Actualidad Info Actualidad

La empresa lleva más de 90 años en un sector, el de la máquina-herramienta, en constante evolución

Calidad y amplia gama en platos de tornos, claves del éxito de Talleres de Guernica

Ibon Linacisoro17/11/2009

17 de noviembre de 2009

Talleres de Guernica S.L. (TdeG) lleva presente en el mundo de la máquina-herramienta desde su fundación en 1916. Durante este largo periodo ha ido evolucionando, siempre fabricando platos de torno, también se han fabricado otras muchas cosas como brocas, máquinas de trillar, prensas, etc. Con 37 trabajadores, hoy día la actividad principal de TdeG se centra en la fabricación de platos de torno y accesorios para éstos. La empresa nos abrió sus puertas para que pudiéramos conocer de primera mano su capacidad de trabajo.
Vista parcial de la sede de la empresa, ubicada en la población vizcaína de Gernika
Vista parcial de la sede de la empresa, ubicada en la población vizcaína de Gernika.

Cabe destacar que todos los componentes se fabrican en TdeG, excepto los cuerpos superiores a diámetro 2.000 milímetros, que son subcontratados. El montaje en cambio siempre se realiza en las instalaciones de Gernika.

En competencia constante

Dada la gran cantidad de productos que fabrican en TdG, la empresa se enfrenta a distintas tipologías de competidores. "Sin embargo, fundamentalmente nos encontramos con dos tipos de competencia —puntualiza Jagoba Sayas, responsable comercial—: la de los países asiáticos o los del Este, en diámetros pequeños o medianos y producto más o menos estándar, y la competencia de otros países europeos en cuanto a diámetros grandes y productos especiales y totalmente adaptados a las necesidades del cliente”.

En este punto, es importante conocer cómo afronta esta competencia y en qué se puede diferenciar. Y la calidad parece ser un factor fundamental: “Con los competidores asiáticos o del Este nos diferenciamos ofreciendo al cliente un producto de calidad y adaptándonos más a las necesidades del cliente y, por tanto, haciendo un producto más especial. Con los competidores europeos, además de adaptarnos más a las necesidades del cliente, competimos ofreciendo una buenísima relación calidad-precio”.

Talleres de Guernica lleva desde 1916 en el sector de la máquina-herramienta, fabricando platos de torno para un segmento en constante cambio...
Talleres de Guernica lleva desde 1916 en el sector de la máquina-herramienta, fabricando platos de torno para un segmento en constante cambio.

Melma + TdG, cómo y por qué del Grupo TdG

Melma y TdeG, la primera, fabricante de piezas para el sector de la construcción y la segunda proveedora de platos para máquinas-herramienta, se unían en octubre de 2007 con el propósito de mantener sus mismas señas de identidad dentro de un grupo empresarial denominado Grupo TdG. Desde la empresa, los motivos de la unión de ambas está claro: “A pesar de tratarse de dos empresas dirigidas a dos sectores distintos, el hecho de poder realizar el mecanizado de piezas en las dos plantas favorecía la creación de sinergias entre ellas”.

Sin embargo, cada una de ellas mantiene su filosofía y su cliente objetivo: si en el caso de Melma son del sector de la construcción, en TdeG los clientes son fundamentalmente los fabricantes de la máquina-herramienta. “Residualmente y en casos puntuales nos compran directamente los clientes finales. En estos casos, provienen de sectores como el eólico, naval, ferroviario, aeronáutico etc.”, añade Jagoba Sayas.

Para la empresa, una de sus principales bazas es saber dar respuesta a las necesidades específicas del cliente
Para la empresa, una de sus principales bazas es saber dar respuesta a las necesidades específicas del cliente.

Innovar o cubrir la necesidad del cliente

La innovación en TdG viene marcada por las necesidades del cliente. Jagoba Sayas lo tiene claro: “Nuestro principal objetivo es siempre intentar dar la solución a los problemas de mecanizado que tienen nuestros clientes”.

Y fruto de ese trabajo, la empresa presentó en la pasada edición de EMO en Milán un plato automático con cilindro incorporado, de 3.000 milímetros de diámetro y con 4 garras automáticas, con cierre 2+2 y 4 garras manuales.

Pero su éxito no sólo se basa en la estrecha colaboración empresa-cliente. Forman parte de él tanto la implicación de un grupo de empleados joven, dinámico y comprometido como la toma de decisiones estratégicas: “La internacionalización o la fabricación de platos de torno de gran diámetro y automáticos han sido fundamentales”, afirma.

El futuro, a la vuelta de la esquina

En cuanto a las previsiones para el próximo año, Jagoba Sayas nos explica que si bien el 2009 va a ser un año más que aceptable, debido a la captación de pedidos de años anteriores, la previsión para el año 2010 no es tan optimista: “La captación de pedidos ha bajado considerablemente, aunque esperamos que gracias a la internacionalización y a la recuperación de otros mercados el año 2010 sea mejor de lo esperado”.

La amplia gama de productos de TdeG se divide en platos de torno, ya sean de accionamiento manual o automático (hidráulico o neumático)...
La amplia gama de productos de TdeG se divide en platos de torno, ya sean de accionamiento manual o automático (hidráulico o neumático).

Dos grandes grupos de productos

La gama de productos que fabrica TdeG se divide en platos de torno de accionamiento manual y platos de torno de accionamiento automático (hidráulico o neumático). Además, en los últimos años TdeG se ha especializado en la fabricación de platos de torno sobre todo de gran diámetro.

Dentro de los platos de torno manuales, cuentan con una gran variedad de platos dependiendo de las necesidades del cliente:

  • Platos de torno universales de 3, 4 e incluso de 6 garras, con diámetros de 80 a 2.000 milímetros, pudiendo llegar a diámetros superiores en caso necesario. Además, estos platos pueden, a su vez, se de garra monobloc o partida.
  • Platos de 4 garras independientes, con garras monobloc o garra partida.
  • Platos de 4 garras independientes para trabajos pesados y con husillos multiplicadores de fuerza. En este caso están indicados para piezas de gran peso, y para torno horizontal.
  • Platos lisos. El más grande fabricado es de 5.000 mm de diámetro. Indicado para tornos verticales de grandes dimensiones.
  • Bloques soporte de todo tipo para platos lisos.
  • Platos con gran paso de barra, especialmente diseñados para roscar tubos, muy utilizados en la industria del petróleo.

Y dentro de la gama de fabricación de platos de torno automáticos disponen de:

  • Platos de torno automáticos de 3, 4 y 6 garras, con y sin paso de barra, desde diámetros 630 hasta diámetro 2.000 milímetros o superior.
  • Platos de torno automáticos de 4,6,8,12 garras con cierre 2+2, diámetros desde 1.000. El más grande fabricado hasta la fecha es de 3 500 mm de diámetro, aunque pueden hacerse de mayores dimensiones.
  • Platos de torno neumáticos de gran paso de barra.
Todos los componentes se fabrican en TdeG, excepto los cuerpos superiores a diámetro 2.000 mm, que son subcontratados
Todos los componentes se fabrican en TdeG, excepto los cuerpos superiores a diámetro 2.000 mm, que son subcontratados.

Empresas o entidades relacionadas

TDG Clamping Solutions, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS