Actualidad Info Actualidad

Incorpora el cuadrisistema, un sistema magnético electropermanente que genera una fuerza centrada y predeterminada

MaxX, el elevador magnético para cargas férricas de mando manual

Redacción Interempresas23/07/2009

23 de julio de 2009

Los elevadores MaxX de Tecnomagnete, marca italiana comercializada por DTC Tecnología, S.L., son la solución ideal para la manipulación de una gran variedad de piezas planas y redondas, mecanizadas y brutas, en ergonomía de trabajo y con total seguridad. Los incrementos de eficiencia y productividad sin coste hacen que la amortización sea rapidísima. Dispone de una gama de modelos desde 125 hasta 2.000 kilos, con versiones específicas para cargas con espesores delgados. Las dimensiones compactas y el peso contenido permiten operar en reducidos espacios de maniobra, aprovechando al máximo la capacidad de carga de la grúa.
MaxX dispone de una gama de modelos desde 125 hasta 2.000 kg, con versiones específicas para cargas con espesores delgados...
MaxX dispone de una gama de modelos desde 125 hasta 2.000 kg, con versiones específicas para cargas con espesores delgados.

Un único operario puede manipular la carga que viene siempre amarrada y alzada desde arriba, sin ninguna deformación o daño, con una óptima utilización de las áreas de trabajo disponibles, en perfecta ergonomía de trabajo y con total seguridad para hombres y medios. MaxX cuenta con miles de unidades en funcionamiento de todo el mundo en diferentes sectores industriales, entre los cuales destacan: alimentación de máquinas-herramienta, almacenistas de materiales férricos, instalaciones de corte, carpinterías metálicas, astilleros, fundiciones, industria siderúrgica o manipulación de moldes.

MaxX Energy: máxima expresión de la potencia concentrada

Una cuidadosa selección de los imanes permanentes de alta energía y una posterior optimización de las relativas tolerancias de acoplamiento con el estator y el rotor, han permitido realizar una versión ‘optimizada’ de los modelos MaxX 250 y 500.

Con las mismas dimensiones y pesos se ha obtenido un incremento de las prestaciones del 20%, propuesto en la versión ‘Energy’ de los modelos MaxX 300 y 600.

La buena relación peso/potencia es consecuencia del circuito magnético de ‘doble imán’ (rotor+estator) y de la novedosa construcción monobloque

Corona neutra y doble imán

La serie MaxX nace fruto de la larga experiencia y tradición de Tecnomagnete en el desarrollo de sistemas de imanes permanentes para la elevación y el amarre. Los elementos clave del elevador, es decir, el estator y el rotor, han sido concebidos con construcción monobloque con total ausencia de soldaduras o elementos de unión con el fin de garantizar prestaciones constantes y fiabilidad absoluta en el tiempo.

El circuito magnético de ‘corona neutra’, base de toda la producción de la empresa italiana, consiente la concentración del flujo exclusivamente en el área polar, esto es, sólo donde sirve, garantizando prestaciones óptimas y constantes, la ausencia de dispersiones del flujo y de residuo magnético, evitando atracciones no deseadas con otras cargas adyacentes.

Los ciclos se efectúan con la simple rotación de la palanca, sin esfuerzo. El rotor, único componente móvil, está apoyado sobre rodamientos de esfera, sin rozamiento durante la rotación. Los imanes permanentes de alta energía aseguran gran fuerza constante indefinida en el tiempo. El coeficiente de seguridad 1:3 entre la carga sugerida y la comprobada en el elevador aseguran óptimas condiciones de trabajo, incluso en presencia de consistentes entrehierros operativos.

La buena relación peso/potencia es consecuencia del circuito magnético de ‘doble imán’ (rotor+estator) y de la novedosa construcción monobloque. Los elevadores MaxX resultan, por lo tanto, fuertes y ligeros, fáciles de manejar y válidos para cualquier aplicación de elevación férrica. Esta construcción monobloque ha permitido simplificar el ciclo de producción con una reducción de la mano de obra y una mejora del flujo del producto. Equipos específicos de gran potencia son utilizados para polarizar los imanes de manera uniforme con el elevador completamente montado, con el fin de obtener un perfecto equilibrio del flujo magnético. Cada elevador MaxX se controla individualmente con el fin de garantizar y certificar todos los parámetros operativos previstos, en el respeto de las más rigurosas normas internacionales.

Asimismo, el tratamiento con níquel efectuado sobre todas las piezas de acero previene la formación de roña, mejora la duración de los componentes y permite una mayor dureza superficial del área polar, obteniéndose unas buenas condiciones de contacto con la carga y el ‘respeto’ de las superficies mecanizadas.

El dispositivo ATS está preparado para detectar la fuerza generada por el elevador MaxX sobre la carga específica y después compararla con el peso de...
El dispositivo ATS está preparado para detectar la fuerza generada por el elevador MaxX sobre la carga específica y después compararla con el peso de la misma, determinado por una célula de carga integrada en la anilla del elevador.
El circuito magnético de ‘corona neutra’ consiente la concentración del flujo exclusivamente en el área polar garantizando la ausencia de dispersiones del flujo y de residuo magnético

Activación y desactivación

En la fase de activación (‘Mag’) y desactivación (‘Demag’), el rotor viene girando a través de la leva, permitiendo la inversión de la polaridad de los imanes situados en su interior y modificando por tanto la circulación del flujo magnético. La carga se sostiene solamente por la fuerza constante de los imanes permanentes y por la estructura de acero monobloque del elevador.

Con una simple rotación de la palanca se activa o desactiva el elevador. Durante la fase ‘Mag’, la palanca está rígidamente bloqueada por un dispositivo mecánico de seguridad, que impide toda posibilidad de desbloqueo accidental. El dispositivo de bloqueo es simple y bien visible, de modo que el operario siempre puede asegurar las condiciones operativas del elevador.

La alta energía desarrollada por los imanes permanentes junto a la elevada concentración de flujo magnético generada exclusivamente en el área polar, sin dispersión de flujo, permiten al elevador MaxX ‘hacer sentir’ al operario cuando las condiciones de amarre no son óptimas. En tal caso, el movimiento de la palanca es irregular y presenta mucha dificultad. Entonces, el operario estará obligado a un posicionamiento más idóneo, percibiendo una mayor resistencia en la operación de magnetización, pudiendo actuar con niveles de seguridad óptimos.

MaxX TG: gran flexibilidad con espesores delgados

El elevador magnético MaxX en versión TG nace para satisfacer la necesidad de manipular de manera segura y eficiente chapas y tubos con espesores delgados. La estructura especial de la superficie polar, juntamente con un apropiado equilibrio de los imanes presentes en el estator y en el rotor, permiten concentrar el flujo magnético en una distancia más cercana. La rotación de la palanca es fluida, garantizando la fuerza magnética constante y uniforme sobre toda la superficie de contacto.

Sistema ATS: seguridad interactiva

Los elevadores magnéticos de mando manual MaxX 1000 y MaxX 2000 de Tecnomagnete pueden suministrarse con el sistema patentado integrado de ‘Auto Test’ de la carga ATS.
Este dispositivo está preparado para detectar la fuerza generada por el elevador MaxX sobre la carga específica y después compararla con el peso de la misma, determinado por una célula de carga integrada en la anilla del elevador.

Cuando la fuerza generada por el elevador no sea por lo menos igual a dos veces el peso de la carga, el sistema emite una señal sonora y visible para advertir al operario, el cual deberá paralizar la operación de elevación.

La pantalla digital muestra valores relativos de manera que el operario pueda obtener todas las informaciones necesarias para automatizar la manipulación en óptimas condiciones de seguridad.
Oprimiendo simplemente el pulsador de activación, antes de proceder a la fase ‘Mag’, el dispositivo ATS viene activado y verifica tanto la fuerza generada por el elevador en relación a la carga en contacto como el peso de la carga a levantar.

Los dos modelos MaxX/ATS pueden utilizarse de manera tradicional en el ámbito de coeficiente de seguridad 3 previstos en los estándares actuales o también activando el sistema ATS se puede manipular de forma responsable las cargas con peso, incluso incrementado, aprovechando el coeficiente 2 de la alarma ATS.

El balancín MFB es un accesorio que permite el perfecto acoplamiento de los elevadores...
El balancín MFB es un accesorio que permite el perfecto acoplamiento de los elevadores, permitiendo la manipulación de cargas de dimensiones considerables.

MaxX 125: el más pequeño y práctico

El MaxX 125 es el más pequeño de los elevadores de la gama MaxX. Las dimensiones compactas permiten su empleo en espacios muy pequeños y con grúas de capacidad limitada, siendo muy flexibles al tener el gancho giratorio a bordo suministrado de serie.

Coeficiente de seguridad 3

Cada elevador MaxX se prueba con una carga 3 veces superior a la declarada en la placa, por ejemplo, un MaxX 250 con una capacidad declarada de 250 kilos desarrolla por lo menos una fuerza de 750 daN.

El comportamiento con cargas irregulares (llamados altos entrehierros) evidencia la diferencia los MaxX y otros elevadores. Por entrehierro se entiende la falta de contacto íntimo entre la carga y el imán, generalmente determinado por superficies irregulares o la presencia de suciedad, pinturas o residuos ferrosos sobre la carga. Los elevadores de Tecnomagnete permiten actuar en total seguridad con diferentes tipologías de carga y con elevadas prestaciones.

Todas las prestaciones magnéticas están directamente relacionadas con las características físicas y morfológicas de la carga a manipular. Además del entrehierro, los otros factores clave están ligados al espesor, al tipo de material y a la temperatura de la carga.

El espesor de la carga es un elemento importante a considerar. Como regla general, cuanto mayor es la fuerza prisionera del imán, mayor es el espesor necesario para concentrarla al 100%. Asimismo, la tipología de los materiales influye en la prestación magnética: cuanto mayor es la concentración de carbón menor es la fuerza magnética desarrollada en la pieza. Todas las prestaciones declaradas están garantizadas con temperatura de la carga hasta 80 °C.

Accesorios específicos

Tecnomagnete propone una línea de accesorios complementarios a los elevadores MaxX para aumentar la flexibilidad de empleo en múltiples aplicaciones en la manipulación original y vertical.

Así, cuenta con el balancín MFB, que permite el perfecto acoplamiento de dichos elevadores, permitiendo la manipulación de cargas de dimensiones considerables. Está disponible en versión MFB500 para cargas hasta 500 kg, y MFB2000 para las 2 toneladas. Se adapta a todas las tipologías de elevadores MaxX. La distancia entre los ganchos incluida en el momento de entrega estándar se puede modificar fácilmente utilizando las 5 cavidades disponibles. Su construcción monobloque lo hace robusto y fiable, sin necesidad de mantenimiento.

Para la manipulación de placas en vertical Tecnomagnete ofrece el sistema MVS. La típica aplicación es la de la carga / descarga de una pieza sobre una fresadora con cabezal horizontal. Mediante simples pasos es posible manipular la pieza de un lado y después del otro, para efectuar trabajos contrapuestos.

MVS se adapta fácilmente a piezas de varias dimensiones, modificando la posición de los burones de bloqueo. MVS se fabrica para los modelos MaxX 250/500/1000.

El cuadrisistema de Tecnomagnete

Se trata de un sistema magnético electropermanente que genera una fuerza centrada y predeterminada y que es extremadamente eficaz en el amarre de piezas sobre máquinas-herramienta, en el amarre de moldes en el sector de la inyección de plástico y en la manipulación de cargas férricas.

El sistema MVS ha sido estudiado para la manipulación en placas en vertical
El sistema MVS ha sido estudiado para la manipulación en placas en vertical.

Empresas o entidades relacionadas

DTC Tecnología, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS