BCN Rail
La jornada se celebró en el marco de la segunda edición de la feria BCN Rail.

Dichas oportunidades estarían ligadas a los segmentos de material rodante, señalización e infraestructuras y fundamentalmente al desarrollo de la alta y muy alta velocidad y al transporte urbano (metro/tranvía). Aunque también se hizo referencia a la actividad creciente vinculada a la conservación y mejora de las prestaciones de las redes convencionales.

De las exposiciones se puede deducir que el sector se caracteriza por requisitos de calidad elevados. Aunque las barreras de entrada no son significativas, salvo excepciones. En algunas áreas, como es el caso de la soldadura, se exige la norma IRIS.

También cabe destacar el desafío que supone la importancia creciente del respeto al medio ambiente en el diseño, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental desde la fabricación al reciclaje. Así como conseguir un menor consumo de energía, menores emisiones de CO2, una menor contaminación acústica y un menor impacto en el paisaje.

Vagones de CAF durante el certamen. El sector ferroviario es una buena oportunidad para la subcontratación
Vagones de CAF durante el certamen. El sector ferroviario es una buena oportunidad para la subcontratación.

Por otro lado, también mostraron su visión del mercado ferroviario tres empresas subcontratistas localizadas en Cataluña. En primer lugar, Tecalum, expertos en aluminio, que ofrecen servicios de diseño, producción de perfiles, mecanizados, acabados de superficies, fabricación de sistemas de cierre, etc. También Mecanizados Nogué, fabricante de utillajes y herramientas para centros de mecanizados. Por último, la compañía de ingeniería, Bierkovu, especializada en la gestión de cadenas de suministro y otros procesos industriales.

Las tres empresas describieron sus actividades en el sector ferroviario, que ofrece actualmente importantes oportunidades para las empresas subcontratistas vinculadas a la puesta en marcha de proyectos a largo plazo. Por otro lado, se destacó también que se trata de un sector todavía poco estructurado y que se caracteriza por elevadas exigencias de calidad.

Stand de CAF durante el certamen
Stand de CAF durante el certamen.

En definitiva la visión de las compañías compradoras y subcontratistas constata que se trata de un sector que presenta importantes perspectivas de crecimiento en el mercado nacional y exterior. En este aspecto, cabe subrayar que la alta velocidad española es un referente internacional. En particular, las perspectivas de desarrollo futuro del sector pueden ser una fuente importante de oportunidades de negocio para las empresas metalúrgicas subcontratistas. De hecho, la no existencia de una oferta suficiente de empresas subcontratistas que cubran las necesidades de las compañías compradoras podría constituir una limitación para el desarrollo del sector en España, en general, y en Cataluña, en particular.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS