Actualidad Info Actualidad

La feria se celebra en febrero, con la esperanza de la reactivación de la demanda

Metav, la primera feria del año

Ibon Linacisoro01/12/2009
Del 23 al 27 de febrero se celebra en Düsseldorf la feria Metav, la primera del sector en 2010 y, quién sabe, si la que marcará la tendencia. La mala situación por la que atraviesa la economía no ha dado lugar a dudas en torno a la feria. La Metav, con un 25% menos de expositores, es la demostración de que las ferias siguen adelante. Como dijo Detlev Elsinghorst, presidente de la Metav, el pasado 25 de noviembre, “somos optimistas y sabemos que las inversiones se van a reactivar según vaya avanzando el año. No podemos dejar de ofrecer a los fabricantes un foro que necesitan para proyectarse a sus mercados”.

1 de diciembre de 2009

La pasada edición de 2008 fue visitada por 52.000 profesionales, de los cuales el 13% eran extranjeros
La pasada edición de 2008 fue visitada por 52.000 profesionales, de los cuales el 13% eran extranjeros.

La cita será complicada, sin duda. En la segunda quincena de febrero la situación económica y la capacidad de invertir no distará mucho de la que padecemos a finales de 2009. Pero son muchos los que apuntan a la segunda mitad de 2010 como el periodo en el que comenzará a despertar de nuevo la inversión. Y para entonces las empresas tienen que estar listas.

La feria Metav se celebra en Düsseldorf, Alemania, uno de los principales productores y consumidores de máquinas-herramienta
La feria cumple en 2010 su 30 aniversario y lo hace adelantando la fecha al mes de febrero. De esta forma se convierte en la primera en celebrarse en Europa, en la plataforma para mostrar innovaciones al mercado, dado que los signos de recuperación económica y los presupuestos para inversiones de los clientes todavía no han sido completados. Los organizadores de la feria, la asociación alemana de fabricantes de máquina-herramienta (VDW), partende la idea de que muchos no pudieron acudir a la pasada edición de la EMO por motivos presupuestarios, por lo cual se ofrece ahora la posibilidad de acceder a nuevas tecnologías de una forma más barata, al menos para los alemanes, que 'juegan en casa'.

Los 550 expositores registrados suponen una caída del 25% con respecto a la anterior edición y los 30.000 metros cuadrados, en torno a un 40% menos. Es el espejo de lo que está sucediendo en el mercado. Sin embargo, hay numerosos expositores nuevos y, en lo que a nosotros nos toca, 16 expositores españoles.

La pasada edición de 2008 fue visitada por 52.000 profesionales, de los cuales el 13% eran extranjeros, la mayoría europeos y con los españoles en tercer lugar. Más de un tercio de todos ellos provenían de la construcción de máquina e instalaciones así como del automóvil y sus suministradores.

Detlev Elsinghorst, presidente de la feria Metav
Detlev Elsinghorst, presidente de la feria Metav.

Retos para la industria

La industria de bienes de equipo se enfrenta a numerosos retos. Grupos de clientes importantes, como la industria del automóvil y sus suministradores, no pueden dejar de lado la idea de un coche más respetuoso con el medio ambiente, lo cual afecta de lleno a los motores. Los suministradores de técnicas de producción, por su parte, tienen que dirigirse a sectores como el de la energía, técnicas agrícolas, técnicas de envases, fabricación de turbinas para aviación o piezas para la medicina. Es un momento en que la industria debe ajustar sus capacidades y estructura a una demanda en retroceso. La reducción de costes y optimización de procesos son fundamentales, lo cual significa que la automatización adquirirá un mayor protagonismo.

Todo ello solo es posible si las técnicas de fabricación son eficientes y es más que probable que todas estas cuestiones se palpen en la feria Metav.

Acciones especiales

 En 2008 más del 33% de los visitantes provenían de la construcción de máquinas e instalaciones y del automóvil y sus suministradores...

En 2008 más del 33% de los visitantes provenían de la construcción de máquinas e instalaciones y del automóvil y sus suministradores.

Las ferias, como todo el mundo en tiempos difíciles, tienen que buscar el atractivo para expositores y clientes. En esta ocasión se ha organizado, de forma paralela a la exposición, un seminario de rectificado que tendrá lugar el 25 de febrero. Constará de 13 conferencias de la industria y la universidad que tratarán de los avances en máquinas y herramientas en el proceso de rectificado.

Otra acción a destacar se relaciona con el sector de la medicina, uno de los que actualmente está en boca de todos. Bajo el lema 'Metal meets medical' se presentará una exposición especial, con las tecnologías de fabricación destinadas al sector médico. Empresas de máquina-herramienta, herramientas y medición mostrarán una cadena de producción muy moderna en una fábrica digital para la fabricación de técnicas de medicina. Por otro lado, empresas del ámbito del arranque de viruta, láser, tratamientos de superficies, técnicas de unión y de accionamientos mostrarán sus soluciones para esta industria. Habrá también una serie de conferencias presentadas por expertos con avances y asuntos normativos que afectan a este sector, así como temas técnicos y económicos.

Otro de los temas clave presentes en la Metav será el de los motores del futuro para el automóvil.

Por otro lado, la asociación VDW dará continuidad a su acción 'Blue Competence –Taking the initiative on energy and environment' que ya presentó en la EMO y que parte de una iniciativa de la Comisión Europea, en el marco de una Directiva, para clasificar las máquinas-herramienta por su eficiencia energética. El 24 de febrero se celebrará el congreso 'La máquina-herramienta eficiente, condiciones y soluciones para una técnica de producción sostenible' en Darmstadt.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS