Actualidad Info Actualidad

Las máquinas Deco presentan continuamente nuevas funcionalidades como la corrección automática del desgaste de la herramienta

Gestionar la vida de las herramientas, un paso para mejorar la producción

Fuente: Tornos, S.A.16/07/2009
La mejora de la producción pasa por una mejor gestión de la vida de la herramienta y Tornos consagra a dicho aspecto buena parte de sus esfuerzos de desarrollo. Así pues, las Deco presentan continuamente nuevas funcionalidades que les permiten superar el desafío de ofrecer, cada año, una mayor productividad.

Actualmente, Tornos propone una nueva funcionalidad: “la corrección automática del desgaste de la herramienta”, así como una representación más intuitiva de los desgastes.

Oferta actual de la gestión de las herramientas en Deco:

Función básica: programación del desgaste de la herramienta.

Opciones 7052/7053: gestión de la vida útil de la herramienta:

  • corrección automática del desgaste de la herramienta
  • parada de la producción tras el desgaste de la herramienta. Asimismo, disponible con un indicador luminoso antes de la parada de la máquina.
  • Acoplamiento de diversos desgastes de una misma herramienta. Por ejemplo, 2 desgastes Z acoplados para 2 desgastes X independientes.

Opción 7051: correcciones de desgaste de la herramienta por RS232:

  • interfaz que permite la corrección del desgaste de la herramienta a través de un sistema externo que realiza la medición de la pieza.

Opción 7057: Multiprograma:

  • paso automático de un programa de pieza a otro para una familia de piezas que compartan la misma línea de herramienta.

Nueva representación de los desgastes de las herramientas:

Para poder simplificar la visualización y la investigación de los desgastes, se ha creado una nueva página (A) con una representación de los desgastes seleccionada por herramienta.

La antigua página (B) de los desgastes, con la representación Fanuc seleccionada por eje, sigue estando disponible en el control numérico...
La antigua página (B) de los desgastes, con la representación Fanuc seleccionada por eje, sigue estando disponible en el control numérico.

Corrección automática del desgaste de la herramienta:

Esta nueva funcionalidad disponible con la opción ‘gestión de la vida útil de la herramienta’, permite programar una corrección automática del desgaste en el eje X o en el eje Z. Pueden programarse dos rampas diferentes por eje.

 1ª pagina: programación de la corrección aplicada después de un número de piezas mecanizadas...
  • 1ª pagina: programación de la corrección aplicada después de un número de piezas mecanizadas.
  • 2ª página: programación del principio de la corrección automática para cada una de las rampas.
  • 3ª página: página de seguimiento de la producción para la corrección automática de los desgastes.

Estas tres páginas también se encuentran disponibles para los ejes Z.

Aumento de la productividad

La corrección automática del desgaste de la herramienta ha sido desarrollada en colaboración con la sociedad Essor. “El desarrollo de nuevas funcionalidades en estrecha colaboración con nuestros clientes supone siempre una garantía de éxito”, según Marc Wyss, director de producto de Tornos.

La sociedad Essor quería aumentar su productividad:

  • reduciendo el origen de los errores
  • aumentando las horas de producción durante la noche (las 8 horas de producción nocturnas se realizan sin el seguimiento de los operadores).

Essor no ha dudado en convertirse en un colaborador en este proyecto: “esta funcionalidad nos ha permitido ganar horas de producción. Está adaptada a una producción de grandes series, principalmente en el ámbito del acero inoxidable. La función es intuitiva. Los datos que debemos introducir se basan en el análisis de los resultados de nuestros controles internos”, afirma Jacques Rossé, director técnico.

La corrección automática del desgaste de la herramienta ha permitido a Essor ganar hasta 6 horas de producción por noche en una Deco 10. Esta funcionalidad resulta mucho más interesante cuanto más elevado es el diámetro de mecanizado.

Alcanzar ‘El Dorado’

Marc y Jacques Rossé, directores de la empresa Essor en Court (Suiza), que recientemente ha comenzado a utilizar este sistema en sus máquinas, explican su experiencia. Dos apasionados que viven la aventura del decoletaje con el máximo entusiasmo.

El ‘Silicon Valley’ suizo

La empresa situada en Court, en la región francófona del cantón de Berna, es una pyme casi centenaria. Desde el momento en que se ponen los pies en sus instalaciones se puede sentir esta historia pegada a sus rincones. La empresa se beneficia de esta experiencia para proyectarse en el futuro.
En ‘El Dorado’ del mecanizado, una visión clara le permite seguir adelante con su camino.

El binomio a la cabeza de la empresa está compuesto en la actualidad por Jacques Rossé, director técnico, y Marc Rossé, director comercial. Preguntados en cuanto a la pasión que parece guiarles - – su página web es un ejemplo de ello - responden que “el decoletaje es el oficio más bonito del mundo”

En muchos aspectos ha representado una especie de ‘El Dorado’. Al igual que Silicon Valley en la informática, el valle de Court ha vivido el auge de numerosas empresas. En pocos años, se han creado importantes fortunas, al igual que otras empresas han desaparecido.
Así es, el decoletaje ha representado y sigue representando un mercado de gran potencial que se abre a empresarios motivados. Pero al igual que ocurriera con el descubrimiento de El Dorado, no debemos dejarnos atrapar por los reflejos dorados.

¿Máquinas-herramienta? ¡Piénselo! Un medio a través del cual se pueden lograr objetivos ambiciosos
¿Máquinas-herramienta? ¡Piénselo! Un medio a través del cual se pueden lograr objetivos ambiciosos.

Su secreto: la pasión

Lo que impresiona en los locales de los Rossé es esta pasión, así como este rigor y esta búsqueda del equilibrio. Esta concentración es permanente en valores que les son propios, pero también en los de la empresa. A pesar de que la llegada del CNC haya sacudido el mundo del decoletaje en los años 80, a pesar de que el oficio haya cambiado mucho y de que las soluciones de mecanizado actuales ya no requieran el mismo trabajo, el hombre que trabaja con la máquina siempre marcará la diferencia. “En los próximos años, nuestros operadores de máquinas de levas se jubilarán, y debemos reflexionar sobre su sucesión... Y ésta pasa por el control numérico”, afirma Jacques Rossé.

Evolución controlada

A lo largo de estos años, Essor ha pasado de manufactura relojera a fabricante de productos acabados, por ejemplo, mecheros o máquinas de afeitar. Hace ahora algunos decenios, y bajo el empuje de los dirigentes actuales, Essor centró sus actividades en el mecanizado (su actividad principal). Alrededor de 50 colaboradores se ocupan de un parque de aproximadamente un centenar de máquinas CNC y de levas. Este parque produce las 24 horas del día y 6,5 días a la semana piezas cada vez más complejas para numerosos ámbitos de actividades, como el sector automovilístico, la electrónica, la domótica u otros. El núcleo de las actividades de Essor es el pequeño diámetro, a pesar de contar con máquinas con una capacidad de 20 ó 26 milímetros.

Trabajando al 85% para la exportación, Essor sitúa la relación con sus clientes en un elevado nivel de importancia, aquí el aspecto humano marca la diferencia y Rossé explica con fidelidad que el ‘top ten’ de sus clientes son colaboradores desde hace varios años. Incluso aunque a veces resulte difícil, ya que en grupos internacionales, a menudo suena el vals de los compradores y se hace difícil construir una relación duradera.

Cada minuto cuenta

¿Cómo se puede asegurar la perpetuidad de una empresa en un mercado en constante cambio? La respuesta parece sencilla, debemos asegurar una calidad perfecta y contar con una técnica y unas personas que permitan la realización de estas piezas cada vez más complejas dentro de los plazos previstos. En la medida de los posible, y por tanto en la mayoría de los casos, las piezas deben terminarse sin interrupciones para que sean viables económicamente. Lo que cuenta es la posibilidad de producir, producir y seguir produciendo... siempre con una calidad perfecta. La colaboración mencionada anteriormente se basa asimismo en este parámetro, quien da la orden sabe que la calidad de las piezas entregadas es buena.

“Para Essor, se trata de un punto que es objeto de análisis permanente. Nuestras piezas son dirigidas directamente a las cadenas de montaje y sabemos que, sencillamente, debemos facilitar una calidad perfecta”.

Los obstáculos provienen asimismo de la evolución de los materiales, si bien hace varios años, la mayoría de las piezas se realizaban con latón, actualmente este material únicamente representa el 20% de las piezas mecanizadas en Essor. Los materiales han pasado a ser más tenaces y más exigentes para las herramientas.

Quien dice herramientas, dice desgaste y ahí es donde el dispositivo de gestión del desgaste marca la diferencia. Basándose en los datos del control que afectan al desgaste de las herramientas, resulta fácil programar correcciones automáticas en el CNC. Cuando cada minuto cuenta, el hecho de poder dejar una máquina trabajando y estar seguro que el desgaste de las herramientas ha sido compensado, supone una preocupación menos.

Incluso si los Rossé nos afirman que duermen sin problemas, la carga sobre sus hombros de empresarios es pesada. Por tanto, gracias a la seguridad que ofrece este dispositivo, Tornos les ofrece más ‘minutos de producción’, así como una mayor tranquilidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS